Mas noticias en http://noti.mx ...Hermosillo, sonora, mayo 22 de 2011.- La diabetes Mellitus, enfermedad que padece el 12.8% de los derechohabientes de ISSSTESON, afecta a diversos órganos del cuerpo entre ellos la piel que si no se atienden a tiempo, pueden derivar en amputaciones de extremidades.
La dermatóloga del ISSSTESON, Marcela Macías Roaro, señaló que en la piel, órgano más extenso del cuerpo humano, las personas con problemas de diabetes presentan comúnmente infecciones e inflamaciones dérmicas.
Pueden ser afecciones por hongo, bacterias o virales que la diabetes predispone. Una enfermedad común es la que inicia con la alteración en los vasos sanguíneos con lesiones iniciales en los miembros inferiores como piernas y pies.
Las manifestaciones pueden ser manchas obscuras, edema o una piel hinchada, posterior puede presentarse una atrofia o bien ampollas en pies y plantas, pero si las lesiones progresan existen depósitos de tejido graso que forman placas de color café o amarillento en la piel, que se degeneran y mueren hasta formar lo que se llama necrobiosis lipoidica del diabético.
Macías Roaro señaló que hasta un 70% de los pacientes diabéticos pueden enfermarse de la piel o bien una persona que presenta una infección en la piel que tarda en curarse un tiempo prolongado, también puede ser un indicador o sospecha para diagnosticar una "diabetes mellitus".
En el caso del "pie diabético" señaló que existe otro predisponente que es la angiopatía diabética que significa que los vasos sanguíneos tienen una alteración estructural por lo que no hay un aporte correcto de sangre en la piel.
Por otro lado, la piel del paciente diabético tiene un incremento en los niveles de glucosa intracelular y se retrasa su metabolismo, lo que ocasiona que, cuando se sufre un mínimo de traumatismo en la piel, se tenga una lenta cicatrización que favorece la infección y que puede traer como consecuencia una amputación.
Las recomendaciones en cuanto al cuidado de la piel, es mantenerla bien humectada y seca, además de un correcto control de la diabetes mellitus que implica una buena alimentación, ejercicio, atención médica y seguimiento de tratamientos.
La dermatóloga aconsejó que para evitar infecciones cutáneas se debe cuidar la piel en áreas como: cuello, axilas, ingle, ombligo, inter glúteos, dedos de los pies y manos, con medidas de secado después del baño, evitar baños prolongados y calientes, evitar el uso de jabones perfumados.
La Dra. Macías Roaro insistió que para mantener la piel seca se pueden utilizar talcos de tipo neutro y para tenerla bien hidratada se recomienda únicamente crema con urea.
Por último, invitó a los pacientes para que no se dejen llevar por anuncios publicitarios engañosos y no usen cremas con los llamados "emolientes especiales de tipo natural" porque pueden causar alergias o irritar a la piel sensible.http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario