Vive Chimalhuacan en bellas artes
http://bit.mx/chi Bueno si pudiera les contaría esto con guitarra pero no, notengo micro jejeej LIC. GERARDO BADÍN, CONCILIADOR DEL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN.- Buenas tardes a todos. El día de hoy acabamos de tener una reunión, en donde les estoy informando al SNTTTAS, a los secretarios del Trabajo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como a los secretarios generales de los sindicatos el status que guarda el proceso de recapitalización de Mexicana de Aviación.
Prácticamente de los grupos hay un grupo muy avanzado, pero quedan… todos están arriba, los cuatro están arriba. Los medios han hablado y mantengo que va muy avanzado el que ustedes han comentado, que es Altus Prot.
Sin embargo, también sigue Iván Barona y Avanza Capital. Lo que tenemos en este momento que hacer es por parte del conciliador ser muy cauto, tenemos… vamos muy bien, estamos a pocos días de tomar la decisión, prácticamente lo único que falta es que caiga el dinero en la cuenta bancaria ya como símil sería que caiga la monedita en la alcancía.
Por parte de su servidor no quisiera ampliar más las cosas puesto que no quiero yo que una expresión de su servidor pueda hacer que alguno de los inversionistas decaiga.
Si, estoy a sus órdenes.
PREGUNTA.- ¿Es el primero que llegue, licenciado Badín?
LIC. GERARDO BADÍN.- Prácticamente.
PREGUNTA.- ¿Qué tan lejos estamos de que llegue el primero, porque, discúlpeme usted, pero así nos la hemos pasado diez meses y hay mucha gente desesperada en todo esto, mucha gente que está esperando noticias de saber qué va a ocurrir, o que no va a suceder y le siguen diciendo lo mismo?
LIC. GERARDO BADÍN.- Bueno, yo no voy a tomar riesgos. Tuvimos una experiencia y de esa experiencia hemos aprendido a que caiga el dinero, va a haber una manifestación de parte de su servidor.
PREGUNTA.- ¿Los 250 millones completos?
LIC. GERARDO BADÍN.- No, hemos hecho un cronograma, en el cual se ve prácticamente la necesidad inicial y lo demás lo van a garantizar de… (inaudible).
PREGUNTA.- ¿Cuál es la parte inicial, qué cantidad sería?
LIC. GERARDO BADÍN.- Estamos hablando aproximadamente de 200 millones de dólares.
PREGUNTA.- ¿Hay solvencia financiera de los grupos o son simplemente de saliva, don Gerardo?
LIC. GERARDO BADÍN.- Hay prácticamente… lo que yo les estoy diciendo sí hay solvencia. Hay solvencia mostrada en papel, yo la quiero ver prácticamente ya las cuentas perfectamente etiquetadas para que sean utilizadas en la capitalización…
PREGUNTA.- ¿Cómo se van a etiquetar? Porque, a ver, hay… se sabe que 100 millones se va a comunicación para los trabajadores, 50 millones quedarían para operación y 100 millones son para la Secretaría de Hacienda. Se debe pagar los impuestos que debe el señor Gastón Azcárraga, lo deben pagar los nuevos… ¿
LIC. GERARDO BADÍN.- La empresa debe impuestos y los va a pagar conforme a las leyes se los requieran, la Ley de Concursos Mercantiles prevé precisamente cómo se deben de pagar los adeudos que tiene la empresa.
PREGUNTA.- ¿Y por qué no se le exige o no se inicia un procedimiento penal desde el gobierno para perseguir a quien realmente no los metió, que es el señor Azcárraga?
LIC. GERARDO BADÍN.- Yo te voy a contestar que hay 25 mil acreedores, y yo creo que de esos 25 mil acreedores que tiene Mexicana de Aviación más de alguno ya debió haber empezado su proceso tanto penal o como el lo considere.
PREGUNTA.- Pero disculpe usted, estamos hablando de 100 millones de pesos que, se supone, deben en impuestos, los deben al gobierno, se los deben al pueblo de México, no se le pagaron, y el señor Gastón Azcárraga puede andar por la calle debiendo, si yo no pago mis impuestos se me van a ir encima a él no lo persiguen?
LIC. GERARDO BADÍN.- Le voy a pedir al gobierno que conteste, de parte mía yo tengo muy claras las reglas que tengo que seguir.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN, SECRETARIO DEL TRABAJO.- Si, y sobre todo como abogado les aclaro que el proceso de reestructura que se está siguiendo para Mexicana de Aviación no excluye ninguna posibilidad en cuanto a responsabilidades en la administración pasada en Mexicana de Aviación, de ningún tipo, civil, administrativa o penal.
Y tampoco significa que porque el gobierno esté cooperando o colaborando para efectos de facilitar esta reestructura, sea decir estamos haciendo un borrón y cuenta nueva como gobierno, de ninguna manera, son cosas totalmente distintas.
El concurso mercantil que ha llevado el conciliador Gerardo Badín es para la reestructura de los créditos, es decir, entre acreedores y el comerciante, en este caso Mexicana de Aviación para lograr salir adelante el estado de disolvencia en el que se encuentra y acabar con el concurso mercantil y eso se va a hacer, va a ser posible con la inyección de capital fresco no de financiamiento, capital fresco como ya lo explicó él, pero que se aclaré que no por lograr esta reestructura y esperanzadoramente por salir adelante próximamente ya con el proyecto en operación, aún pagándose, aún pagando la empresa los adeudos que debe tanto a los trabajadores como al Fisco federal, eso no significa que entonces pues todas las responsabilidades que pudieran existir de la gestión pasada, hayan quedado atrás, hayan quedado enterradas, guardadas y que sea borrón y cuenta nueva.
PREGUNTA.- Si señor, pero hasta el momento y repregunto, secretario, lo siguiente: Es cierto, usted dice, se puede imponer la demanda; se puede imponer es cierto y se han colocado, las han colocado los sindicatos pero nosotros, desde el punto de vista del gobierno no ha habido una acción en contra de Gastón Azcárraga, que es a final de cuentas el que, recogió impuestos, los tenía que haber enterado y no los enteró, no los entregó al gobierno y desde el gobierno no hay ninguna, ningún pronunciamiento al respecto y es una gran deuda la que se tiene. ¿Cuándo se va a actuar desde el gobierno en contra del señor Gastón Azcárraga? O ¿Se le va a proteger?
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno, no se le va a proteger, no se le va a proteger, ni a él ni a nadie ¡eh! Y cuando, ¿Cuando se van a presentar las acciones legales? Pues cuando estén listas por parte de las autoridades competentes ciertamente no es la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS), tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en todo caso es el SAT, es la Secretaría de Hacienda; pero lo que si te puedo decir es que no hay ningún prejuicio al respecto, ninguna protección, ninguna preferencia, ninguna predilección, ningún tipo de cobertura ni nada que se le parezca.
Este es un proceso estrictamente de reestructuración de los adeudos de la empresa para efectos de que salga adelante con la inyección de capital fresco a cargo de otros accionistas, de nuevos accionistas, pero que de ninguna manera implica que el Estado está renunciando a aplicar o a ejercer las acciones legales que competan o que le correspondan, precisamente por este tipo de obligaciones no satisfechas o cumplidas en su oportunidad en materia fiscal.
PREGUNTA.- En virtud que se aproxima el tiempo, señor, estaríamos si, a conocer una resolución, una determinación o se podría, también, conforme lo permite la ley en un momento dado ampliar el concurso mercantil tres meses más.
LIC. GERARDO BADÍN.- Su servidor va a hacer muy respetuoso de la ley, prácticamente lo que nos falta, yo creo que tengo tiempo suficiente para sacar la empresa si caen los recursos, sacarla del concurso mercantil, yo no pensaría en otra etapa en este momento, yo soy muy optimista ya se ha manifestado así y yo pienso, antes del día nueve, nosotros estar ya volando.
PREGUNTA.- ¿Diez aviones?, ¿Cuántos aviones se tiene en principio?
LIC. GERARDO BADÍN.- Se empieza con siete y tenemos ya siete preparados que tienen algún, para preparación que son de renta.
PREGUNTA.- De alguna otra manera, No se amplía, pues, el plazo hasta el nueve de agosto, pero ¿Hay bases pues, para que no se vuelva esto otros tres meses más o…?
LIC. GERARDO BADÍN.- Hay bases suficientes, estamos prácticamente en la orilla, les repito vamos a, les pediría que hasta ustedes nos ayuden a que el reingreso de Mexicana al aire se logre, porque anunciando cosas positivas estamos prácticamente a días de lograr esto.
PREGUNTA.- Nada más para complementar, licenciado, yo creo que es importante un poco lo que comentaba Juan Carlos: ¿el nuevo grupo, quien sea, el nuevo grupo inversionista va ser quien cubra los pasivos además de los laborales, también los fiscales, ASA, turbosina y demás, eso más o menos queda contemplado dentro de la figura del rescate?
LIC. GERARDO BADÍN.- Así lo contempla la Ley, les va a ser frente con las quitas que se han obtenido, se han disminuido sus pasivos muchísimo, entonces estamos hablando que prácticamente de 16 mil 500 millones que había en el balance, quedan solo tres mil millones, por eso son los 250 millones de dólares que estamos pidiendo, se ha analizado por parte de todas las partes a los posibles inversionistas y eso es lo que nos ha llevado tiempo.
PREGUNTA.- ¿Su opinión secretario?
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Por supuesto, estamos a la espera de que lleguen los recursos; es lo más importante en esta etapa, estamos en la fase final como ya lo anunció el conciliador y el Secretario del Trabajo. La Secretaría de Comunicaciones ha venido facilitando y continuará facilitando todo lo que esté en nuestras atribuciones, en nuestro marco normativo para que así sea, y por supuesto, estaremos en coordinación y esperando las noticias de parte del conciliador en los siguientes días.
PREGUNTA: Usted, licenciado Lozano nueve más siete, dieciséis en principio, ¿de qué parte del porcentaje de la plantilla laboral estamos hablando de los ocho mil trabajadores originales?
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno, esto le voy a pedir a Gerardo que nos aclare conforme al plan de negocios que parte de los trabajadores del total de los que estaban antes de la suspensión de operaciones de Mexicana cuántos quedarían ya en el nuevo modelo, pero sí quiero hacer dos aclaraciones, la primera, es que quien debe, quien es el deudor frente a los acreedores es la empresa, es Mexicana entonces con independencia de quienes sean los accionistas, quien tiene que hacer frente ante sus accionistas es la empresa, entonces los nuevos accionistas saben que al comprar las acciones de la misma entonces están asumiendo las responsabilidades que quedaron pendientes de cubrir por parte de la empresa, tanto con los trabajadores, los pasivos laborales como estos adeudos fiscales.
Por otro lado, yo si quiero reiterar dos cosas, la primera es que me han manifestado nuevamente los tres líderes sindicales aquí presentes Lizett, Miguel Ángel y Fernando Perfecto, que los contratos colectivos de trabajo como fueron concertados en diciembre pasado, se mantienen en sus términos para efecto de facilitar esta reestructura y también el plan de liquidaciones, nosotros como Secretaría vamos a estar muy atentos a que así ocurran en que se respeten sus términos y quisiera hacer un reconocimiento a los sindicatos, a sus líderes y a los trabajadores por la paciencia, por la perseverancia, por el interés que han mostrado para salir adelante con este proyecto que ahora sí, parece ser ojalá así ocurra.
PREGUNTA.- ¿El gobierno descarta la quiebra, licenciado
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pues no se puede descartar la quiebra mientras no se tenga la certeza de que estos recursos que no solamente nos hayan demostrado como dijo el conciliador que existen sino que ya están depositados en la cuenta, la cuenta bancaria está abierta, el fideicomiso ya está abierto y en el momento en que se reciban y están etiquetados para este propósito, en ese momento todo se desatora y entonces podernos hacer el anuncio todos los que ven en esta mesa estaremos haciendo el anuncio tan pronto sea posible.
LIC. GERARDO BADIN: En cuanto al número de aviones, se empezamos con los nueve aviones y terminamos con 33 el primer año, con una ocupación de aproximadamente 4 mil empleados, contando ahí lo que es el RMO, los talleres, esa es la ocupación que vamos a dar al personal.
PREGUNTA: ¿Van a recuperar los slots que se habían dado a las Vegas, Los Ángeles, etc, secretario?
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Me enfoco en los slots. Son de Mexicana, en cuanto a que venía utilizando para las rutas cuando esta volaba, actualmente porque está en el proceso de concurso mercantil no se están, digamos, no se le han quitado a la empresa, entonces en el momento en el que regrese por supuesto en el plan de negocios, con las rutas que tenga contará con esos slots para poder volar y llevar a cabo su plan de negocio.
PREGUNTA: Capitán Perfecto, ¿no sé si sigue firme su demanda de que el gobierno federal apoye financieramente para la reestructura y al Secretario Lozano también qué respuesta nos da?
CAP. FERNANDO PERFECTO, DIRIGENTE DE ASPA.- Sí primeramente, me gustaría comentar que algunos analistas y columnistas aseguran que Mexicana de Aviación es una Entelequia, nosotros deseamos comentar que celebramos como ustedes lo pueden ver que el día de hoy, tanto el gobierno federal como los trabajadores y el conciliador encargado de todo el proceso de concurso mercantil consideramos que Mexicana es una empresa viable.
Hay capacidad técnica, hay personal, hay voluntad y por lo tanto, esperamos que en los próximos días se pueda concretar este proyecto en los términos ya expuestos.
Por otro lado, también hemos comentado de manera muy transparente, abierta y objetiva en las mesas que tal vez es un punto en el cual no haya coincidencia en la posición del gobierno federal y los trabajadores, tanto una posición como la otra son muy respetables, nosotros como sindicatos tenemos la obligación de evitar por todos los medios que sea posible y factible la quiebra de la empresa y en ese sentido no descartamos aunque no haya empatía en las dos posiciones objetivamente hablando en qué los trabajadores lo que necesitan es trabajar y que la Nación mexicana lo que necesita es a Mexicana de Aviación nuevamente volando.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno yo simplemente reiterar y sé que hablo a nombre todo el gobierno federal es que desde un principio no se ha querido generar la expectativa de que habrá recursos fiscales para asegurar de que habrá una requisa, para salvar, para dar un crédito, una garantía a este proyecto, nuestra labor ha sido y como están ustedes viendo es facilitar todo para que se logre la reestructura en términos exitosos y creo que nos tenemos que concentrar en estas próximas horas y días para que así ocurra, tenemos la esperanza de que las cosas saldrán bien, según la información hasta este momento, pero sí dejar muy claro que no estamos haciendo en este momento un anuncio de ningún grupo, de ninguna empresa que se haya quedado aún con el proyecto, se está muy cerca, pero esto no basta, no alcanza, necesitamos ver que esto se concrete y se concreta con una palabra: con dinero, dinero ya depositado en la cuenta tal como se ha expuesto anteriormente. No se si (inaudible) algo más.
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Sí, complementando, en el momento en el que se cuente con el recurso, como lo hemos dicho en varias ocasiones, se tiene que seguir el resto del proceso que marca la Ley de Aviación que es, básicamente, que demuestren ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el grupo que haya sido, el grupo de inversionistas que haya demostrado contar con el capital, que demuestre sus capacidades técnica, operativa jurídica, y por supuesto, la financiera, que ya se habrá avanzado en ese tema.
Entonces, estamos ya muy cerca, parece que finalmente llegará el dinero, que sin el dinero, como lo hemos dicho, no podemos hablar de lo demás y en ese momento la Secretaría, como ya lo dije, continuará facilitando, como lo señaló el secretario Lozano, también el gobierno federal, todo lo que esté a nuestro alcance para buscar una exitosa reestructura de la empresa.
PREGUNTA.- La posición de los sobrecargos, Lizette, si fueras tan amable.
LIZETTE CLAVEL, DIRIGENTE DE ASSA.- Me parece que en este momento tenemos esperanza fundada de que podríamos estar arribando en los próximos días a una solución, una reestructura de Mexicana. Tenemos muy claro que existen dos puntos nodales: que uno de ellos es el arribo del capital, estamos en la espera de ello y me parece que también celebramos, habrá que decirlo, la aceptación de parte de las diversas entidades gubernamentales de flexibilizar esta postura inicial que, se decía, tenía que ser de arribar con todo el capital necesario a poder calendarizar el arribo del mismo a los compromisos que tiene fincados Mexicana de Aviación.
PREGUNTA.- Y el señor Yúdico no sé si sale más optimista o no tanto como las veces anteriores de esta reunión.
MIGUEL ÁNGEL YÚDICO, DIRIGENTE DEL SNTTTAS.- Bueno, la verdad es que varias veces hemos estado muy optimistas y no se ha logrado nada. Ahora salgo otra vez optimista, y creo que los dos o tres grupos que van a aportar el dinero están haciendo todo el esfuerzo, porque hemos platicado con ellos, todo el esfuerzo para traer ese dinero y el primero que llegue es el que se va a quedar con la empresa.
Yo creo que nuestros compañeros es lo que están esperando ahorita, que ya haya un grupo, que exista un grupo que en estos días ya aporte el capital, aporte el dinero y que no sea un grupo fantasma como antes mencionábamos. Estos grupos no son fantasmas, son reales, tienen nombre, tienen cuerpo y realmente sí esperamos que ellos aporten dinero para sacar adelante Mexicana de Aviación.
PREGUNTA.- ¿Los sindicatos van a retirar los plantones, el plantón ahí en la Secretaría?
MIGUEL ÁNGEL YÚDICO.- Depende de nuestros compañeros, yo no puedo decidir por ellos, tengo que hablar con nuestros compañeros directamente y ellos van a decidir si mantienen el plantón o se retiran.
PREGUNTA.- ¿Igual sobrecargos, igual pilotos, van a hacer asamblea para ver si se van o no se van, o cómo?
MIGUEL ÁNGEL YÚDICO.- Bueno, no vamos a hacer asamblea, sería muy difícil hacer asamblea, pero vamos a platicar con todos nuestros compañeros directamente si se retiran o no se retiran. Lo que no queremos es espantar a los inversionistas, quiero dirigirme a ellos, que cuentan con todo el apoyo de los trabajadores, apoyan con todo el apoyo de los tres sindicatos y no los queremos espantar por un plantón o una situación así, lo que queremos es que exista tranquilidad y que ellos sepan, los inversionistas, que van a tener el apoyo de todos los trabajadores.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Pues muchas gracias a todos.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco