Al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a 48 integrantes de Seguridad Institucional del Metro, así como a cuatro elementos de la PGJDF que se destacaron en el servicio, en el marco del Convenio General para la creación de la Red de Prevención del Delito, Mancera Espinosa dijo que cada año se ha reducido, hasta por 20 por ciento anual, el número ilícitos cometidos en el STC-Metro.
Hoy podemos dar cuentas al Jefe de Gobierno de que su proyecto, que su iniciativa ha comenzado a rendir frutos, gracias al sistema de monitoreo que implementó y que hoy cuenta con más de tres mil cámaras al servicio de la ciudadanía, aseguró en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en las instalaciones del Metro, en la calle Delicias, colonia Centro.
En presencia del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; del director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández; del gerente de Seguridad Institucional del Metro, Luis Enrique Villatoro Martínez, el procurador capitalino señaló que este transporte moviliza, día a día, a unas cuatro millones de personas y que cuenta con un grupo de reacción altamente especializado, así como de prevención y de vigilantes que garantizar la seguridad de los viajeros.
Es por eso que este reconocimiento es muy simbólico, ya que en el terreno de la práctica muestra que el trabajo coordinado de las diferentes instancias y de las diferentes corporaciones sí funciona, como ha quedado demostrado que en los últimos dos años que se han desarticulado cuatro bandas dedicadas al robo de usuarios del Metro conocidas como Los Vagoneros, El Coreano, Los Cuervos y, mas recientemente la banda de El César.
Ahora podemos hablar de reducciones año con año que se han reflejado en menos 20 puntos porcentuales y que es sin duda muestra del trabajo realizado todos los días, comentó.
Precisó que de enero a noviembre se han iniciado 148 averiguaciones previas, con más de 179 personas detenidas, lo que muestra que se ha logado incrementar el número de denuncias de delitos cometidos al interior del Metro y que el 95 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas con detenidos el Ministerio Público cuente con videos de los probables responsables.
Dijo que el sistema de video-vigilancia, denominado Ciudad Segura, el cual se ha sumado al esquema de prevención del delito logró atacar con éxito a los grupos delincuenciales que operan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con la captura de varios presuntos asaltantes de usuarios principalmente.
Entre los beneficios de estos dos sistemas (video-vigilancia y capacitación) se ha logrado diminuir la incidencia delictiva en 17.1 por ciento, de enero a noviembre de 2010, con respecto al igual periodo de 2009.
En esta ocasión, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó reconocimientos a 48 miembros de Seguridad Institucional del STC-Metro y a cuatro colaboradores interinstitucionales de la PGJDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario