domingo, 17 de abril de 2011

Canijo bloggerista porque no me dijiste antesSE DERRUMBA HASTA UN 80 POR CIENTO CRÉDITO AL CAMPO

Mas noticias en http://noti.mx ...Entre sofocles y euripides ... La Confederación Nacional Campesina demandó la renuncia de Gustavo Merino Juárez como director de la Financiera Rural por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la ley para ocupar el cargo, y porque ha convertido a la institución en una caricatura, pues es burocrática, inoperante, insensible y con funcionarios sin vocación de servicio.


Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, informó hoy que la demanda es uno de los principales resolutivos del Consejo Político Nacional cenecista con rumbo a la Reforma Profunda al campo, donde se concluyó que es urgente la reestructuración del agro tal y como lo exige la población rural.

En entrevista, el líder campesino manifestó que se requieren nuevas instituciones, reformar otras y convertir al Estado en rector del desarrollo del campo, donde contemple una banca de desarrollo y de fomento que lo financie a tasas preferenciales.

Esto obedece, destacó, a que una banca de desarrollo rural como lo es hoy la Financiera Rural resulta un lastre para el País. "Es una banca que no atiende al sector social y cuando lo hace, las garantías que pide resultan realmente una ofensa para quien solicita un crédito".

Gerardo Sánchez manifestó que con la actual dirección de la Financiera Rural el crédito a los campesinos se ha derrumbado hasta en un 80 por ciento ya que con el Banrural hasta en 1989 se financiaba con préstamos a los productores de alrededor de 6 millones 590 mil hectáreas, cifra que en la actualidad no abarca ni siquiera los 2 millones de hectáreas.

"La Financiera Rural es una banca del gobierno que no sabe para lo que fue creada, enfatizó, lo que se prueba en que sólo apoya a los productores con mejores y mayores recursos, lo que deja fuera a más de 4 millones de campesinos, la mayoría minifundistas, que configuran al sector social agropecuario del país".

Lo peor, destacó, es que les piden trámites que duran más de medio año para que a final de cuentas les nieguen, los préstamos, lo que indica que para avanzar en la reforma profunda al campo se necesitan buenos instrumentos de gobierno y esas herramientas son las instituciones. La Banca de desarrollo y en especial la Financiera Rural forma parte de ella y como está, se ha convertido en una traba, en un estorbo para apoyar al campo, no tiene caso que exista.

En estos momentos, agregó, la dirección de la Financiera Rural no garantiza, de forma alguna, que tenga conocimiento de cómo opera una institución financiera, ni mucho menos de cómo opera un banco de desarrollo.

El líder de la CNC consideró apremiante actualizar la agenda campesina, replantear nuestros retos y compromisos para formar parte de las decisiones de Estado que tienen que ver con el sector rural porque, por ejemplo, los acuerdos y tratados comerciales es otro pendiente coyuntural que esperamos que la unilateralidad del gobierno no se imponga al consenso de quienes están involucrados y resultan afectados. Tiene que haber consenso y suma de voluntades en estos convenios bilaterales, en especial con los que se negocian con país como País y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario