Durante la celebración del Día del Maestro y con la presencia de profesores y líderes del Sindicato de Maestros Al Servicio del Estado de México (SMSEM), y las dos secciones del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, (SNTE), el mandatario estatal agregó que ninguna sociedad puede lograr mejores estadíos sin que realmente cuente con una plataforma muy sólida en el materia educativa.
Señaló que esta es la ocasión para reconocer y felicitar la entrega cotidiana que miles de maestras y maestros hacen en el Estado de México para la formación y educación de la niñez y juventud, y por el compromiso que asumen con el esfuerzo del gobierno estatal para estar a la altura de los nuevos retos y de las nuevas exigencias.
Este mundo global requiere insertarse en una nueva dinámica del mundo global, dijo, la cual exige que el conocimiento sea la plataforma y baluarte de la riqueza y del bienestar de la sociedad; por lo que es momento para dejar de ser una economía maquiladora y manufacturera, para generar riqueza a partir del conocimiento.
Al señalar que es necesario acelerar el paso para lograr este objetivo, Peña Nieto, dijo que en el caso del Estado de México el desafío es mayor, pues cuenta con la matrícula educativa más grande del país, casi 4.5 millones de alumnos en distintos niveles, por lo que es fundamental trabajar de manera unida y armónica entre el gobierno estatal y los maestros para generar mayores oportunidades a las nuevas generaciones.
"La educación es vital para que alcancemos el éxito como sociedad, y es necesario revisar nuestro modelo educativo, ponderar sus avances, pero sobre todo reconocer también las asignaturas pendientes, y esta gran tarea sólo es posible realizarla con el concurso y la activa participación de nuestro magisterio", dijo.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció la voluntad, corresponsabilidad y respeto institucional de las organizaciones gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17 y 36, y al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que son ejemplo de unidad y de profesionalismo y sus miembros han sido un aliado para hacer una entidad más próspera y justa, que promueva mayores oportunidades de desarrollo individual para sus habitantes, pues con su voluntad y corresponsabilidad se han logrado avances significativos en todos los niveles educativos.
En presencia de los titulares del poder Legislativo y Judicial de la entidad, la alcaldesa María Elena Barrera Tapia; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Elías Jiménez Romero, representante del CEN del SNTE; así como de profesores de los subsistemas estatal y federalizado, el mandatario realizó un recuento de los logros alcanzados durante la presente administración en el rubro educativo.
Agregó que además de ampliar la infraestructura, la oferta y los espacios para la educación, uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo estatal en todos sus niveles, es elevar su calidad, por lo que subrayó el compromiso y el potencial humano con el cual se está transformando este sistema.
Finalmente reconoció a los dirigentes magisteriales y a la Legislatura Local, por la aprobación de la Ley de Educación, la cual coloca al Estado de México a la vanguardia, por lo que convocó a los involucrados a traducirla en resultados, pues a través de ésta se promueven valores, genera mecanismos y herramientas para elevar la calidad de la educación en la entidad.
En el marco de esta celebración Peña Nieto entregó a 24 profesoras y profesores la Presea de Honor Estado de México, por su eficiencia, constancia y méritos profesionales; cuatro maestros, que representan a 291 profesores de toda la entidad, recibieron la Orden Mexicana y Condecoración Maestro Altamirano, por haber cumplido más de 40 años de servicio, y a tres más se les otorgó el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano, por obtener el mayor puntaje estatal en el programa de carrera magisterial.
Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general SMSEM, indicó que con vocación, pasión, entrega y responsabilidad se pueden alcanzar las grandes metas de calidad que se han trazado en la entidad; al tiempo de destacar el profesionalismo del magisterio que es maduro y progresa al ritmo de los tiempos contemporáneos, resaltó el apoyo del gobierno estatal y los logros alcanzados en el rubro de educación, así como el compromiso y voluntad política que pone a la entidad a la vanguardia en esta materia.
Refrendó el apoyo de este organismo sindical para mantener la filosofía de vanguardia, apoyando a la educación pública de calidad, en apego al artículo 3º Constitucional y a las políticas estatales que emanen del poder Ejecutivo y Legislativo, "porque la educación pública no puede ser nunca una moneda de cambio; es el principal motor de progreso de los pueblos y un factor de movilidad de las clases sociales más desprotegidas, además de un derecho de todos los mexicanos para superarnos, desarrollarnos y ser más aptos para enfrentar los cambios de la civilización", expresó.
Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, secretario general del SNTE Sección 17 Valle de Toluca, manifestó que la educación es la alternativa más viable para lograr el desarrollo de los pueblos, además de que no puede concebir a la sociedad sin la presencia y el trabajo de un maestro, quien tiene entre sus responsabilidades lograr el desarrollo de habilidades y aptitudes que contribuyan a restituir el tejido social y hacer de sus alumnos hombres y mujeres que sirvan bien y mejor a la sociedad en la que viven.
"Todos estamos concientes de que hay mucho por hacer en el terreno educativo, pero pocos como el maestro cumplimos nuestra tarea, muchos critican, cuestionan y juzgan pero poco hacen para abatir de fondo los problemas, es urgente redefinir el papel del maestro en términos del altísimo servicio que le presta a la nación, mejorar sus condiciones de vida, las prestaciones a que tiene derecho y también sus obligaciones y responsabilidades".
Alberto Hernández Meneses, secretario de la sección 36 del SNTE, Valle de México, señaló que la conmemoración del Día del Maestro es una oportunidad para ratificar el compromiso histórico que el magisterio tiene con la patria, que es la educación pública de calidad con equidad, por lo que convocó a los profesores a continuar trabajando y poner el mejor empeño en esta labor, sumando inteligencia, liderazgo, visión, compromiso y vocación de servicio para brindar a los alumnos mejores oportunidades para su desarrollo, porque educar es el camino.
"El SNTE está convencido que es la hora de pasar de las descalificaciones y las acusaciones a realizar un trabajo en equipo donde todos participemos", por ello en días recientes este organismo convocó a todos los sectores de la sociedad a presentar propuestas educativas que permitan transformar el sistema educativo nacional para que responda a las exigencias del siglo XXI y convertir a la educación en política de Estado.
En el inicio de la ceremonia, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, destacó los logros alcanzados por el magisterio en la entidad, gracias a su dedicación y voluntad de luchar, al lado del gobernador Enrique Peña Nieto, por ampliar la cobertura a un ritmo sin precedentes y al mismo tiempo mejorar los estándares de calidad educativa, "han sido casi seis años de intenso trabajo, de compromisos y de metas cumplidas, al lado de las maestras y maestros del Estado de México, a quienes hoy les manifestamos, nuevamente, nuestro reconocimiento, agradecimiento y más profundo respeto", apuntó.
Indicó que el avance educativo de la entidad se ha sustentado en la voluntad permanente de fortalecer el papel del maestro, mediante estrategias que garanticen no sólo su presencia en toda comunidad, sino también las condiciones propicias para el eficaz desempeño de su tarea; y como
resultado de ese impulso, de la vocación y el compromiso demostrado por maestros, ha sido posible atender a una matrícula que actualmente es de 4.5 millones de alumnos.
Los educadores, dijo, tienen una alta encomienda que es la de enseñar a ser y enseñar a hacer, cultivar las habilidades de pensar, expresarse y convivir en el mundo, así como formar al ser humano integral para que se enfrente con éxito a los desafíos de su vida personal y contribuya a resolver los de la vida colectiva.
+En el SEIEM brinda protección a persecutores de periodistas; urge trabajo de limpia para Rogelio Tinoco Garcia.
José de Jesús González Mejía amenaza de muerte a periodistas que denunciaron cobros indebidos en escuales bajo su función como supervisor. Dice que el Articulo 3º es un invento para tontos. Se pronuncia a favor de instrucción sexual en las primarias y secundarias que induzca a la masturbación, el matrimonio homosexual, y al cambio de sexo. Ver: http://www.votoporlavida.com/emexico.htm
Antecedentes:
En la Escuela "Agustín Aragón y León", de la Colonia Darío Martínez, Valle de Chalco, estado de México, se localizaba la sede de una supervisión federal, donde previo a la llegada de José de Jesús González Mejía, varios periodistas promovieron donativos de materiales de Bancomer a varias primarias, así como construcción de inmuebles por parte de Gutsa.
Varias madres de familia se quejaron de que no podían denunciar a González Mejía porque "se agarran de encargo a nuestros hijos, los reprueban y nos hacen la vida de cuadros hasta que nos corren, eso sin contar con que envían a gentes a intimidarnos incluso a nuestras casas, pero lo peor es que propalan rumores de las gentes para hacer que la comunidad las repudie".
Bajo González Mejía operó un sistema de latrocionio al por mayor. "Tenemos que pagar las cooperaciones, porque si no, no inscriben a nuestros hijos. Tenemos que pagar en el banco, traer el recibo y mostrarlo al maestro, y solamente así nos inscriben a nuestros hijos, si no tenemos dinero, pues nos mandan con el director, y el director nos dice que como podemos ir pagando, y tenemos que comprometernos a pagar aunque sea cada mes o como sea, pero hay que pagar", dijo una madre de familia que prefirió omitir su nombre, ya que González Mejía es conocido por traer hampones de su tierra para intimidar a la gente.
El supervisor de la zona 48 en Valle de Chalco, José de Jesús González Mejía, cobra cuotas voluntarias a fuerzas, como en el caso de la señora Aulalia Apolonio, quien tuvo que sacar a su niña de la escuela porque González Mejía ejerce la tortura psicológica por varios medios para obligar a los padres de familia a pagar cuotas. Decía a las personas que que "es mejor se lleven a sus hijos a donde no les obren".
"Se trata de una mafia que vive de las cuotas escolares y hay de aquel que se les enfrente", dice una señora que como muchos, prefiere omitir su nombre. "El mismo González Mejía dice que el Articulo 3º es un invento para tontos, que aquí todo cuesta y que hay que pagar cada año, porque así es en todas partes, y a los que se opongan, pues les pasa lo que a ese señor que denunció, que los sometieron a juicio y ahora lo andan persiguiendo", afirmó otra madre de familia.
Dadas las quejas y denuncias en contra de Jose de Jesús González Mejía, procedió a presentarse con el colaborador de Excelsiorinternet Ruben Rivera, para decirle: "dígale a ese Luis González que mucho he invertido en tener mis escuelas y lo que me dejan. Puedo pagar a alguien del pueblo para que venga a matarlo, que ya me deje en paz".
José de Jesús González Mejía fue postulado como candidato del Partido Nueva Alianza para el distrito 32, en las pasadas elecciones, por lo que la ciudadanía pide al partido fijarse bien en no postular a sujetos de la calaña de José de Jesús González Mejía, quien sigue medrando en el sector educativo y se pasea en lujosas camionetas fruto de lo que ha obtenido de "sus escuelas".
Es necesario que Rogelio Tinoco García haga su trabajo y se ponga a limpiar el SEIEM de corruptos, ladrones, defraudadores, que en este caso son también y enemigos de la educación. De otro modo la sociedad no olvidará su falta de compromiso con el progreso.
+ Celia Gallardo López, supervisora ejemplo de impunidad, corrupción y violaciones contra los derechos de los niños.
Otro caso grotesco, es el que ha tenido por perpetrador a Horacio Echaniz Verdura, en la región de educación básica número 10 Amecameca, encabezada por Vicente Martínez Toriz. Ambos sujetos incluso, no tienen nociones de lo que es la gramática y con trabajos logran escribir un párrafo sin errores ortográficos, de semántica y/o de sintaxis, lo cual es posible apreciar en los documentos y circulares que emiten.
En la secretaría de Educación una mafia que se beneficia con cuotas escolares, desde direcciones de escuela hasta direcciones generales, según se ha informado de manera confidencial, se encubre y brinda protección a corruptos como Vicente Martínez Toriz y Horacio Echaniz Verdura, sujetos que medran y sacan dinero de las mesas directivas de padres de familia en todo el sector, mediante condicionamiento de inscripciones y de la entrega de documentos al final de los cursos.
Cabe señalar que debido a las denuncias de padres de familia y de periodistas Guadalupe Monter Flores fue separada de la Secretaría de Educación y posteriormente de la Secretaría de Turismo, según se informó of de recrod, ya que siempre se manifestó a favor de su personal corrupto haciendo imperar la impunidad. Tal es el caso de denuncias radicadas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En dicha comisión existen sendos casos de lavado de documentación como respuesta a las denuncias y solicitudes de los padres de familia, con la finalidad de incumplir con la ley y brindar protección al sistema de corrupción que permite que cada año a lo largo del estado de México, los padres de familia sean coaccionados por directores de preescolares, primarias y secundarias, al pago de cantidades que van desde los 200 hasta los 700 pesos como cuotas "cooperaciones voluntarias de inscripción".
Con la protección de Guadalupe Monter Flores y actualmente con la mafia que ella se encargó de perfeccionar y de encubrir, y que ha heredado el actual secretario Curi Naime, tanto directores, como supervisores y jefaturas regionales, perfeccionaron los esquemas de robo mediante la tortura psicológica contra los padres, utilizando a las asociaciones de padres de familia, para que en el momento de las inscripciones, al mismo tiempo se hicieran los cobros, haciéndoles pasar primero a pagar y luego les entregaban las formas de inscripción.
Un caso que por lo grotesco resalta por esta operación ocurre en la supervisión de la zona 2, que encabeza Celia Gallardo López, quien cada año exige a cada una de las escuelas a su cargo la cantidad de mil pesos, "ya que a nosotros no nos dan material para nuestro trabajo por parte de la jefatura regional", señala ante los padres de familia.
Ha trascendido que la mayor parte de ese dinero, que se recoge en todas las supervisiones en el Estado de México, va a los bolsillos de los jefes regionales y de allí a la dirección general de educación.
"Se trata de todo un esquema de corrupción a cargo de una mafia integrada por numerosos directores, supervisores y auxiliares que se perpetúan años y años en los cargos, para que la corrupción avance, como es el caso de Horacio Echaniz Verdura, quien no suelta el hueso, porque allí recoge el dinero con carretilla", afirmó una fuente cercana a dicha jefatura, que prefiere el anonimato quien dijo es que un ambicioso enemigo de todo progreso.
A pesar de que la ley ordena a los servidores públicos entregar los recursos necesarios para el ejercicio de las funciones administrativas de los subordinados, de manera que se pueda proporcionar adecuadamente el servicio público, Guadalupe Monter Flores se valió de operativos corruptos en la Coordinación jurídica y de administración y de la dirección general de educación básica y normal, para lavar documentos ante solicitudes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para negarse a entregar los implementos necesarios a escuelas primarias, ante solicitudes de directores y padres de familias.
Con ello, Guadalupe Monter Flores dejó de manifiesto a qué escala protegió e institucionalizó el esquema de robo y corrupción en contra de los padres de familia en el sector educativo del estado de México.
Monter Flores dio su resplado hasta la ignominia a delincuentes que amenazan a periodistas que ejercen sus funciones informativas en la entidad, con amenazas de muerte, como ocurrió en esa misma región 10 con el grupo de Horacio Echaniz Verdura y los golpeadores conocidos como "los cochambres", cuya filial en escuelas encabeza el propio Echaniz Verdura y opera en Valle de Chalco con la supervisora Celia Gallardo López. El artífice de las amenazas fue, en su momento el que fuera director del turno vespertido de la Escuela Prim aria Constitución de 1910, Pavel Caldiñó Zamudio, con amplio y comprobado respaldo de Celia Gallardo López, como lo confirman sendas grabaciones que obran en poder del profesor Ivan Guzmán Estrada, en las que se verifica que son numerosos profesores los testigos de las excecrables acciones de Gallardo López como operadora master de Echaniz Verdura y Martínez Toriz.
Cabe mencionar que entre las tácticas gangsteriles de Gallardo López, que ha aplicado durante todos los años de servicio en esa zona, se encuentra la de valerse de padres de familia de asociaciones, --además de las conocidas artimañas para obtener dinero señalando que quienes no cooperen están en contra de las escuelas y que son enemigos del progreso y que no quieren que sus hijos tengan instalaciones mejores— es la de hacer que los padres de familia que no están de acuerdo con su actos de delincuente, sean echados de las escuelas con grupos porriles de padres de familia, los cuales son previamente azuzados por directores y por ella misma.
Así lo ha hecho en todas las escuelas a su cargo, hasta que los padres de familia finalmente sacan a sus hijos de sus planteles y se los llevan a otros.
Es necesario que Curi Naime verdaderamente se ponga el mandil y haga una limpia en el sector que se le ha encomendado, ya que de otro modo estará siendo cómplice e impulsando la hipocresía, la ambición y la ignorancia.
http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario