Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que, de acuerdo con estudios y estadísticas oficiales, sólo 1.7 millones de productores reciben financiamiento cuando el universo de la población rural es de 25 millones, lo que provoca migración, mayor pobreza, renta y tráfico de tierras.
Ante las crecientes quejas de las ligas estatales de la CNC y organismos filiales por la falta de apoyo del gobierno federal para producir alimentos, cuando el Banco Mundial ha establecido que aumentar el financiamiento al campo es clave para su crecimiento y reducción de la miseria rural, el líder cenecista consideró que, entre otras cosas, esto se debe a que Gustavo Adolfo Merino Juárez, director de la Financiera Rural, no cumplió con las cinco años de experiencia en el ramo administrativo y financiero que exige el cargo, de acuerdo con la Ley de Instituciones Financieras.
Su incapacidad, agregó, provoca que los créditos no sean ágiles ni oportunos, además de que hace a la institución actuar como si fuera la banca privada, sin escuchar que debe disminuir el cobro de intereses a los campesinos que pagan hasta 14 por ciento, en tanto que los grandes sólo el 9 por ciento.
El líder de la CNC aseguró que con la actual política de la Financiera Rural sólo se beneficia a los agroempresarios y a las trasnacionales, en tanto que a los campesinos, por las absurdas reglas de operación, se les trae hasta por ocho meses con trámites para que a final de cuentas les nieguen el crédito.
Por eso, dijo, en las mesas de análisis sobre la banca de desarrollo convocadas el pasado 18 de mayo por la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados se dejó en claro la demanda de las organizaciones para que haya más créditos y en mejores condiciones, a fin de que la población rural no sea presa fácil para ser reclutados por la delincuencia organizada.
El también diputado por el estado de Guanajuato destacó que en el 2009 el gobierno suspendió casi dos terceras partes del crédito al campo, pues según el INEGI los préstamos de la Financiera Rural se desplomaron 60.6 por ciento con relación al año anterior, lo que significó 15,863.3 millones de pesos, a lo que se debe agregar que por la falta de apoyo financiero el empleo en el campo ha bajado al 60 por ciento de 2004 a la fecha.
Gerardo Sánchez García sostuvo que, por si fuera poco, desde que la nueva dirección asumió el primero de agosto pasado en substitución de Enrique de la Madrid Cordero, se hostiga a los productores que han caído en cartera vencida los que, en consecuencia abandonan al campo y baja la productividad.
En conclusión, afirmó, la Financiera Rural es un "elefante blanco" que debe desaparecer porque únicamente acrecienta la vieja práctica de la usura y fortalece a los agiotistas con sus trámites burocráticos.http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario