La posibilidad de establecer comunicaciones de voz y datos utilizando un mismo equipo logra mejorar la productividad y, lo que es aún más importante, incrementa la seguridad del trabajador con funcionalidades de comunicación mejoradas. No solo las aplicaciones de datos pueden ser ejecutadas en estos equipos, sino que también los radios digitales ofrecen mayor capacidad, mayor seguridad en sus comunicaciones y ayudan a extender la vida útil de sus baterías y mejorar la calidad de voz.
Según la Asociación de Radio Móvil Digital (DMR, por sus siglas en inglés) – organización compuesta por más de veinte empresas que participan activamente en la manufactura y la promoción de equipos de radio digital – la gran mayoría de los equipos de radio de nivel profesional/comercial que se hayan despachado para el año 2018 serán radios digitales, lo cual pronto se traducirá en una base instalada mayoritariamente digital.
Actualmente son dos las tecnologías de radio digital que lideran el mercado de Radio Móvil Terrestre (LMR, por sus siglas en inglés): Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés) y Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés). Ambas tecnologías utilizan lo último en codificadores de voz, procesadores, etc., pero la tecnología TDMA digital ofrece funciones avanzadas tales como interrupción de transmisión, el doble de capacidad con menos de la mitad de infraestructura y la posibilidad de migrar a tecnología digital sin tener que volver a incurrir en costos asociados a la obtención de licencias.
La tecnología TDMA fue seleccionada por la Asociación DMR como la tecnología digital más conveniente para usuarios de radio de dos vías de nivel profesional. Una pregunta que suele surgir muy a menudo es por qué tecnologías tales como Acceso Múltiple por División de Código (CDMA, por sus siglas en inglés) y Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales (OFDM, por sus siglas en inglés) no están siendo introducidas en el mercado LMR. En parte va en función de las necesidades; los usuarios LMR necesitan poder volver al modo directo para mantener sus comunicaciones cuando no existe cobertura de red. Pero también va en función de la frecuencia – TDMA y FDMA utilizan eficazmente la estructura del canal asignado con un mínimo de infraestructura y sin comprometer la calidad de las comunicaciones de voz y datos que requieren los usuarios.
Pero el principal motivo gira alrededor del espectro. Se necesitaba con suma urgencia poder ofrecer los beneficios de la tecnología digital en las estructuras de los canales existentes en todo el mundo, ya que no había canales nuevos y los usuarios deseaban migrar fácilmente sus sistemas analógicos – sacando el mayor provecho posible del capital invertido hasta el momento en licencias y equipos. Esto significaba tecnología que pudiera ser utilizada en canales de banda angosta de 12.5 kHz.
Una pregunta clave para hacerse es: ¿De qué manera podrían las aplicaciones de datos admitidas por la tecnología digital ayudar a los usuarios a ser más eficientes? Una vez que se determina esto, el usuario está en condiciones de explorar todas las funcionalidades que ofrece su radio de dos vías. A modo de ejemplo, las aplicaciones de datos pueden incluir localización en exteriores para mejorar la administración de la flota; gestión de tickets de órdenes de trabajo para mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes; interconexión telefónica en los casos en los que el radio puede operar con teléfonos fijos, y despacho para acceso centralizado a equipos de trabajo móviles. Por otra parte, la introducción de comunicación por texto en radios de dos vías ayuda a tener llamadas discretas sin que nadie se de cuenta de lo que se está hablando. Asimismo, se podría decir que la tecnología de radio digital MOTOTRBO que utiliza datos telemétricos puede controlar dispositivos externos tales como alarmas o puertas y convierte el radio en una herramienta más flexible, ideal para ser utilizada como equipo de comando y control, incrementando, como nunca antes, la productividad de los trabajadores.
Gracias a su aplicación de "empleado inactivo", el radio puede incluso notificar a despacho automáticamente si el equipo se cae con cierto ángulo y a una velocidad determinada; es decir, el radio pedirá ayuda incluso en los casos en los que el trabajador no pueda hacerlo, ayudando así a incrementar la seguridad del trabajador. La lista es interminable y todas estas aplicaciones avanzadas – disponibles a partir de la transición a la tecnología digital – convierten el radio en algo más que una mera herramienta de comunicación por voz… hacen que forme parte de una empresa de TI.
El plazo máximo estipulado en los Estados Unidos en lo que respecta a banda angosta es el 1º de enero de 2013. En América Latina, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cobertura de banda ancha la encabezan Chile y México (en ese orden); seguidos de Argentina, Brasil y Uruguay. México se encuentra entre los seis países de la OCDE con mayor incremento en penetración de la banda ancha en los últimos 12 meses, es decir, en aumento de suscripciones por cada 100 habitantes. En promedio, la penetración en la OCDE subió 1.42 puntos de junio de 2009 a junio de 2010. Los mayores avances se registraron en Suiza 3.74 puntos, Luxemburgo 3.33, Francia 2.45, Japón 2.05, Portugal 1.92 y México y Alemania 1.90 puntos, cada uno.
Los datos anteriores demuestran que la conmutación analógico/digital se da naturalmente y de manera progresiva. La disponibilidad de funcionalidades de rendimiento más sólidas, la posibilidad de mantener la interoperabilidad con equipos heredados y la reducción de la infraestructura requerida son solo algunos de los beneficios que obtienen los usuarios de radio que optan por migrar sus sistemas a tecnología digital. Es más, el hecho de adquirir equipos digitales con voz y datos integrados significa que se deben adquirir, instalar y mantener menos equipos.
Cada vez que me toca hablar con algún cliente de Motorola Solutions, cualquiera sea el mercado vertical al que pertenezca, los principales temas de la conversación siempre giran en torno a la eficiencia, la productividad y la seguridad. Independientemente de que se trate de comunicaciones de nivel empresarial o de misión crítica, cuanta más información posea el usuario, más inteligentes y rápidas serán las decisiones que tome.
La pregunta no es si conviene migrar a tecnología digital o no, sino ¿cuándo migrar? y ¿qué aplicaciones necesita para ayudar a mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadores?
y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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