martes, 19 de julio de 2011

Bello Perspectivas de Robert Johnson, CFA, Director ejecutivo de CFA Institute Con respecto al tope de deuda pública en los Estados Unidos

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Pilarica gamez! cuando me vas dejar de contar estos chismes tan buenooos Una lectura rápida de los mercados, nos lleva a creer que de acuerdo al consenso del mercado el incumplimiento se evitará. En lo personal, creo que la posibilidad de un incumplimiento es extremadamente remota.

Lo que estamos viendo ahora es una postura política —muy establecida— de parte de ambos partidos políticos en Estados Unidos.

Creo que esto es exacerbado debido a que estamos entrando al ciclo de elecciones presidenciales, y ambos partidos quieren reafirmar su postura filosófica.

Esta situación probablemente se resolverá con un tipo de acuerdo de última hora entre ambos partidos.

Creo que el contagio de los problemas de deuda soberana de la Eurozona es un problema mucho mayor para los mercados globales.

Algunos inversionistas dentro de los mercados emergentes se preguntarán cómo el fracaso de levantar el tope de deuda los podría afectar.

Ben Bernanke está absolutamente en lo correcto cuando señaló que si el techo de deuda no se levanta, la caída de económica podría ser catastrófica en los mercados alrededor del mundo. Esto mandaría olas de impacto a través de todo el sistema financiero.

Los mercados emergentes se impactarían dramáticamente ya que se han convertido en los últimos años en mercados mucho más interconectados y altamente correlacionados.

La dificultad en un mercado – especialmente en aquellos que son líderes del mundo – no beneficia a otros mercados.

Los líderes del Partido Republicanos han propuesto un trato que impediría el incumplimiento, pero pondría todo el peso en el voto del tope de deuda en los Demócratas. En esencia, el fallo político sería sobre Obama y el Partido Demócrata.

Los Republicanos insisten en que el aumento del tope de deuda no puede ser acompañado por incrementos de impuestos. El compromiso que sugirieron era que el tope de deuda pudiera ser aumentado por cantidades que los Demócratas aceptaran en términos de recortes de gastos.

Toda esta situación es el resultado de un gran incremento de la deuda en los últimos años.

Las economías, incluyendo la de Estados Unidos, necesitan reducir el apalancamiento, pero nadie quiere aceptar  las consecuencias a corto plazo.
 
Es especialmente difícil encontrar una solución a largo plazo en Estados Unidos, debido a la gran diferencia entre la filosofía de ambos partidos políticos.

El partido Republicano no quiere nuevos impuestos, y de hecho, apoya el recorte de más impuestos. El partido Demócrata pide no apoyar el recorte de propuestas de reforma de derechos a menos que haya incremento en los impuestos.

Agregando a esto el factor demográfico del envejecimiento de la población, podría ser éste el que está colocando una enorme carga en los programas de reforma de derechos como la Ayuda Médica y el Seguro Social.

Al final, estoy confiado de que el tope de deuda se aumentará. Los riesgos son demasiados como para no hacerlo.

Un gran número de directores líderes empresariales, enviaron una carta al Presidente y al Congreso solicitando un incremento en el tope de deuda y advirtiendo que el incumplimiento pudiera arrojar al mercado financiero mundial  al desorden.

Lo que se necesita es un trato bipartidista para reducir y reformar derechos.

Esto probablemente no sea un gran trato que ayude a solucionar el problema de la deuda estructural a largo plazo, pero podría ser un trato más pequeño permitiendo que el tope de deuda se levante y posponga cualquier acción significante para el futuro.


Sobre Bob Johnson.

Bob Johnson es el jefe directivo del CFA Institute. El Centro para la Integridad del Mercado Financiero de CFA le reporta directamente al Dr. Johnson. Antes de trabajar para el Instituto CFA, fue profesor de finanzas de la Universidad Creighton, presidente de JBK Capital Management, y consultor financiero para la firma de abogados Kutak, Rock & Campbell.


CFA Institute es una asociación global de profesionales de inversiones que administra el currículo para la acreditación de analistas financieros Chartered Financial Analyst.


para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario