En el país no se está generando empleos, tampoco infraestructura, y proveer de bienestar a las familias mexicanas no es algo que se esté haciendo, puntualizó el Ing. Correa Abreu.
En conferencia de prensa, y acompañado por el Secretario Nacional y el Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes, Ing. Tuffy Gaber Flores y el Lic. Fernando Cano Martínez, respectivamente, el presidente nacional de CMIC añadió, que si bien la construcción no apunta a una caída anualizada como la del año 2009 que promedio -7.5%; se sigue cayendo.
La caída registrada en el primer trimestre del presente año ha sido: enero -5%; febrero -4.7% y marzo -3.8%; lo que no ha permitido la recuperación de los empleos perdidos en 2009, que tan sólo para la actividad significaron casi 200 mil fuentes de trabajo.
A esta situación se añade un subejercicio muy significativo si tomamos en cuenta los presupuestos autorizados por el Congreso Federal para infraestructura (500 mil millones de pesos), que ronda apenas el 8% ejercido. Tan sólo el sector Comunicaciones y Transportes se encuentra fuera del conjunto de dependencias semiparalizadas; ya que éste alcanza un ejercicio del 38% de lo que le fue aprobado por el legislativo.
Hay casos que ilustran este subejercicio en infraestructura como son Petróleos Mexicanos que de los casi 260 mil millones de pesos que le fueron autorizados apenas ha ejercido el 8%, o el de la Comisión Nacional del Agua que sólo ha ejercido el seis por ciento.
Si bien nos va, dijo Correa Abreu, la recuperación de la industria de la construcción en 2010 estará entre un dos y 2.3%.
Entre las causas de esta parálisis señaló los excesos de burocracia y normatividad, ya que impiden que los recursos se estén ejerciendo con la oportunidad necesaria, y esto es una situación que sólo puede clarificar la Secretaría de Hacienda; pero mientras sigamos así, puntualizó el presidente nacional de la CMIC, es el país, y no sólo los constructores, quien lo seguirá resintiendo.
Estamos a punto de cerrar el primer semestre del año y la situación continúa muy mal, un ejemplo de ello, es que en lo que va del año apenas se han podido recuperar 85 mil empleos de los casi 200 mil perdidos en 2009 en la actividad de la construcción.
Otra situación desfavorable que enfrentan los industriales mexicanos de la construcción es que no son sujetos de crédito, pues se considera a la actividad de alto riesgo, además de que las tasas de interés no son competitivas.
Así, la dificultad para el financiamiento, ha favorecido a las constructoras extranjeras que vienen a México apoyadas y subsidiadas por la banca y los gobiernos de sus países de origen, situación que tiene en desventaja a los constructores locales, regionales y nacionales.
Finalmente, señaló que no se vale que el país se paralice por razones que no sean propias de una determinada actividad industrial, por lo cual dijo no saber si el calendario electoral del 2010 está incidiendo en ello.
La Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes se celebra en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 27 y 28 de mayo, y constituye el foro más importante para plantear y encontrar soluciones a los problemas del sector de la construcción en la materia. En su organización y preparación trabajan la presidencia nacional y estatal de la CMIC y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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