Dijo que se ha cumplido con la mayor parte de los compromisos, pero también se dio respuesta a otras necesidades y demandas que la población hizo a lo largo de su gestión porque, resaltó, este es un gobierno que privilegia la cercanía con la gente, que la escucha y se compromete con la ciudadanía del Estado de México, pero lo más importante que le cumple a todos los habitantes de la entidad.
"Sepan, todas y todos ustedes, que siempre estaré orgulloso del Estado de México; pero más orgulloso estaré siempre de la grandeza de su gente", dijo al agradecer la presencia de los más de 20 mil asistentes al acto.
Al respecto el doctor Gabriel J. O Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, destacó que Enrique Peña Nieto será recordado por los mexiquenses como "el gobernador de la salud", y anunció también que el Estado de México alcanzó el 100 por ciento de cobertura universal en salud, al sumar a los beneficios del Seguro Popular a un total de seis millones 359 mil 959 mexiquenses.
El mandatario mexiquense destacó que el hospital que hoy se entrega, se integra a la Red de Hospitales de Especialidad Materno-Infantil, con una inversión de 308 millones de pesos, con lo que se dan pasos muy importantes en la atención a los servicios de salud de los mexiquenses, que ha sido una de las principales prioridades de su gobierno, que están en los compromisos firmados y en otras obras que se llevan a cabo, "porque al final de cuentas se trata de que a los mexiquenses, para poder hacer realidad anhelos y cristalizar sus sueños, tienen que gozar de cabal salud" y por eso dijo, se le presta la mayor atención a este rubro.
Sostuvo que se amplió el número de plazas de servidores de la salud, para alcanzar por primera vez, tener un médico por cada mil habitantes y cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para garantizar este servicio a los ciudadanos del Estado de México.
El titular del Ejecutivo del estado dijo que también se ha avanzado en distintos rubros, como en educación, con más universidades, para acercar este servicio a los jóvenes de la entidad, porque este nivel educativo era en donde mayor rezago se tenía; en materia de comunicaciones al termino de esta gestión se triplicará la red de autopistas que circulan por el estado, lo que dará a la entidad mayor competitividad, para que sea más atractiva a la inversión productiva y genere empleos.
Expresó que esta infraestructura propiciará el desarrollo regional, porque el Estado de México se integra en una sola entidad, asimismo también se amplia el transporte masivo y en breve en Chimalhuacán, antes del término de su gestión espera inaugurar el Mexibus que correrá hasta este municipio.
Subrayó que en materia de abasto de agua potable, que es uno de los más grandes rezagos que tiene particularmente el Valle de México, porque es esta región la que mayor crecimiento poblacional ha tenido en los últimos 30 años, ya que la población del Estado de México se cuadruplicó y por eso es necesario garantizar la distribución del vital líquido, en los próximos días se inaugurará una de las obras más importantes, el Macro Circuito de Agua Potable, para brindar este servicio a 17 municipios y garantizar que llegue a un millón de habitantes y se prevé para un millón más el abasto regular que tanto se necesita en esta zona.
Enrique Peña Nieto indicó que dentro de la política social, se amplió la cobertura de los distintos programas que el gobierno del estado tenía para los diversos sectores de la sociedad, al apoyar de mejor manera a la población que más lo necesita, porque de programas que atendían a 50 mil habitantes, hoy están dirigidos a casi 2 millones de mexiquenses.
El gobernador mexiquense resaltó el compromiso de pavimentar 50 kilómetros de calles en Chimalhuacán, pero gracias a la gestión de los gobiernos municipales se logró rebasar la meta y se pavimentaron más de 300 kilómetros, porque este "ha sido un gobierno donde se cambiaron las promesas por compromisos y de estos a cumplirlos con lo que quedan acreditados los 600 compromisos que hoy entregamos para beneficio de todos los mexiquenses".
Dijo que durante su gestión nada ni nadie lo distrajo de lo que sigue siendo la meta fundamental de su gobierno: lograr que a través del cumplimiento de los compromisos se elevara la calidad de vida de los mexiquenses y así ofrecerles una seguridad integral, que ha sido el pilar fundamental y sostén del Plan de Acción y de Gobierno de su administración.
Agradeció a todos los mexiquenses su contribución para el desarrollo y progreso del Estado de México y su gobierno se ha sumado con logros y acciones a los resultados y contribuciones de los que le precedieron; asimismo, reconoció la participación de la sociedad en su conjunto y a quienes se sumaron a la alianza estratégica para hacer una inversión pública sin precedente en la entidad, ya que se logró en este desarrollo una inversión de 120 mil millones de pesos, sumada la inversión pública y la participación del sector privado, para con ello evitar posponer por más tiempo el desarrollo de la infraestructura que los mexiquenses demandan.
Señaló que con la entrega del compromiso 600, ya se acerca a la meta de los 608 trazada al inicio de su administración, por lo que ya está muy cerca de poder decirles a los mexiquenses "hemos cumplido a cabalidad todos nuestros compromisos y, con ellos, se ha creado una nueva filosofía de hacer gobierno, al honrar la palabra empeñada al cumplirle a la gente del Estado de México".
Al finalizar su discurso dijo que continuará su recorrido por el estado y sus distintas regiones, con el propósito de seguir con la entrega de obras en beneficio de los mexiquenses pero, sobre todo, de tener la oportunidad de testimoniar y dejar constancia de su agradecimiento a todos los habitantes del Estado de México.
Por otro lado, O Shea Cuevas, dijo que este hospital Materno-Infantil beneficia a más de 419 mil mujeres y niños de Chimalhuacán y municipios circunvecinos, los cuales recibirán una atención médica de calidad en diversas especialidades, como ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, cirugía pediátrica, psicología, nutrición, urgencias y odontología.
Añadió que cuenta con laboratorios de análisis clínicos, radiología, ultrasonido, mastografía digital, colposcopia, densitometría ósea, terapia intensiva de adultos, neonatal, intermedias, además de 2 salas de expulsión y tres quirófanos, cuenta con 60 camas censables y 55 camas no censables, donde laboran 385 profesionales de la salud, de los cuales 65 son médicos especialistas, 160 enfermeras, entre otros.
En el gobierno del Estado de México, aseguró que se ha logrado reducir en un 35 por ciento la mortandad materna y un 26 por ciento la infantil, resultado de las buenas políticas públicas de la actual administración de acercar los servicios médicos especializados a quienes más lo necesitan.
El presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, afirmó que Enrique Peña Nieto, es un político ejemplar, de presencia nacional, que firma sus compromisos y los cumple uno a uno desde hace 6 años, con lo que ha revolucionado la política del país y es un ejemplo de trascendencia para toda la república.
Al referirse al hospital que se pone en marcha, dijo que este nosocomio no le pide nada a los hospitales privados porque para el titular del Ejecutivo estatal no existen mexiquenses de primera ni de segunda, además añadió que se llevaron a cabo obras no firmadas como compromisos tales como la Unidad Deportiva, la Biblioteca, la Comandancia y el Auditorio Municipal.
En el evento los presnetes le cantaron las mañanitas al gobernador por su cumpleaños número 45, donde partió su pastel y expresó que esas fechas que son familiares le gusta más compartirlas con el pueblo mexiquense "que nos dio su mandato hace 6 años para cumplir y servirle al Estado de México".
Al trascendental acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez, los ex gobernadores, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, el gabinete legal y ampliado, diputados federales y locales, así como presidentes municipales de la región e invitados especiales.
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario