La obra se localiza en el kilómetro 6 del Bulevar Las Playitas, frente al estadio de béisbol "Julio Alfonso Alfonso", y ocupa una área de 9 mil 639 metros cuadrados, y la realiza la actual administración municipal.
Este delito, considerado como grave, está consignado en la fracción X del Artículo 28 de la LGEEPA, que prohíbe obras y actividades en humedales y manglares sin una autorización de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que puedan ser causantes de desequilibrio ecológico.
Asimismo, la Norma Oficial Mexicana 022 de Semarnat, en su numeral 4.016, señala que no debe existir ninguna obra o construcción a menos de 100 metros de la vegetación, para no afectar la integridad del mangle. En este caso, los trabajos de relleno clausurados se encuentran a menos de 10 metros.
Fue ayer 18 de abril cuando las autoridades del Municipio atendieron la diligencia de los inspectores de la Profepa para poder clausurar el sitio y poner los sellos correspondientes.
Las sanciones administrativas que podrían imponerse al gobierno municipal de Guaymas, fluctúan entre los 20 y los 50 mil días de salario mínimo vigente, además de la clausura que ya fue llevada a cabo.
Igualmente, conviene recordar que retirar o violar los sellos de clausura, pueden dar pie a una denuncia penal ante un Juez de Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario