Mas noticias en http://noti.mx ...Las ruta del sol es de oriente a poniente, sin embargo aveces pasan cosas comoesta que hacena uno creer que va pal otro lao ¿Qué significa el cargo que asume hoy y hacia dónde va la organización?
Significa un largo camino que una agrupación política tiene que hacer para poder tener un registro ante Instituto Federal Electoral del Distrito Federal, empezamos hace ya 16 meses; el 28 de enero, por cierto el día de San Judas Tadeo y de las causas pérdidas y de los policías, y tuvimos que caminar 16 meses para poder elegir una directiva, pero esa es la forma en que está hecha la legislación, entonces hay que hacer todo este camino para poder consolidar la creación de la organización, con un padrón ya arriba de los 42 mil afiliados y tener ahorita ya constituidos los 16 comités delegaciones en la extensión total de la Ciudad de México.
Ahora toca construir los 40 comités distritales y desarrollar lo que he anunciado: las Conferencias por la Ciudad, las cuales van a consistir en entrar a todos los temas álgidos que tiene la Ciudad: desde la reforma política y la transición democrática, hasta como se encuentran los servicios públicos que son obligación del Gobierno del Distrito Federal prestar, como lo que tiene que ver con el agua, la basura, el combate a la contaminación. Vamos a una amplia gama, tenemos ya una lista de invitados, los vamos a ir dando a conocer cada quince días, conforme se van a ir realizando las conferencias; y estoy seguro que van a tener una gran respuesta. El acceso va a ser público, la organización va a ser la plataforma para estas Conferencias por la Ciudad y estaremos también invitando, en los casos que así se estime conveniente, a las autoridades del DF para que ellos den y aporten su punto de vista.
¿Estamos a un año ya de que sea la elección para la Jefatura de Gobierno ustedes están pensado llevar esta asociación a presentar una candidatura a la jefatura?
Nosotros pensamos que los tiempos para las candidaturas aún no están dados, estamos pensando en que es muy importante que podamos elaborar propuestas que sean consistentes, que nos parece que es momento, estamos en un muy buen tiempo para discutir las ideas, que la Ciudad de México merece tener una mejor visión y que esa visión debe venir de un conjunto de personas que tienen que aportar sus conocimientos. Este problema que se ha venido suscitando, que para realizar obra pública tiene que haber un problema, debe ser superado con inteligencia y con un nuevo marco de actuación, tanto para la autoridad como para los vecinos, que no se agote todo solamente en la elección de
representantes vecinales o en la participación ciudadana que de hecho como comité ha sido muy disminuida, muy pequeña, sino que debemos buscar que los vecinos tengan mecanismo de interacción y de queja con la autoridad en donde se obligue a escucharlos y a la búsqueda de consenso.
Si nosotros somos habilidosos como sociedad y como gobierno para encontrar el consenso estoy seguro que muchos otros retos que se tiene que plantear para el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad, lo vamos a lograr si creamos estos nuevos mecanismos, instancias nuevas, que permitan el consenso de estas grandes obras sin perjudicar a las ciudadanía y sin que se perjudique la relación entre el gobierno y sus habitantes.
¿Las propuestas que ustedes concluyan se las van a entregar a algún partido político?
Las propuestas que nosotros concluyamos las vamos a presentar en una serie de idearios sobre de la Ciudad; haremos una publicación específica al respecto y las propondremos dentro del marco de la elecciones que vengan de diferentes maneras, algunas deberán estar en el campo de las ideas, yo no creo que las ideas deban tener "copyright", sino que tienen que ser ideas que ayuden a mejorar el desarrollo y la convivencia en la ciudad y algunas de ellas podrían seguramente formar parte de alguna plataforma electoral por el tipo y la calidad de las propuestas que se van a hacer.
¿Es decir ustedes irían de la mano con algún partido político en las próximas elecciones?
En este momento no tenemos contemplado esa circunstancia. Si te puedo decir que estamos atentos a que nuestras opiniones también sean tomadas en cuenta y me parece que en un ambiente democrático, sobre todo un año antes de la elección merece la Ciudad, que se abra la discusión, que no esperemos a que los plazos se agoten, que no nos pase en la Ciudad, lo que está pasando a nivel nacional con el lamentable tema del combate al crimen organizado y el narcotráfico: que no esperemos a que se nos acaben las opciones. Estamos en un muy buen momento para construir alternativas y que se hagan propuestas sólidas y que se lleven a consensos y a debate. A final de cuentas en este momento ninguno de nosotros estamos en el gobierno, somos personas que estamos en el campo completamente ciudadano; no detentamos ningún cargo y responsabilidad más que ésta y, en consecuencia a lo que nosotros buscaremos es que estas propuestas vayan al corazón, a la columna vertebral, de los anhelos que están planteando los ciudadanos.
Si nosotros seguimos avanzando, como sistema político, con el régimen de partidos, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, con lo que nos vamos a confrontar es con mayor abstencionismo y mayor disenso entre lo que quiere la ciudadanía y lo que están planteando los partidos políticos.
¿Exige usted una tregua política a los partidos para tener propuestas fundamentales como en la seguridad?
Yo creo que es muy importante que los partidos se den una tregua, porque si nosotros no llegamos en los próximos meses a un consenso sobre qué queremos en materia de seguridad pública, de reformas a los que están encargados de procurar y administrar la justicia en el país es muy probable que al cambio de gobierno, ya no existan las condiciones para hacer las reformas a México, le urge que se den reformas por consenso nos urgen que se pongan de acuerdo los partidos políticos con la sociedad, con los especialistas del tema, en un proyecto único de qué queremos hacer en materia de seguridad pública y procuración de justicia porque el tiempo se está agotando.
Hace unos días leía al gran escritor mexicano Carlos Fuentes y escribía que él consideraba que el problema de México se encontraba en ocho estados, esos ochos estados son suficientes para provocar una debacle nacional y estamos a tiempo de que los partidos se concedan una tregua, se alejen de la mezquindad que traen, se sienten a escuchar las propuestas ciudadanas que están surgiendo de muchas voces, no nada más del movimiento emergente y de coyuntura que está dándose ahorita a partir del hecho lamentable que ocurrió en Morelos, sino de muchos otros que han ocurrido y me parece que en la medida en que se puedan elaborar propuestas con consenso México puede avanzar de una manera sustancial y rápida porque estamos ante un fenómeno en que nosotros no controlamos ni la oferta de la droga ni la demanda, estamos en medio, entonces nuestras variables y margen de maniobra son estrechos.
Nosotros esperamos que México no sea un país que, para circular esté lleno de retenes del Ejército o de la Marina o de la policía federal; eso no es México nosotros queremos recuperar nuestras libertades y para ello necesitamos que toda la gente se ponga de acuerdo. Si los partidos están esperando a que vengan las elecciones para convocar a estos foros y a estos cambios legales y reformas que hacen falta, pues quizá cuando pase eso en el 2012 ya no haya tiempo, quizá los tiempos ya estén agotándose.
¿Para terminar, el Gobierno Federal, el Gobierno local, cuál es su responsabilidad en este caso?
Yo creo que el Gobierno Federal tiene que aprender a escuchar. La sociedad está clamando una serie de cambios y de ajustes que nos parecen a nosotros, que deben de buscar conducir el proceso, a veces cuando se tiene una situación de crisis, se tiene que conducir el proceso hacia un lugar en el que se recupera la gobernabilidad, la estabilidad y la tranquilidad, pero no es sólo la responsabilidad del Gobierno Federal estamos ante una situación que amenaza más allá del sostenimiento del gobierno como representante
del Estado. Estamos ante un problema en el que se requiere la participación completa de la sociedad. Hechos como los que están sucediendo con las últimas marchas, a mí me parece que hay que destacarlos, porque demuestra que México está vivo, que hay gente que opina de manera diferente y que hay que perderle el miedo a quienes están opinando de manera diferente.
En la medida en que cada quien tome su parte de responsabilidad en lo que tiene que ver con el poder, representado en las fuerzas políticas en el Congreso como los que están en el Ejecutivo y en los órganos de los estados, estoy convencido que vamos a lograr una reforma que sea de mayor aliento y sobre todo puntos en los que nos pongamos de acuerdo, porque las voces no pueden ser más disonantes en este momento: unos dicen que se retire Ejército y la Marina y no sé, si por otro lado, se tendría la seguridad y la gobernabilidad de varios de estos ochos estados, sin la participación del Ejército y la Marina. Entonces, tenemos que lograr consensos y a través de un plan y que ese plan pueda ser programático y que se pueda establecer con plazos y objetivos muy claros.
http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario