viernes, 25 de marzo de 2011

Abuela que si

Mas noticias en http://noti.mx ...Mira nada mas

Alo mejor de esto hago un podcast Energía y crisis socioambiental (I). Las centrales nucleares no son una alternativa energética contra el cambio climático

Mas noticias en http://noti.mx ...Al buen entende dor pocas palabras aunque a veces si hay que hacer un buen choro para librarla El pasado 11 de marzo tuvo lugar en Japón un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter, seguido de un tsunami y numerosas replicas que en conjunto han provocado decenas de miles de muertos y desaparecidos. A esta grave crisis humanitaria ha contribuido especialmente la catástrofe que ha tenido lugar en la central nuclear de Fukushima (construida supuestamente a prueba de terremotos y tsunamis), que ha despertado una gran preocupación por el peligro de emisiones radiactivas, obligando a desplazar a centenares de miles de personas.

Todo ello ha generado un gran debate sobre la utilización de la energía nuclear en el mundo. Un debate que está centrándose en general en el problema de la seguridad de estas centrales, insistiéndose en la posibilidad de mejorarla con el fin de poder seguir utilizándola como alternativa a los combustibles fósiles, es decir, como una tecnología útil en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿es lícito pensar que la energía nuclear de fisión puede contribuir a resolver el problema del calentamiento global? ¿Se puede afirmar, como se está haciendo, que la energía nuclear es una energía limpia, barata, que utiliza un mineral abundante, y que de lo que se trata es de mejorar su seguridad? Debemos y queremos dejar bien claro que no, sin que en ello influya el impacto emocional de la catástrofe nuclear en Japón: el rechazo a la energía nuclear de fisión se fundamenta en argumentos y estudios muy diversos, realizados durante décadas, y que no se limitan al problema de los posibles accidentes.

Aunque no se produjeran accidentes (que, lamentablemente, sí se producen, incluso en un país como Japón tan preparado, por la alta actividad sísmica que padece), las centrales de fisión nuclear constituyen un peligro permanente debido a la posible proliferación de armas nucleares y, sobre todo, a los residuos que generan: toneladas de residuos radiactivos de media y alta actividad, con vidas medias de centenares de años y, en algunos casos, milenios. Se está creando así un grave problema para el que no se ha encontrado solución en más de cinco décadas de uso de la energía nuclear, dejando una herencia envenenada a las futuras generaciones en nombre del interés a corto plazo. Pero es que, además, las centrales nucleares ni siquiera son una solución a corto plazo. Veamos esto con algún detenimiento.

El principal argumento a su favor es que durante su funcionamiento no se emite CO2 y no se contribuye, pues, al incremento del efecto invernadero. Pero ni siquiera eso es totalmente cierto, porque si se toma en consideración todo el proceso, "de la cuna a la tumba", es decir, desde la construcción de la central hasta su obligado y costoso desmantelamiento, así como el laborioso proceso de extracción del mineral de uranio, las toneladas de CO2 emitidas no son muy inferiores a las liberadas por una central térmica.

Por otra parte, la contribución actual de la energía nuclear en el ámbito mundial es muy escasa, apenas llega a un 6%. Incluso en los países más nuclearizados como Francia o Japón, el porcentaje de energía de origen nuclear no llega al 20% y el consumo per cápita de petróleo en ambos países es similar al del resto de países desarrollados. Apostar por una contribución nuclear realmente significativa exigiría crear en todo el mundo miles de centrales, de un coste desorbitado (en el que hay que incluir las medidas de seguridad contra accidentes y atentados), que obliga a astronómicas subvenciones públicas a fondo perdido (a cargo, pues, de los contribuyentes). De hecho no hay ninguna empresa privada que se decida a su construcción sin contar con esas ayudas públicas. De ahí los esfuerzos desarrollados por los lobbies nucleares para convencer a la opinión pública de las ventajas de la energía nuclear y promover así el auténtico negocio que supone la construcción de las centrales… pagadas, en buena parte, por la ciudadanía.

Y no podemos olvidar que el mineral de uranio es un recurso no renovable y más escaso que el propio petróleo. Jeremy Rifkin, Presidente de The Foundation on Economic Trends, nos recuerda a este respecto que solo con las menos de 500 centrales existentes ya se prevé déficit de uranio para antes de dos décadas. ¿Qué sentido tendría, pues, embarcarse en la construcción de nuevas centrales, si no es la búsqueda de beneficios particulares a muy corto plazo?

Las centrales nucleares no son, pues, la alternativa energética contra el cambio climático y no pueden contemplarse como parte del "mix" energético a medio plazo: resultan demasiado caras, demasiado peligrosas y los recursos de mineral son demasiado escasos.

Ello no significa, sin embargo, que la alternativa sea seguir quemando combustibles fósiles hasta su agotamiento o hasta que el cambio climático alcance una dimensión incontrolable e irreversible que conduzca a un colapso civilizatorio. Las energías renovables hace tiempo que están dejando de ser simples promesas de futuro: los parques eólicos y los paneles fotovoltaicos, por ejemplo, constituyen ya una realidad en fuerte expansión en algunos países, a pesar del escaso impulso que se ha dado hasta aquí a su desarrollo, debido, entre otros, a los intereses de muchas compañías de electricidad y de los grupos de presión petrolíferos y nucleares.

Estamos a tiempo de cambiar nuestro modelo energético por uno más sostenible basado en el ahorro, la eficiencia y la utilización de energías limpias; estamos a tiempo de poner en marcha una [r]evolución "verde" que siente las bases de un futuro sostenible para el conjunto de la humanidad y de la biodiversidad de la que formamos parte y de la que dependemos. Estamos a tiempo (aunque no sobra demasiado) y sabemos cómo hacerlo. Ya nos hemos referido a ello en el Boletín 32 "¿Crisis financiera o crisis global? La economía verde como necesidad y oportunidad" y volveremos a hacerlo, más detalladamente, en un próximo boletín ("Energía y crisis socioambiental II"). Aquí terminaremos enfatizando que "Nucleares, no, gracias" no es un eslogan voluntarista e ingenuo: es una conclusión racional, basada en un análisis socio-científico global.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 63, 21 de marzo de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin063.php

NOTA IMPORTANTE: No olvidemos el próximo sábado 26 de marzo sumarnos a la "Hora del Planeta" para exigir a los líderes políticos acciones decididas contra el cambio climático y una nueva cultura energética. Se trata de una iniciativa mundial que el WWF (World Wide Found) organiza anualmente, con impacto creciente, el último sábado de marzo, consistente en un apagón simbólico de las 20:30 a las 21:30h locales (ver http://www.horadelplaneta.es/)

Al buen entende dor pocas palabras aunque a veces si hay que hacer un buen choro para librarla

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando

Alo mejor de esto hago un podcast OFRECE GOBERNADOR OSUNA MILLÁN APOYO AL PUEBLO JAPONÉS

Mas noticias en http://noti.mx ...Maldita sea otr vez eltclado, bueno sera la coca que le tire el otro dia buenomjor les cuento encorto que MEXICALI, B.C. A 24 DE MARZO DE 2011.- Baja California es solidaria con el pueblo japonés en estos momentos que sufren las consecuencias del devastador terremoto y tsunami, por lo que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ofreció todo su apoyo para la reconstrucción y alivio de los damnificados.

Este ofrecimiento se hizo personalmente al Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, quien se encuentra de gira de trabajo por el Estado y fue recibido en la Oficina del Ejecutivo Estatal.

El representante de Japón en México agradeció las muestras de apoyo del gobierno mexicano, en particular del bajacaliforniano, y señaló que en estos momentos se encuentran en la etapa de apoyar a las familias damnificadas y ubicar a los desaparecidos, para posteriormente iniciar la etapa de reconstrucción.

Explicó que si bien hay necesidades de alimentación, será el gobierno japonés quien defina que tipo de ayuda requiere, y en su momento se le hará saber al Gobierno de Baja California para aprovechar el gesto de buena voluntad mostrado.

El Gobernador del Estado ofreció al Embajador japonés que se estará en contacto con las empresas japonesas instaladas en Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para detectar sus necesidades ante la contingencia.

En relación a ese tema, el mandatario estatal ofreció al representante de Japón que en Baja California se ha avanzado de manera importante en el tema de la seguridad pública, por lo que puede confiar en que los japoneses que residen en Baja California tienen garantizada su seguridad

Mas sabe el diablo por viejo aunque a veces si le falla te digo

Mas noticias en http://noti.mx ...Cool

Loable Concluye el ciclo Jazz en la Sala Carlos Chávez

Mas noticias en http://noti.mx ...Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros Con la presentación del Anders Bergcrantz Quartet, de Suecia, concluye la serie de conciertos Jazz en la Sala Carlos Chávez, organizada por la Dirección de Música de la UNAM. El cuarteto, integrado por Anders Bergcrantz, Robert Tjäderkvist, Patrik Grundström y Ulrik Ording, se presentará el sábado 26 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C. U.).

El Anders Bergcrantz Quartet fue fundado por Anders Bergcrantz en 2008. Después de haber tocado con un quinteto durante varios años, Anders volvió al formato de cuarteto con trompeta, piano, bajo y batería. A decir de Bergcrantz, el cuarteto le da a la música todavía más espacio y apertura, más libertad y brinda la oportunidad de desarrollar la música aun más.

El trompetista Anders Bergcrantz nació en Malmö, Suecia, en 1961 y creció en una familia de músicos. Entre los reconocimientos que ha recibido se puede mencionar el de mejor disco del año otorgado por el público radiofónico de Suecia en 2008 a su álbum About Time, el premio de jazz sueco The Golden Record, y fue nombrado Jazzista del Año. En 2009, recibió el premio franco-sueco Django d'Or en la categoría Estrella Contemporánea del Jazz. Ha tocado con artistas como Billy Harper, Mike Brecker, Billy Hart, Lee Konitz, Carla Bley, Steve Swallow, Monica Zetterlund y McCoy Tyner, entre otros.

Robert Tjäderkvist también es originario de la ciudad sueca de Malmö. Estudió durante cinco años en el Conservatorio de Malmö y también tomó clases con como Richie Beirach y Mitchell Forman. Además de tocar el piano, es compositor. Patrik Grundström nació en Härnösand, Suecia, y estudió en la escuela de música de Skurup, después de varias escuelas anteriores. Además de ser el bajista del cuarteto, Patrik Grundström forma parte de varios grupos en Suecia. Es el integrante más reciente del cuarteto. El baterista Ulrik Ording también se incorporó recientemente al cuarteto. Nació en Århus, Dinamarca, pero desde hace tres años vive en Suecia. Empezó a tocar la batería a los 11 años, y ha explorado y estudiado todo tipo de música. En la actualidad, es alumno de la Academia Real de Música de Estocolmo.

El concierto que ofrecerá el Anders Bergcrantz Quartet tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C. U.). Los boletos ($130.00) están disponibles en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Se aceptan las tarjetas de crédito y débito Visa, Visa Electron y MasterCard. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

Vamo chamo, decia Pilarica y todo lo que dice la Gamez lo escucho con atencion como esto:

Mas noticias en http://noti.mx ...Las ruta del sol es de oriente a poniente, sin embargo aveces pasan cosas comoesta que hacena uno creer que va pal otro lao