miércoles, 22 de junio de 2011

Bueno como les iba diciendo Inauguran exposición Poesía URUMEX Diseño

Mas noticias en http://noti.mx ...Game over Como resultado del cruce afortunado de dos disciplinas artísticas: la poesía y el diseño surge la exposición Poesía Urumex Diseño que reúne 10 carteles de diseñadores mexicanos realizados a partir de 10 poemas uruguayos, así como 10 carteles de diseñadores uruguayos, elaborados a partir de 10 poemas mexicanos. Este jueves 23 de junio, a las 19:30 horas, se presentará la exposición y el catálogo de la muestra en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Se trata de carteles de 90 x 60 centímetros, montados en marco de aluminio negro de 120 x 90 centímetros, diseñados a partir de una selección de poemas que en el caso de México estuvo a cargo del poeta David Huerta; por parte de Uruguay Gustavo Wojciechowski hizo lo propio. Los coordinadores del proyecto Carlos Palleiro y Gustavo V convocaron a los diseñadores mexicanos y uruguayos respectivamente.

La relación entre los diseñadores mexicanos y los poetas uruguayos fue la siguiente: Renato Aranda / Sergio Altesor; Aurora Berlanga / Cristina Carneiro; Carlos Gayou / Germán Machado; Rafael López Castro / Nelson Díaz; Alejandro Magallanes / Alfredo Fressia; Germán Montalvo / Atilio Pérez Da Cunha (Macunaíma); José Manuel Morelos / Rafael Courtoisie; Carlos Palleiro / Hugo Achugar; Antonio Pérez (Niko) / Circe Maia; Gabriela Rodríguez / Jesusa Delbardo.

El intercambio entre los diseñadores uruguayos y los poetas mexicanos quedó de la siguiente manera: Raúl Buguez / Eduardo Casars; Carolina Curbelo / Francisco Martínez Negrete; Beatriz Fernández / Eduardo Hurtado; Rodolfo Fuentes / David Huerta; Vicente Lamónaca / Luis Vicente de Aguinaga; Marcos Larghero / Salvador Gallardo Cabrera; José de los Santos / Jorge Ortega; Fidel Sclavo / Coral Bracho; Diego Tocco / Marcelo Uribe; Gustavo Wojciechowski (Maca) / Elsa Cross

La exposición Poesía Urumex Diseño alberga, en cada uno de los 20 carteles y 20 expresiones poéticas, una correspondencia que incuba a su vez una posibilidad de adentrarse en el otro y en su geografía a partir de elementos que nos son comunes más allá de la vivencia o el conocimiento directo del mundo en el que fueron desarrollados, ya que en el arte cualquier diálogo e interpretación es posible, apunta en el catálogo de la muestra Sealtiel Alatriste.

Más que un duelo de interpretaciones, se trata de asimilar, reconstruir, compartir, mezclar y reinventar imágenes a partir de dos concepciones y lenguajes distintos que se asocian en un terreno inusual, pero con resultados que invitan a continuar la transferencia de valores y sensaciones mediante otros mundos creativos, añade.

Alatriste señala que el diseño y la poesía tienen aquí, como punto de confluencia, el manejo de ideas y emociones que ruedan como representaciones gráficas de un porvenir inédito.

Agrega que diseñar un poema o escribir un cartel pueden no ser procesos idénticos a lo que es sentir el alma del poeta desde la palabra (impresa o hablada) o el captar con la simple mirada el mensaje de un afiche, pero lo que sin duda aplica en ambos casos es que provocan la complicidad del observador.

Poemas-afiches, carteles-poemas, poemarios gráficos, diseños poéticos, cualquiera que sea la acepción que demos a lo que veamos, esta exposición es el encuentro —y simbiosis—no de dos nacionalidades o tradiciones, sino de 40 anécdotas narradas al temple de la imagen viva que produce la imaginación y la intuición, concluye.

Para Martí Soler establecer una primera aproximación entre dos saberes (o dos estímulos) tan disímiles como el diseño y la poesía, como el cartel y la palabra escrita, representa todo un reto para el diseñador, puesto que el poeta tuvo de antemano la libertad para lanzar su poesía al espacio de la palabra impresa.

Un cartel, un poema… Un mexicano, un uruguayo. Varias son las vertientes sobre las cuales el diseñador del cartel puede trabajar. Desde luego las que expresan las palabras del poema (una escalinata, un árbol, un niño y la espera, el calor vital, la abertura en el muro, del grito al silencio, la sangre del sacrificado, los pasos del caminante, la flor negra, las alas de las cigarras, las sábanas y el cuerpo de ella, la fuente, el blanco y la sombra, la crisálida y la mariposa, la ligadura terrenal, la hoja y la puerta, la muerte en las imágenes fotográficas, superficies reflejadas, la negrura y los mutilados), pero aun así el cartel lo es con independencia de las palabras y su reflejo en el poema, como en un espejo, nos muestra la otra cara del poema: la cara visual impensada (y con una emotividad distinta).

Soler apunta que el experimento se vuelve contra sí mismo al desplegarse el poema ante la vista, adquiriendo formas gráficas y tipográficas que se le escapan de las manos (o de la íntima entraña) al poeta. Así, ante la restricción impuesta al diseñador y la libertad del poema, se establece una relación que no es biunívoca, sino determinada por la cercanía o lejanía de un poeta (mexicano o uruguayo) y un diseñador (uruguayo o mexicano).

Advierte finalmente que hay que ver con todo cuidado el resultado y no dejarse llevar por lo obvio. Nada es obvio en esta relación descabellada.

La exposición Poesía Urumex Diseño se exhibe en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl en los horarios de conciertos.

y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario