Al inaugurar el Encuentro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México está en condiciones de poder cumplir con los Objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, encaminado a reducir en 50% el número de muertes y discapacidad por accidentes, debido a que están en marcha acciones que han demostrado su eficacia. Asimismo, Córdova Villalobos subrayó que en el caso de México, el propósito es evitar 60 mil muertes y disminuir la gravedad de los accidentes durante los próximos 10 años.
Para ello, se puso en marcha en los estados del sur sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán el International Road Assesment Program para hacer una evaluación y clasificación de carreteras del corredor Pacífico a fin de mejorarlas con el apoyo del BID y BM.
Asimismo, se ampliará a más ciudades la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) con la que se logró en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y León reducir entre 2008 y 2009 8% la mortalidad y aumentar 48% el uso de sistemas de sujeción para los infantes en automóviles y de 56% en camionetas, así como 28% el uso del cinturón de seguridad en taxis.
En la ceremonia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció que a fin de alcanzar la meta de reducción de fallecimientos por accidentes de tránsito, se firmará el Acuerdo Intersecretarial para Implementar la Propuesta Nacional sobre Seguridad Vial.
Pérez-Jacome señaló que el acuerdo incluye actividades coordinadas entre diferentes sectores para fortalecer la conciencia social acerca de la seguridad vial, factores de riesgo y prevención de accidentes, reforzar los sistemas de gestión y generalizar prácticas con estándares internacionales.
Para ello, la SCT fortalecerá los programas preventivos con las distintas dependencias y órdenes de gobierno y promoverá un marco jurídico que dé bases al establecimiento de las acciones y programas en la materia.
Continuará construyendo y modernizando la red carretera, asegurando su adecuada conservación, la dotará de tecnologías, elementos y características adecuadas para una operación más segura.
Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Zabalgoitia Trejo, informó que para la población de América Latina y El Caribe es urgente enfrentar este problema por los daños físicos, emocionales y económicos que genera, pero esta tarea requiere el esfuerzo de los diferentes sectores gubernamentales, sociales y la participación de la población.
El lanzamiento emana de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas de mayo de 2010 que declara a la Década 2011-2020 como el Decenio de Acción sobre Seguridad Vial.
Al respecto, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, precisó que estamos ante un tema importante que provoca en Latinoamérica cerca de 130 mil muertes y dos millones de lesionados, colocando a esta región con los índices de mortalidad más altos.
Detalló que el llamado de la Organización de las Naciones Unidas es a que los Estados gestionen programas nacionales, mejoren carreteas, eduquen a la población, se construyan vehículos más seguros y haya un mejor manejo hospitalario.<a href="http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx"><center><font size="3" color="#000033">Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera. http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx</font></center></a><font size="1" face="Arial" color="#CCCCCC">ViewTracker</font>
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