El líder nacional de los campesinos cenecistas aseguró que existe disposición de ambas partes para llevar estos y otros temas a buenos términos; además de que en dicha reunión privada realizada en la Residencia de Los Pinos, prevaleció la cordialidad e identificación en común, por la colindancia y cercanía que tienen los estados de donde son originarios: Guanajuato y Michoacán.
"Fue una reunión privada, de acercamiento e identificación en común, luego de casi dos años en que no se había dado un encuentro como este", comentó el legislador, quien consideró que la agricultura por contrato es una de las opciones que tiene el país para enfrentar la apertura comercial, opción a la que ha dado prioridad la CNC si se toma en cuenta que ya son millones de hectáreas de maíz las que se siembran bajo esta modalidad que debe extenderse, dijo, a la ganadería y la silvicultura.
Con respecto a la soberanía alimentaria, manifestó que esta meta es de prioridad nacional, sobre todo cuando la crisis mundial de alimentos es cada vez más recurrente y obliga a las grandes potencias asegurar, primero, la alimentación de sus habitantes y luego exportar su sobrantes, que cada vez son menos debido al impacto que causa el cambio climático en el planeta.
El dirigente de la CNC se reunió este día con el Comité Ejecutivo Nacional para informar de su "trascendental" encuentro con el Jefe del Ejecutivo del país, momento que aprovechó para, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señalar que en México persiste la explotación laboral de 3 millones de infantes en el medio rural.
Ante esta situación, Gerardo Sánchez García demandó castigos ejemplares contra los explotadores de infantes, pues de los seis millones de jornaleros que se emplean en los campos agrícolas del país, más del 50 por ciento son niños de entre 6 y 14 años, quienes realizan sus actividades al margen de cualquier protección al empleo.
El líder de la CNC lamentó que este sector se vea obligado a trabajar en condiciones infrahumanas y que en la mayoría de los casos perciben menos de 20 pesos por más de ocho horas de jornada de trabajo.
Gerardo Sánchez García demandó a la Secretaria de Trabajo la presencia de procuradores en las unidades agrícolas o agropecuarias para evitar la violación a los derechos y la explotación de los niños y jóvenes campesinos, así como terminar con la simulación que existe con relación a la protección al empleo infantil.
Mencionó que la explotación del trabajo infantil, fundamentalmente en el Noroeste del país, por las grandes empresas trasnacionales y de productores privados, es lo que ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.
En este sentido, se pronunció porque México cumpla con los compromisos derivados del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario