El impacto va mucho más allá de los cinco mil 100 millones de pesos anunciados en días pasados por el Gobernador Guillermo Padrés y el Gobierno Federal, aseguró José Inés Palafox Núñez Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la entidad.
"El Gobierno de Sonora de la mano con la federación realmente está cambiando la vida de miles de sonorenses, sus actividades diarias, la calidad de vida, más oportunidades de desarrollo porque con esto llegará más trabajo en todas estas regiones, es una transformación total y profunda tal y como lo plantea el Gobernador Padrés para este año", expresó.
Palafox Núñez recordó que en 18 meses de la actual administración en Sonora, el Gobierno del Estado y Federal han concretado juntos más inversión carretera que en todos los seis años anteriores y este es un año excepcional porque gracias a esta excelente relación y coordinación entre Estado y Federación se invertirán 5 mil 100 millones de pesos en infraestructura carretera en la entidad.
Viven sonorenses transformación en sus comunidades
Sonora sin duda alguna está viviendo una "revolución en obra pública carretera", con la administración del Presidente Felipe Calderón y el trabajo del Gobernador de Guillermo Padrés, se han construido y modernizado carreteras y caminos rurales confirmando así que este será el año de la infraestructura con recursos invertidos como nunca antes en la historia de la entidad.
Obras con verdadero sentido estratégico y de integración de regiones son el sello de la actual administración estatal.
Como ejemplo esta la ampliación y modernización de la 4 Carriles, la costera entre el Desemboque y Puerto Libertad, obra que por primera vez en la historia de Sonora une a las poblaciones costeras y les dará en el corto plazo un impulso a su modernización y desarrollo.
El reciente banderazo a los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo Cananea-Agua Prieta, la ampliación de la ruta Sonoita-SLRC o vialidades interestatales como la yaqui-mayo, la Ures-Rayón son ejemplos de la nueva visión integral que nos pone en la ruta de un Sonora más fuerte, más desarrollo y más equilibrado en sus regiones.
Así también la modernización de la Cuatro Carriles en el tramo Benjamín Hill-Santa Ana, proyecto clave que busca transformar la columna vertebral del transporte que traslada no solo personas, sino también bienes y productos.
La ampliación de este tramo y otros que vendrán en el corto plazo para todo este eje carretero que cruza la entidad tendrá sin duda un impacto en esta amplia región del Estado al hacer más fluido el transporte, eliminar cuellos de botella además de fortalecer el intercambio comercial entre Sonora, Sinaloa, Baja California además de Arizona a través de la puerta en Nogales.
De acuerdo a informes de la SCT, en este tramo se invierten 469 millones de pesos en los carriles norte y sur.
En esta primera fase son 46 Km los que se están trabajando para convertir una carretera tipo "C" a una autopista de 10.5 metros de calzada por cuerpo, incluyendo acotamiento externo de 2.5 metros y otro interno de 1 metro.
El tramo Caborca-Sonoita espera quedar concluido para el 2012 con de 150 Km modernizados y 877 millones de pesos invertidos, y sigue el tramo Sonoita-SLRC de 190 Km. que vendrá a cerrar el circuito para enlazar Sonora con Baja California.
Actualmente se han concluido 80 kilómetros de modernización de los cuales 50 Km corresponden al tramo que va de sur a norte y 30 Km ya listos saliendo de San Luis hacia el sur, el avance general es de cerca del 30 por ciento.
El costo total del proyecto rondará los 989 millones de pesos en total y pasará de ser una carretera de siete metros a una de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos laterales de 2.5 metros, estará lista para el 2012.
Costera Desemboque-Puerto Libertad concluida al 100 por ciento
Impresionante es la palabra para describir este tramo de casi 100 kilómetros entre el Desemboque y Puerto Libertad, carretera limpia, segura con vistas extraordinarias al mar y paisajes montañosos con amplia variedad de flora y fauna típica del desierto sonorense.
Sin duda esta carretera será un imán para en el corto y mediano plazo se concreten inversiones en el ramo turístico, el Desemboque y sus impresionantes playas han despertado ya el interés de grupos de Peñasco así como de Estados Unidos para construir complejos hoteleros y espacios de diversión.
Otras playas como Santo Tomas, Puerto Lobos, los Dorados de Villa, ejido Rodolfo Campodónico y Puerto Libertad sin duda se verán igualmente beneficiados.
En otro tramo solo restan 7 Km para unir la costera con Peñasco. Actualmente una cuadrilla de al menos 120 trabajadores de la constructora Turística Los Algodones está laborando en la zona agrícola y ejidal de Caborca para concluir un tramo de unos 7 kilómetros para conectar el tramo Desemboque a la carretera que va a Puerto Peñasco.
En estos trabajos y en la construcción de un paso a desnivel en el Km 90 de la carretera Peñasco-Caborca para desviar el tráfico hacia la costera se está dando empleo a 160 trabajadores de la región.
En la capital también avanza la transformación con una inversión de más de 200 millones de pesos en obras de vialidad que en estos momentos son ejecutadas y que están por iniciar.
Mayor rapidez y comodidad para trasladarse a sus hogares, escuelas o centros de trabajo son los beneficios que los vecinos y conductores de diversas colonias de Hermosillo y puntos circunvecinos ya pueden comprobar con las obras de vialidad en las que el Gobierno del Estado ha invertido más de 200 millones de pesos.
Entre las obras que actualmente se están realizando en la capital sonorense y lugares circunvecinos se cuentan el Libramiento Hermosillo (misma que empezará a mediados del año), Modernización de la Carretera Cuatro Carriles Hermosillo-Santa Ana, Modernización del Camino del Seri en Hermosillo, Tres pasos a desnivel en Hermosillo y Mantenimiento de la Carretera a la Costa
Tan sólo en los pasos a desnivel se ejecutarán más de 150 millones de pesos, mientras que en el Camino del Seri, obra que presenta un notable avance en diversos tramos, la inversión es de más de 40 millones de pesos.
Y en el Sur
Una inversión superior a los 2 mil 323 millones de pesos ha recibido el Sur del Estado por parte del Estado y la Federación para varias obras carreteras, que ha detonado en la entidad más de 11 mil 600 empleos directos.
Entre las obras más emblemáticas están la modernización de la carretera en varios tramos entre Cajeme y Álamos; la vialidad Yaqui – Mayo; el acceso a Benito Juárez; y la reparación del Puente Douglas con su desviación hacia el poblado de San José.
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