Al respecto, Martínez Ventura manifestó que muchas familias indígenas asentadas en territorio vallechalquense mantienen sus destrezas artesanales, y en muchos de los casos estas habilidades representan un ingreso a la economía familiar, por lo que es importante que se dé una promoción a este tipo de actividades productivas.
Añadió que el rescate de los valores étnicos de las familias vallechalquenses debe hacerse desde todos los frentes, por un lado con el impulso económico, a través de la venta de sus productos y con el rescate de las costumbres y tradiciones de las que son herederos.
El cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco a Valle de Xico tiene como uno de sus objetivos, reconocer la identidad y los valores indígenas de los pobladores que se asentaron en el municipio hace más de treinta años.
La "Feria Artesanal Bicentenario" se instaló de manera permanente en la plaza municipal Emiliano Zapata, y alojará stands de artesanías y comida tradicional.
En esta feria se beneficiarán artesanos de la localidad y de otros municipios de la zona oriente del Estado de México, así como de otros estados como son Puebla y Morelos, además del Distrito Federal.
Se tiene proyectado que en una primera etapa la feria artesanal permanezca en la explanada municipal, contemplando llevarla de manera itinerante por todo el Estado de México y el interior de la república mexicana.
JFZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario