En paralelo, el mercado de hard copy printers creció un 30%, en el mismo periodo, siendo el hogar el más acelerado con un 75% de crecimiento y las empresas con un 45%.
El mercado de smartphones sigue siendo uno de los más acelerados, ya que tuvo un crecimiento del 44% en el primer trimestre del 2011 siendo el segmento del hogar el más acelerado con un 68% seguido del segmento comercial con un 31%.
Cristinas Rivas, Research Manager de la firma de investigación, explicó que el mercado mexicano tuvo un incremento en las ventas de hardware, que es la principal demanda del segmento de consumo, debido a que los usuarios aprovecharon las ventas de liquidación del retail; comentó que los consumidores están utilizando de nuevo su crédito para la compra de tecnología ya que han incrementado su nivel de confianza en el desarrollo económico del país.
De igual forma detalló que el temblor y tsunami de Japón, en marzo pasado, no ha generado por el momento afectaciones ni escasez en el suministro de dispositivos e insumos en el mercado nacional.
Explicó que el valor de mercado de TI en México durante 2010, superó los 14 mil millones de dólares, de los cuales el 28 por ciento fueron generados por los hogares.
"Cerca de 95 por ciento del mercado de consumo, se concentra en PC, impresoras y smartphones, debido a que aún se mantiene en crecimiento la base instalada de equipos, como una plataforma de comunicación de los usuarios, principalmente para conectarse a Internet y las redes sociales", describió Rivas.
Dentro del mercado de PCs, la analista dijo que se conservó la sinergia de ventas del último trimestre de 2010, porque los hogares, las micro y pequeñas empresas, aprovecharon las ofertas de las tiendas y las facilidades de los créditos a meses sin intereses.
En tanto que los negocios medianos comenzaron a renovar su base instalada, proceso que habían detenido por la crisis de 2009 y que para este año ya requería de un cambio forzoso de equipos.
Por segmentos, la investigadora precisó que las notebook recuperaron su crecimiento, tras el boom de las netbooks de 2009, debido a que las laptops tienen mayores capacidades y desempeño. Así como la reestructuración de las estrategias de los fabricantes para reactivar este nicho de mercado nacional.
Otro factor importante en la reducción de la demanda por las netbooks en 2010, fue que los consumidores han ido entendiendo que son equipos pequeños y con capacidades limitadas para aplicaciones específicas.
Si bien este trimestre, recuperaron su crecimiento, los fabricantes han reducido su oferta de modelos, porque los márgenes de ganancias ya no son tan atractivos, argumento la analista.
"Las netbooks no desaparecerán, se mantendrán como una opción más para el usuario, en un mercado más maduro, que los fabricantes mantendrán a precios competitivos", indicó Rivas.
Para este año, Cristina Rivas proyectó que el segmento de mayor crecimiento serán las tablets, porque en 2010 prácticamente hubo un solo jugador; pero en los siguientes meses se espera la entrada de dos más, las cuales harán más competido el mercado.
"Se trata de un nicho donde los usuarios tienen mayor conocimiento del dispositivo y sus capacidades; lo que les ha permitido ubicarlas como complemento de sus otros dispositivos. Sin duda, las tablets serán uno de los equipos más esperados y el regalo más deseado", aseguró la investigadora.
En las impresoras, las licitaciones estatales para el Programa Habilidades Digitales para Todos, han impulsado su desarrollo; así como su oferta en promociones empaquetadas con la PC, aunque la principal batalla seguirán siendo sus consumibles.
Rivas agregó que los smartphones, seguirán presentando crecimiento de hasta tres dígitos, porque aun tiene una base instalada pequeña y los operadores de telecomunicación móviles han lanzado estrategias más agresivas para su adquisición, junto con los paquetes de acceso a datos.
"Lo que esperamos para el resto del año, es que el mercado de consumo mantenga una recuperación paulatina, hasta alcanzar las tasas que tuvo en 2008", considera la Research Manager de IDC.
##
Acerca de IDC
International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. A través de los conocimientos que genera, IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre la compra de tecnología y la estrategia de negocios. Más de 1,000 analistas en alrededor 110 países ofrecen a proveedores y usuarios su experiencia global, regional y local sobre las tendencias de la tecnología y las oportunidades de esta industria. Desde hace más de 46 años, IDC ha provisto una visión estratégica para ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos clave de negocio. IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder a nivel mundial en medios, investigación y conferencias sobre tecnología.
Para consultar mayor información, visite: www.idc.comy www.idclatin.com/mexico y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario