miércoles, 1 de diciembre de 2010

Esto se los cuento a la viva mexico chequen que RSE en América Latina

Mas noticias en http://noti.mx ...En los tiempos del rey Arturo... algo asi no pasaria La región de América Latina pertenece al mundo en vías de desarrollo. Sus carencias sociales siguen afectando a millones de habitantes y es necesario un trabajo arduo y constante de múltiples actores.

Esta entrevista a Gustavo Wrobel, Director de Comunicaciones de Motorola para América Latina, describe las áreas de trabajo de la Fundación Motorola en la región y sus esfuerzos para mejorar el desarrollo y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, la calidad de vida, el desarrollo en materia de educación, la seguridad pública y el cuidado del medioambiente de las comunidades de América Latina.

Este año, la empresa donó US$ 3 millones para impulsar el progreso en la región y este beneficio se extiende a más de 2.7 millones de personas.

¿Qué puede hacer una empresa de tecnología por su sociedad? ¿A través de qué acciones concretas la Fundación Motorola se involucra con América Latina?
La tecnología colabora de diversas formas en el desarrollo de las comunidades y ayuda en la resolución de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. No se trata de mejorar la gestión sino de entender el impacto real que tiene la tecnología en los procesos, de entender cómo sirve para impulsar el cambio y la transformación en las comunidades de cara al futuro.
La Fundación Motorola permanentemente busca fomentar el desarrollo de las comunidades en donde opera. A lo largo de todo el 2010, apoyó 25 proyectos en 10 países de la región para ayudar al desarrollo de las comunidades en materia de educación, inclusión digital, salud y cuidado del medioambiente.

¿Cuál es la misión y el objetivo de la empresa con la sociedad?
La compañía contribuye al crecimiento de las comunidades en las que se encuentra presente, apoyando el desarrollo y la igualdad de oportunidades, promoviendo la educación y ayudando a combatir la brecha digital.

¿Qué significa RSE para Motorola?
Para Motorola, RSE significa hacer las cosas bien, tanto con nuestros empleados, como en los procesos de trabajo, con los socios de negocios y clientes, y ayudar a la comunidad en su desarrollo. Nuestro enfoque está puesto en el apoyo a sectores claves como salud, educación, medioambiente e inclusión digital y en brindar todo el conocimiento que tenemos en el ámbito de las telecomunicaciones para mejorar esos ámbitos.
Nuestros programas apuntan a cambiar trascendentalmente la vida de las personas con acciones que lleguen a individuos concretos.

¿Cómo trabaja la Fundación Motorola en la región?
La Fundación Motorola es la entidad de ayuda filantrópica de la compañía. Desde esa fundación, Motorola lleva adelante un plan de Responsabilidad Social Empresarial que es muy activo y que este año se concretó a través de la donación de 3 millones de dólares en iniciativas enfocadas sobre todo en la educación, especialmente en las áreas tecnológicas, la ayuda social y el cuidado del medio ambiente. El plan contempla además acciones de ayuda para eventuales situaciones de catástrofe, como por ejemplo; los terremotos de este año en Haití y Chile. Además, cabe destacar que la empresa cuenta con Community Teams que trabajan junto a los empleados de las distintas oficinas colaborando voluntariamente en apoyo de las respectivas comunidades locales.

¿Qué es lo que hacen a favor de la inclusión digital?
Uno de nuestros objetivos es reducir la brecha digital para que cada vez más personas en la región puedan acceder a la sociedad de la información y tengan recursos para desenvolverse como ciudadanos y/o a ejercer una ocupación.
En Argentina, por ejemplo, se están creando centros de aprendizaje tecnológico abiertos a la comunidad para favorecer la inclusión digital de los habitantes de la provincia de Neuquén.

¿En que países de la región se enfocó la empresa para sus acciones de RSE? ¿Cuál es la inversión que se destinó durante 2010 a dichas acciones solidarias?
Motorola desarrolla proyectos en toda la región. Este año sus programas aprobados y/o implementados fueron principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití, México, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Saint Thomas (Caribe). Durante 2010 se destinaron más de 3 millones de dólares para acciones en toda América Latina.

¿Cuántos programas se ejecutaron y a qué cantidad de personas se extendió su beneficio? y ¿Cuáles fueron las principales áreas en donde se destinaron estas donaciones?
La Fundación Motorola está desarrollando 25 proyectos de Responsabilidad Social Empresaria, en 10 países de América Latina, con los que pretende beneficiar a más de 2,7 millones de personas. Entre las acciones realizadas en 2010 se incluyen las donaciones en recursos económicos y equipamientos de seguridad pública ante catástrofes naturales, como en los terremotos que sufrieron Chile y Haití. En el área de Educación se están realizando 14 proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Venezuela y Saint Thomas (Caribe). Además se patrocinaron tres planes diferentes de Asistencia Social en México y en el área de Salud, con proyectos en Brasil y México. Un foco muy fuerte estuvo puesto también en la promoción sobre el cuidado del Medio Ambiente con acciones desarrolladas en Brasil y Argentina.

¿De qué forma el desarrollo de la política de RSE de su compañía ha beneficiado la reputación y el valor de Motorola en el mundo?
Creemos firmemente que el hecho de ser una empresa sostenible tiene beneficios muy claros que inciden en la competitividad presente y futura de la compañía. También estamos convencidos de que es un gran incentivo para cualquier profesional trabajar en una empresa que sea sostenible y colabore con la sociedad. Los profesionales de Motorola sabemos que con nuestra actividad diaria estamos contribuyendo a generar un mundo mucho más responsable.

¿Qué significa el "Día Internacional del Servicio Comunitario de Motorola"?
Durante el Día Internacional del Servicio Comunitario de Motorola, que se celebra anualmente, los empleados en los distintos países del mundo realizan proyectos de ayuda comunitaria. Los últimos años las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Los trabajadores colaboraron en más de 305 proyectos alrededor del mundo.

Anteriormente nos referíamos a las situaciones de catástrofes que vivieron Chile y Haití, ¿Cuál fue el aporte real de la empresa?
En ambos casos Motorola, como empresa de comunicaciones, donó recursos económicos y equipamientos para las fuerzas de seguridad como teléfonos satelitales, radios de uso profesional e infraestructura para reestablecer las comunicaciones y favorecer las tareas de rescate. La Fundación ha trabajado en línea con organizaciones como la Cruz Roja y otras agencias a los damnificados aportando la tecnología para coordinar la ayuda humanitaria.

¿Podría enumerarnos otros proyectos que se desarrollaron en la región?
Los 25 programas de este último año se suman a las decenas de programas que se desarrollan desde hace años en la región.
Dentro de los 25, algunos son:
En Brasil, la Fundación Motorola donó más de 170.000 dólares para brindar beneficios a más de 5.000 ciudadanos. El Centro Infantil Boldrini, Ciudad de los Muchachos y Sal de la Tierra son algunas de las entidades beneficiadas.
En la Universidad de Chile se intentó atraer a más estudiantes, sobre todo mujeres, para el área de TI en el diseño de nuevos cursos de introducción a la programación de computadoras.
En Argentina, se realizó un proyecto junto a Junior Achievement para promover el espíritu emprendedor en estudiante de carreras universitarias tecnológicas.
En México se lanzó, junto a la Fundación Michou y Mau A.C, una campaña para promover la cultura preventiva mediante la distribución de material educativo para instruir a niños en lo que respecta al elevado índice de incendios en México.
En Venezuela, se aprobó un programa para la creación de una comunidad virtual, en conjunto con CECODAP, que contribuirá a la reducción de la brecha tecnológica digital, social y generacional, ofreciendo herramientas virtuales a las comunidades y las escuelas con un acceso limitado a las TI.
Entre otros…

¿Podría explicar que significó la Conferencia Americana de la Red de Beneficiarios que se realizó el 1 y 2 de diciembre en Chile? ¿Cuál fue su objetivo?
Este evento fue el primero en su tipo en la región y tuvo por objetivo ser en un punto de encuentro para cerca de 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que recibieron el apoyo de la fundación Motorola en el continente Americano. Los concesionarios de redes en América Latina y Canadá reunieron a donatarios de la Fundación Motorola, que se congregaron para discutir las mejores prácticas de la red de beneficiarios, con programas innovadores y pioneros en toda la región, así como para aprender de los expertos en el campo de la RSE y la educación. El objetivo de la conferencia fue reconocer los esfuerzos y aprovechar la experiencia de la Red de Beneficiarios de la Fundación Motorola para fortalecer la relación con todas las organizaciones de la región que van a participar.

¿Cuáles son los planes a futuro?
La idea es seguir trabajando con estas líneas de acción, y tratar de ser mucho más eficientes en el uso de los recursos y hacer más eficaces los alcances de todos los programas. En ese sentido, estamos tratando de que se generen sinergias entre las propias organizaciones que trabajan con nosotros, para que los proyectos sean circulares y trabajemos en conjunto. Para el próximo año, esperamos sumar diversos proyectos para continuar promoviendo la educación, la ayuda social, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente en toda la región. Ese es uno de nuestros objetivos principales y nuestro mayor deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario