"El sector de telecomunicaciones está creciendo en nuestro país, hoy en día las Tecnologías de la Información son fundamentales para entender patrones de consumo y ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades de los clientes. También las TI se están utilizando mucho en el sector financiero asociado al manejo de riesgo, procesos de captación y colocación." dijo Roberto Angeles Miranda, Director de Desarrollo Institucional de la UNIVDEP.
Angeles Miranda agregó que el crecimiento del empleo en el Mercado TI se da principalmente en áreas como Seguridad, Inteligencia de Negocios, Estrategias de Consolidación, Administración de la Cadena de Suministro y Aplicaciones Móviles.
Los profesionistas en TI están altamente valorados en nuestro país y alcanzan sueldos más altos. Por ejemplo las Direcciones y/o Gerencias en el área de negocios y Tecnologías de la Información ofrecen un sueldo de $75 mil pesos aproximadamente y son puestos designados para líderes de proyecto con experiencia y con estudios en la Licenciatura en Sistemas, o Ingeniería en Informática. También los analistas y expertos en el área de Tecnología y Finanzas, y que tiene puestos como Subdirectores o Gerentes IT pueden recibir sueldos de hasta $65 mil pesos si cuentan con experiencia en manejo de bases de datos, programación, sistemas y conocimiento de redes, que hayan estudiado Sistemas y cuentan con certificaciones, de acuerdo a datos de Bumeran.
En la UNIVDEP se imparten las licenciaturas en Ingeniería en Sistemas Computacionales y en Informática Administrativa. Además de las maestrías en Informática Educativa y en Desarrollo Informático. Tanto en estas carreras como en las otras los planes y programas académicos, las técnicas didácticas, así como los medios de información y comunicación utilizados por los actores del proceso educativo se ven permeados por el elemento tecnológico a fin de permanecer a la vanguardia.
Las TIC´s no sólo son para los ingenieros. Según datos del Banco Mundial de 2004, los usuarios de Internet en Estados Unidos alcanzan el 64 por ciento de la población, en Europa el 44 por ciento y en América Latina y el Caribe sólo el 11.5 por ciento. En 2009 había 208 computadoras por cada mil habitantes en México y los usuarios de Internet han crecido 37 por ciento desde 2004, alcanzando ya a 30.6 millones de mexicanos, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). De estos usuarios, el 77.3 por ciento tiene menos de 35 años, de acuerdo con el INEGI.
"Sin duda los jóvenes son quienes más utilizan la tecnología, y también son los primeros que la adoptan. Nosotros en la universidad formamos jóvenes que ya vienen con el chip tecnológico y tenemos que potencializar este conocimiento, fomentarlo y desarrollarlo para formar profesionistas preparados para la nueva realidad económica y social, y con el entusiasmo de estar actualizándose constantemente", comentó Ángeles Miranda.
Las TIC´s son conocimientos, herramientas que deben ser explotadas como un medio de formación, adaptación y actualización de cualquier profesionista y en cualquier ámbito. El alumno que conozca y domine las TIC´s estará en condiciones de convertirse en un profesionista permanentemente renovado. Podrá desenvolverse ágilmente en la gran comunidad global mediante un procesos de aprendizaje continuo. Será un experto en la búsqueda de información de calidad sobre cualquier tema y bajo una visión multienfoque.
La utilización y dominio de los sistemas de información y comunicación, más que ventajas competitivas, se han convertido en requerimientos mínimos necesarios a partir de los cuales se puede estar en condiciones de mostrarse y de generar valor a lo que se hace.
México es un país de PYMES y las TIC´s pueden generar grandes ahorros por ejemplo con el comercio electrónico que actualmente genera US$1,500 en compras on-line en México y que le permite a las empresas eliminar las fronteras y poder competir a nivel internacional, sin importar su tamaño, ahorrando e incrementando sus ganancias a través de la implementación de la tecnología, misma que te permite mantener un desarrollo económico, social y ambiental competitivo.
"No basta con tener computadoras en las aulas, es necesario tener en cuenta el contexto social y familiar de los alumnos, las condiciones y los recursos de la escuela, los modelos de enseñanza, y las competencias de los docentes", concluyó Ángeles Miranda.
FEG
No hay comentarios:
Publicar un comentario