Muchas madres y padres no entienden el riesgo de infecciones contraídas en el agua de las piscinas y parques, ni reconocen la importancia de la ducha previa para evitar esas infecciones
ANN ARBOR, Michigan.—Los parques de diversiones acuáticas ofrecen a las familias una oportunidad de diversión y de actividad física. Pero esa diversión puede estar acompañada con el riesgo de enfermarse por infecciones contraídas en el agua, enfermedades que cada año afectan a unas 10.000 personas en Estados Unidos. Una de las mejores formas de reducir el riesgo de estas infecciones es asegurar que padres, madres e hijos se den una ducha antes de ir a los juegos en el parque acuático.
La Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños, de la Universidad de Michigan, preguntó a los padres y madres de niños en escuela primaria acerca de sus percepciones de los peligros en los parques acuáticos y sus opiniones acerca de las reglas básicas en esos parques. La muestra incluyó a familias que han llevado a sus niños a parques acuáticos en el curso del último año.
"Si bien el 64 por ciento de los padres y madres cree que es muy importante que sus niños no traguen agua en el parque, sólo el 26 por ciento cree que es muy importante darse una ducha antes de ir a la piscina", dijo Matthew Davis, director de la encuesta y profesor asociado en la Unidad de Evaluación e Investigación de Salud Infantil (CHEAR por su sigla en inglés) de la Escuela de Medicina de la UM. "Al parecer las familia entienden el riesgo que representa el agua contaminada para sus niños pero pocos padres y madres hacen que sus hijos tomen las medidas de prevención necesarias para mantener sanos a todos".
La mayoría de las familias tampoco aprecia su propio papel en la prevención de las infecciones contraídas en los parques de diversión acuática, dijo Davis. Si bien el 65 por ciento de padres y madres cree que la prevención de las enfermedades del agua es una responsabilidad compartida entre las familias y el personal de los parques, el 28 por ciento de los padres y madres cree que la responsabilidad corresponde totalmente al personal de los sitios de esparcimiento.
"Esta encuesta muestra que, relativamente, pocas familias comprenden plenamente us papel en la prevención de las infecciones en los parques acuáticos" dijo Davis, quien es también profesor asociado de política pública en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública. "La regla de la ducha antes de entrar a la piscina, que está anunciada en carteles en los parques acuáticos de todo el país, no se puso allí como opcional. La ducha es una forma simple y eficaz de reducir la propagación de gérmenes, incluidos algunos como el Cryptosporidium, que no son eliminados con los niveles convencionales de cloro. Cuando las familias dejan que sus niños jueguen en un parque acuático sin darse una ducha pueden estar aumentando el riesgo de infección para todos".
Las madres y los padres perciben que el riesgo de infecciones contraídas en el agua es menor que el riesgo de ahogarse, señaló Davis. De hecho los datos nacionales indican que, cada año, hay más infecciones que ahogamientos.
El personal de los parques acuáticos y las familias pueden trabajar juntos en la prevención de las infecciones. El personal puede adoptar las medidas más avanzadas para el manejo de los riesgos de cryptosporidiosis, que incluyen el tratamiento intermitente con niveles elevados de cloro y el uso de tecnologías de tratamiento con ozono o ultravioleta. Las familias pueden tomar estas medidas:
Lavarse cuidadosamente con agua y jabón (especialmente para los niños chicos en el área de los pañales) antes de ir a la piscina
Llevar a los niños periódicamente al baño o revisar los pañales a menudo
Recordar a los niños que no traguen agua y que eviten que les entre agua en la boca
No nadar cuando se está enfermo con diarrea.
y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario