Una de las mayores causas de deserción es la falta de orientación vocacional, que urge ser tomada en cuenta por las autoridades, así lo expresa el director regional de la universidad veracruzana Carlos Quiroz Sánchez y esto es una preocupación a nivel nacional, como se puede apreciar a través de los trabajos de investigadores del tema.
El gobierno, cuenta con organismos y programas de apoyo estratégicos para la orientación vocacional, pero por su falta de difusión no ha llegado al público usuario de nuestro país.
En el proceso de la orientación vocacional se pueden identificar 4 etapas que son: 1. Auto diagnóstico del perfil de aptitudes; 2. Recolección de información; 3. Evaluación de alternativas; 4. Selección de la mejor alternativa.
Como apoyo para las la mayoría de las etapas, están los resultados de los trabajos de los Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior www.ciees.edu.mx que presentan información relevante al público, entre la cual destaca los programas reconocidos por su buena calidad, es decir aquellas carreras que garantizan la mejor formación profesional en el país.
Para la mejor selección de la vocación , el gobierno ofrece a través de la subsecretaría de educación superior, el programa "Decide tu carrera" www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/, el cual es un portal con una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto, para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, entre otros aspectos.
INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
IVAN ESPINOZA J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario