Añadió que los diferentes órdenes de gobierno, así como los que integran los poderes, los industriales y la sociedad en general, están obligados a sumar esfuerzos de manera permanente para trabajar en favor del medio ambiente y tener resultados favorables que prevengan consecuencias adversas para el planeta, como el cambio climático.
A este respecto comentó que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México tiene diversos programas como el Vehicular de Reducción de Contaminantes, cuyo objetivo es detectar a los coches ostensiblemente contaminantes y a la fecha se han amonestado 70 mil conductores y de éstos, por reincidencia se han multado 26 mil.
Además –dijo- se trabaja en el rescate de las áreas verdes urbanas y en la protección de las 83 áreas naturales protegidas, que suman casi un millón de hectáreas, cuyo objetivo, no solamente es que se puedan preservar, sino que puedan ser disfrutadas por los mexiquenses, así como de otras muchas acciones, afirmó Cárdenas Monroy.
Refirió que el Estado de México es la única entidad del país que tiene un procedimiento de certificación de empresas limpias, que aunado a todos los demás programas que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente, ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la entidad mexiquense; muestra de ello son 185 días dentro de la norma, algo que no se había dado en 20 años.
El secretario hizo un llamado a los integrantes de la ASECEM, que preside Raúl Chaparro Romero, para que juntos con la Secretaría del Medio Ambiente, llevar a cabo una jornada permanente para hacer conciencia de lo que significa el tema ambiental, el de los residuos sólidos y el cuidado del agua, empezando con los trabajadores, los socios y los familiares de las empresarios.
"Para de esta forma impulsar una educación ambiental no formal, abierta a la sociedad en general, para que todos, como ciudadanos podamos cumplir nuestra responsabilidad social en el tema ambiental, porque si bien es cierto los recursos económicos no suficientes, el mejor recurso es la participación ciudadana", dijo el funcionario estatal.
Asimismo informó que con la finalidad de atender al sector industrial con puntualidad se firmó el Convenio de Colaboración para la Asunción de Funciones en Materia de Protección al Ambiente con los gobiernos municipales de Naucalpan, Tlalneplantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Anunció que en breve se firmarán acuerdos similares con Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán, Atizapan, Toluca, Lerma, Tenango, Jocotitlán, Atlacomulco y Tianguistenco, así como con todos aquellos que tengan actividades industriales y comerciales de alto impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario