Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que el funcionario debe explicar, como cabeza de sector, la política de salud pública del país, lo que incluye el excesivo gasto en publicidad, los efectos de la pandemia de la influenza H1N1, de la cual la industria porcícola nacional aun no se recupera; el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público y la disparidad de los precios en los estados de la República con cargo al Seguro Popular.
Como ejemplo, citó que el calcio, en su presentación de 12 comprimidos de 500 miligramos fue adquirido por el gobierno de Coahuila en 11.8 pesos, pero el mismo producto le costó a Aguascalientes 274 pesos, es decir, 2 mil 222 por ciento más caro. El Fenobarbital, 20 tabletas con 100 miligramos, Aguascalientes lo adquiere en 41.2 pesos mientras que Nuevo León en 20.8 pesos, pero Quintana Roo paga 218.2 pesos.
De acuerdo con el diputado del estado de Guanajuato, datos registrados indican que el mercado de los medicamentos en nuestro país fue de 156 mil millones de pesos en el 2009; que el 80 por ciento de su valor correspondió al sector privado y el resto al sector público, por lo que se trata de los 15 mercados más importantes en el mundo, al grado de que el gasto en este rubro ha aumentado en términos reales a una tasa anual dos veces mayor que la del gasto total en salud.
Gerardo Sánchez García, junto con otros legisladores que han demandado la comparecencia del Secretario de la Salud, afirmó que la inversión exagerada de los recursos públicos acompañada de la segmentación de los sistemas de salud y la falta de aseguramiento médico, explican la compra de medicamentos financiada a través de los consumidores, estén o no asegurados, ya que su déficit ha crecido en los últimos cinco años en el sector público por la falta de una política de precios adecuada y el abastecimiento para dicho sector.
"El secretario de Salud deberá dar cuentas de la compra de medicamentos por las instituciones de salud en los estados con cargo a los recursos del Seguro Popular, que muestran anomalías derivadas en la adquisición de los fármacos; así como la falta de regulación en los precios que refleja el tremendo desorden en el mercado", destacó.
"Además de que la política farmacéutica del país es un desastre", agregó, Córdova Villalobos deberá dar cuentas de la anarquía y sobre los "productos milagro", que siguen siendo publicitados y se han vuelto un problema de salud pública sin que alguien los detenga.
Los diputados del PRI, dijo Sánchez García, han pedido también se explique el destino de decenas de millones de pesos para promocionar los supuesto logros sanitarios de Córdova Villalobos, quien dejará el cargo para postularse como precandidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato en septiembre próximo. para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario