sábado, 14 de mayo de 2011

Ah! como hinchas me decía un amigo pero pues total, el caso es que Palabras del Ing. A. Joel Ortega Cuevas Comité Directivo Ciudadanía y Democracia, APL 14 de mayo de 2011.

Mas noticias en http://noti.mx ...Ay m'ija como te cuento esto Estimados Compañeros de Ciudadanía y Democracia
Señoras y Señores.

De acuerdo a lo estipulado en los Estatutos daré un breve Informe de Labores a esta Asamblea General:
A lo largo del 2010 y los primeros cuatro meses de este año, hemos constituido Ciudadanía y Democracia, como Agrupación Política Local conforme a las disposiciones de ley y del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Nuestro reconocimiento a las y los compañeros que de manera solidaria y eficaz coadyuvaron en alcanzar el registro, con 31,316 afiliados, y la realización de 14 Asambleas Delegacionales.
Derivado del trabajo de todos nuestros cuadros Ciudadanía y Democracia tiene un afiliado en 4,385 secciones electorales de las 5,535 que componen la Ciudad. Es decir, tenemos un afiliado en 4 de 5 secciones electorales. Con el propósito de apreciar de qué tamaño es el esfuerzo realizado, puedo afirmar que nuestra fuerza y presencia electoral podría ser más grande que la de algunos partidos políticos en la Ciudad.
En 16 meses de trabajo, hemos construido una espacio ciudadano para desarrollar ideas y aportar propuestas de solución a los problemas de la Ciudad de México y ofrecer una alternativa de participación política.
Durante este año, con satisfacción informo, que hemos constituido la organización en la totalidad de las 16 demarcaciones políticas y se han afiliado más de 42 mil personas a la Agrupación y seguiremos creciendo.

Hasta aquí el Informe. Permítanme ahora compartir con ustedes compañeros delegados algunas reflexiones sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad y el País.
En las últimas elecciones para elegir representantes vecinales, participaron el 9% del electorado y posteriormente en la consulta para el presupuesto participativo participaron solo el 2% de los electores. Este hecho nos debe llevar a una profunda reflexión del origen de la abulia, el desencanto y el abstencionismo y de la escaza participación ciudadana a través de los órganos de participación tradicionales.
Por una parte, los constantes conflictos entre la gestión gubernamental en la realización de obras públicas ha desarrollado conflictos vecinales que se antojan innecesarios y que desgastan a un gobierno proveniente de las urnas y ponen en tela de juicio la representación vecinal.
Por ejemplo, las construcciones de la Supervía Poniente, la Línea 12 de Metro, la Línea 3 del Metrobus. Y más recientemente el empecinamiento para construir las torres en Polanco y las Lomas de Chapultepec o la enajenación de espacios deportivos en Azcapotzalco para que particulares construyan Estadios y Foros, o la venta de una calle en la Colonia del Valle en Benito Juárez para beneficiar a una tienda departamental, sólo por citar aquellos cuyas repercusiones han llegado a los medios de comunicación.
A esta constante problemática hacen falta nuevos instrumentos para la interlocución entre la gestión pública y la representación vecinal. Primero, el Gobierno debe aceptar que existe una ciudadanía que quiere tener expresión y voz al margen de los partidos políticos, que es crítica, con mayor conocimiento de su entorno, de la ley y de sus derechos.
Segundo, que el gobierno de la Ciudad debe refrescar los esquemas clásicos de negociación y de concertación ciudadana y debe comenzar por reconocer que la Ciudad ha cambiado, que es indispensable ceder espacio político a los gobiernos delegacionales en la gestión diaria hacia los ciudadanos y en la toma de decisiones sobre la obra pública.

Nosotros hemos planteado que es preciso constituir comités ciudadanos de acompañamiento para la realización de los grandes proyectos de obra pública que de manera natural van a afectar la vida y el entorno de importantes segmentos de la vida vecinal, sabiendo que más tarde que temprano los vecinos van a protestar no solo por la falta de transparencia y desconocimiento, sino por la exclusión de sus opiniones y la afectación de sus intereses.
En un gobierno democrático, esta debería de ser una norma de conducta indispensable y recuperaría eficacia y credibilidad.

Pero no solo la Ciudad tiene problemas. El país está divido, sumamente polarizado. La lucha contra el narcotráfico tiene atemorizada a una parte de la población. Es preciso crear puntos de coincidencia nacional que permita, tener un solo ideario o programa para corregir y resolver el tema de la seguridad pública y de la seguridad nacional que está amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado.
Nuevamente la nación expresa sus sentimientos ante los hechos de las últimas semanas: por la muerte del hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, y otros seis jóvenes; antes fue el secuestro y muerte del hijo del empresario Alejandro Martí, antes fue la muerte de la hija de Nelson Vargas, antes fue la muerte del hijo de la Mtra. Isabel Miranda de Wallace, antes el secuestro del esposo de la Dra. María Elena Morera, y así podría hacer una lista de personas que en el anonimato han perdido a sus seres queridos, que su sentimiento de impotencia ha conmovido a la opinión pública y destrozado a familias enteras.
Los partidos políticos deben de conceder a la Nación una tregua para alcanzar acuerdos sin mezquindad, que permita corregir el rumbo y la estrategia que ya están agotados.
Todos queremos ver a nuestro País sin que el Ejército y la Marina se encarguen de realizar labores de seguridad pública, sin los consabidos retenes en las carreteras y vías federales. Pero eso sólo será posible, cuando exista un compromiso de la Federación y de los Estados, 
principalmente los amenazados por el narcotráfico, por fortalecer sus policías, depurar y limpiar los cuerpos responsables de la seguridad pública y de los responsables de procurar e impartir justicia.
Durante mucho tiempo se dijo que esta era la Ciudad más violenta y la más insegura, la realidad tiene otra conclusión. El modelo desarrollado de policía en la Ciudad de México, puede ser un ejemplo a seguir para el resto de las entidades. Nosotros nos manifestamos por la construcción de un sistema de policías estatales de mando único, en donde los gobiernos de los Estados asuman su plena responsabilidad.
Entonces necesitamos cambios, no dejar que los tiempos electorales definan lo que hoy por hoy es urgente para México. No hay tiempo que perder, la Nación está expectante en lo que tenemos que hacer.
Los cambios tienen que pasar por un acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todos aquellos que con una opinión constructiva quieran salvar a México.
Compañeros delegados:
Por ello y para contribuir en este debate, Ciudadanía y Democracia organizará a partir del mes de junio, las Conferencias por la Ciudad, donde a partir de la opinión de especialistas formularemos las propuestas que permitan ubicar los temas y sus soluciones, sin demagogia y con los pies puestos en la tierra.
Ninguna propuesta para recuperar la seguridad va a ser exitosa sino se contempla un plan nacional de rescate hacia los jóvenes, que los regrese a las escuelas, que les abra oportunidades de empleo, donde se garantice el acceso al deporte, la cultura y la recreación.
Debemos hacer propuestas para que disminuya sustancialmente el número de jóvenes rechazados de las escuelas de educación medio-superior y superior en la Ciudad, en donde ya suman 744 mil jóvenes de entre 15 y 24 años de edad los que no tienen cabida, ni derecho a un pupitre. Menos un trabajo digno.

Es preciso discutir sobre las obras que si requiere la Ciudad, cuales son prioritarias para garantizar los servicios y la infraestructura, aquellas que permitan ampliar y modernizar las vialidades y el transporte.
Debemos discutir nuestra visión de Ciudad, hacia donde va, como la vislumbramos en lo inmediato, pero también como la queremos ver en el futuro, en 20, 30 o 50 años, como queremos heredarla a nuestros hijos y las generaciones futuras.
Compañeros, ya creamos Ciudadanía y Democracia, somos las Agrupación más grande y representativa de la Ciudad, toca ahora darle vida, con propuestas y debates sobre el futuro de Ciudad que queremos. Tengan la certeza que nuestra voz se va a escuchar fuerte, que nuestros puntos de vista serán tomados en cuenta, que los sentimientos de una ciudadanía cada vez más demandante deben ser acompañados por razones e ideas, porque queremos y podemos recuperar la esperanza en la Ciudad.
Muchas gracias a todos.

http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario