En un momento como el que vive hoy México tiene especial relevancia difundir, y reflexionar sobre los principios gandhianos de la No-violencia. El pacifismo es para la filosofía del líder indio un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos. Retomar sus preceptos permite ver desde otro punto de vista una realidad social y política que hoy ha tomado en México formas cada vez más violentas.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM invita al Dr. Vidyapith a dar dos conferencias en las que hablará sobre los principios de No-violencia que en su momento fueron determinantes para la construcción de la India independiente y que están vigentes para cualquier sociedad.
El próximo lunes 11 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, el doctor Sudarshan Iyengar dictará la conferencia La No-violencia: fundamento para la paz en la humanidad y la construcción de una sociedad armoniosa. El martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el Auditorio Alfonso García Robles del CCU Tlatelolco, dictará la conferencia La No-violencia: un estilo de vida.
El doctor Sudarshan Iyengar es un destacado economista de origen indio que ha desarrollado importantes trabajos de investigación en diversos campos, vinculados en su mayoría a temáticas de desarrollo y medio ambiente.
El vicerrector de la Gujarat Vidyapith es el responsable de velar porque tanto el perfil académico como la administración de esa casa de estudios, se ajusten a las orientaciones de Gandhi, particularmente en lo que se refiere a la promoción de la educación básica y el desarrollo del área rural.
La institución oficialmente ha adoptado metas de Gandhi como su misión: la adhesión a la verdad y a la no-violencia; el énfasis en la dignidad del trabajo; la aceptación de la igualdad de las religiones; la priorización del acceso de las sociedades rurales en la educación, y la ponderación del uso de la lengua materna en los planes de estudio.
A partir de 2005, el trabajo del doctor Iyengar estuvo dirigido prioritariamente a la reformulación de los programas de estudios de las diferentes carreras de la Universidad, para asegurar la consistencia de éstos con los fundamentos que se desprenden de la filosofía gandhiana.
La Gujarat Vidyapith es una de las principales universidades ubicadas en Ahmedabad , en el estado de Gujarat en la India. Fue fundada el 18 de octubre de 1920, por Mahatma Gandhi, que serviría durante toda su vida como el Kula-pati, o rector.
La fundación de la universidad fue uno de los más importantes eventos en la iniciativa lanzada por Gandhi como un medio para resolver pacíficamente el dominio británico en la India.
El propósito de su creación fue promover las instituciones educativas a cargo de los indios para los indios y fuera del control financiero y de gobierno de las autoridades británicas. La universidad ayudó a los nacionalistas a establecer un sistema de educación para todos los indios. Aunque modernizada considerablemente en su estructura y currículo, la universidad mantiene su compromiso con los ideales de Gandhi.
En su primera conferencia: La No-violencia: fundamento para la paz en la humanidad y la construcción de una sociedad armoniosa el doctor Sudarshan Iyengar hará una reflexión partir de que los conflictos han sido una característica permanente en la vida de la especie humana. La lectura de su ponencia estará orientada a demostrar cómo las soluciones sustentadas en una actitud de No-violencia pueden conducir a la construcción de una sociedad en armonía.
La humanidad ha buscado la paz desde tiempos inmemoriales. El concepto de paz, sin embargo, ha sido concebido como el que corresponde a los períodos entre grandes conflagraciones bélicas. Pero la paz no es solamente la ausencia de guerra. La clave de una sociedad en armonía está en la No-violencia, concebida como parte de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto.
En la conferencia del martes 12 de abril: No-violencia: un estilo de vida. El doctor Iyengar se referirá a la No-violencia como una actitud y también como una práctica. Esta conferencia se concentrará en la No-violencia como una manera de llevar la paz hacia uno mismo.
El propósito y visión de vida son dos aspectos importantes que condicionan la actitud de los seres humanos sobre la violencia y la no-violencia. La conferencia va a estar centrada precisamente en los factores que condicionan la formación de la visión individual en las sociedades modernas.
Gandhi reflexionó profundamente sobre este tema y se refirió también con frecuencia a cómo la visión del individuo está relacionada con su estilo de vida. Es posible afirmar, desde la perspectiva gandhiana, que si la No-violencia se internaliza como un estilo de vida, de relación con los otros y con la naturaleza, uno de los puntos más críticos habrá quedado resuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario