miércoles, 20 de julio de 2011

Vértebra! Investigadores de la UM estudian las concusiones en un equipo de footbal de la escuela secundaria

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Las peripecias de un bloggero caray que cosas ANN ARBOR, Michigan.—Mientras estudiaban las concusiones en un equipo de football de escuela secundaria los investigadores captaron en tiempo real el impacto de un jugador, de 18 años de edad, que se fracturó el cuello en una colisión con la cabeza hacia abajo.

Steven Broglio, profesor asistente en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Michigan, estudia los impactos concusivos, y su laboratorio es la cancha de fútbol de la secundaria. Aunque otros investigadores ya han captado los datos de impacto en las concusiones en humanos cuando ocurrieron, ésta es la primera vez que se han captado los datos de una fractura espinal. La información se publica este miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Es poco común que un estudiante de la escuela secundaria o de la universidad sufra una fractura de cuello; el problema mayor y más común entre los atletas jóvenes es la concusión. Sin embargo la mayor atención de los medios y de la investigación se ha enfocado en los deportes profesionales, indicó Broglio.

Los estudiantes atletas que participan en el estudio de Broglio usan cascos que tienen sensores especiales y que forman parte de un llamado Sistema de Telemetría de Impacto en la Cabeza, o HITS por su sigla en inglés. El HITS usa el mismo tipo de sensores que activan una bolsa de aire en el automóvil y transmite de forma inalámbrica la localización y magnitud del impacto a una computadora al costado de la cancha de 10 a 20 segundos más tarde.

Eventualmente Broglio quisiera que se establezca un sistema similar como herramienta de diagnóstico a fin de registrar en cada campo atlético la aceleración lineal, la aceleración rotacional y la ubicación del impacto.

"En última instancia lo que tratamos de hacer es usar estas medidas para predecir la concusión", indicó Broglio. "Si alguien excede un cierto nivel sabríamos que ha sufrido una concusión y podríamos sacarlos de la cancha".

Broglio dijo que se necesitan años de desarrollo para que esta tecnología se haga una realidad. En estos momentos se usa para reunir datos sobre el impacto, y se usa esa información para determinar un umbral "promedio" de impacto que señale la concusión.

En el caso de este jugador en particular fue obvio que había ocurrido algo grave, dijo Broglio. Sin embargo el impacto que sufrió el joven no fue tan fuerte como los soportados por otros estudiantes en los cuatro años del estudio y que no resultaron con concusión.

Los investigadores sospechan que el cuerpo de cada atleta reacciona de forma diferente al impacto, pero que el promedio para concusiones es aproximadamente el mismo en la escuela secundaria, la universidad y el ámbito profesional. Una conclusión ocurre aproximadamente de 90G a 100G en fuerza G "que es como darse la cabeza contra una pared a una velocidad de 32 kilómetros por hora", explicó Broglio. El lanzamiento de un transbordador ocurre con una fuerza aproximada de 3G; un piloto de exhibición de aviones de combate soporta una fuerza de alrededor de 5G a 10G.

Broglio determinó, asimismo que un jugador de football en la escuela secundaria recibe alrededor de 652 impactos en una temporada de doce a trece semanas.

"Le reto a que encuentre un padre o una madre que le diga a su hijo que se golpee la cabeza contra la pared 652 veces en doce semanas", dijo Broglio. "Es una forma interesante de pensar en ese asunto".

De los 120.000 impactos registrados a lo largo de cuatro años en la Escuela Secundaria Unity de Illinois, veinticinco fueron concusiones, y una resultó en fractura de cuello. Broglio ha recibido recientemente la aprobación APRA continuar su estudio en la Escuela Secundaria Skyline, de Ann Arbor, Michigan.

El estudiante herido en el estudio en Illinois sanó, y doce semanas más tarde recibió autorización para jugar al básquetbol, dijo Broglio.

Los autores incluyen: Erik Swartz, de la Universidad de New Hampshire; Joseph Crisco, de la Universidad Brown; y. Robert Cantu, del Hospital Emerson.

Por más información acerca de Broglio: http://www.kines.umich.edu/profile/steve-broglio-phd-atc?page=2

Por más información acerca de la Escuela de Kinesiología: http://www.kines.umich.edu/


++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**

INVITACIÓN CULTURAL

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)


RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc.    Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el  trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano  dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario