El proceso de convergencia de las Normas de Información Financiera mexicanas con las IFRS presenta un gran avance, lo cual permitirá que, al igual que en otros países desarrollados, se eliminen la mayoría de las diferencias que actualmente existen entre ambas normatividades.
Para el próximo año las empresas listadas en la BMV estarán obligadas a presentar sus reportes financieros bajo las disposiciones de las IFRS, los cuales homologarán en fondo y forma la información de las compañías públicas en muchos países, con el fin de transparentar la información financiera que proporcionan las empresas bajo criterios comunes.
El gran avance que se ha logrado con la convergencia de la normatividad mexicana con la internacional, ha permitido que la transición de las Normas de Información Financiera mexicanas (NIF) hacia los IFRS no provoque diferencias significativas en los reportes que presentan las empresas mexicanas, comentó Felipe Pérez Cervantes, Presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).
"…El objetivo de las NIF es desarrollar un conjunto de reglas claras, sencillas, objetivas y de alta calidad que promuevan la transparencia y la comparabilidad de la información financiera, en el interés del público en general para la toma de decisiones y esto coincide con el objetivo de las IFRS", agregó Pérez Cervantes.
"Es un hecho que la cobertura de la armonización contable a nivel mundial será cada vez mayor. Para ello se requiere la definición de ciertos cuestionamientos técnicos que aún se tienen sobre algunos temas, pero independientemente de eso es indudable que la contabilidad con un alto grado de convergencia mundial es una necesidad y una realidad creciente.", dijo Alberto Tiburcio, Presidente del Consejo Directivo.
"La posición financiera que están tomando muchas naciones es mantener cuerpos normativos locales fuertes que sigan teniendo entre sus objetivos el coadyuvar y asegurar la calidad de la información financiera en los países, independientemente de que exista una alineación clara con las normas internacionales de información financiera.", enfatizó.
En el marco del evento 'Panorama de las Normas de Información Financiera en México', organizado por el CINIF, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, y Jorge Alegría Formoso, Director General Adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores, comentaron que continuarán trabajando en conjunto con el CINIF en este período de transición y aplicación de las IFRS, así como en el desarrollo de las NIF aplicables a todas las compañías de México, entre ellas, de los sectores financiero, asegurados y afianzador.
En el evento se confirmó la decisión del CINIF de simplificar las NIF mexicanas con objeto de reducir los requerimientos de presentación y revelación para las PYMES, para facilitar la preparación y emisión de sus estados financieros en beneficio de este importante grupo de pequeñas y medianas empresas.
El CINIF es el organismo responsable de emitir la normatividad contable aplicable a las entidades en México. A la fecha, el CINIF tiene un importante avance en el proceso de convergencia de las Normas de Información Financiera (NIF) con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) lo que ha permitido reducir las diferencias con las IFRS; uno de sus objetivos es lograr que a partir del año 2012, las entidades mexicanas cuenten con un conjunto de NIF en convergencia con las IFRS, que al aplicarse permitirá que dichas entidades sean sujetas de inversión y financiamiento al contar con información confiable, relevante y comparable en el resto del mundo, lo que a su vez facilitará la inversión extranjera en México.<a href="http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx"><center><font size="3" color="#000033">Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera. http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx</font></center></a><font size="1" face="Arial" color="#CCCCCC">ViewTracker</font>
No hay comentarios:
Publicar un comentario