El resultado del sistema de coordinación metropolitana y la suma de esfuerzos en acciones operativas de personal policial y ministerial de ambas dependencias, permitieron a las autoridades de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo resolver la situación jurídica del inculpado para remitirlo en las próximas horas al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
El Subprocurador General de Justicia del Estado de México, Salvador José Neme Sastré, y el fiscal desconcentrado de Investigación en Miguel Hidalgo, de la PGJDF, Hiram Almeida Estrada, en representación de ambas instituciones, dieron a conocer que el aseguramiento de Isaac Afanador se llevó a cabo en la ciudad de Toluca de Lerdo, estado de México y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJEM.
En el cruce información de ambas dependencias, se ubicó el hecho del 11 de mayo, ocurrido alrededor de las 13 horas en el estacionamiento del centro comercial de Boulevard Manuel Ávila Camacho y Rafael Reyes Espíndola, colonia Periodistas, delegación Miguel Hidalgo, en los límites con el municipio de Naucalpan.
A ese lugar llegaron tres custodios a bordo de la camioneta Ford tipo Tritón, F-350, placas 469-AN9, de la empresa Tecnoval de México SA de CV, conducida por Isaac Afanador Fragoso, quien se estacionó metros atrás de una camioneta blindada de otra compañía de valores.
Los guardias descendieron con dinero para surtir un cajero automático del interior de una de las tiendas departamentales, mientras que Isaac se quedó adentro del vehículo. Después de aproximadamente 25 minutos, regresaron los custodios con el remanente del cajero y no encontraron a su compañero ni la camioneta.
Los trabajadores llamaron a la empresa para informar y pedir indicaciones a sus superiores. En ese momento, uno de los vigilantes del centro comercial que registró en su bitácora los movimientos de la camioneta de Tecnoval, les comentó que luego de que ellos descendieron, el conductor se retiró inesperadamente.
Ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Miguel hidalgo 1, los trabajadores de Tecnoval y el apoderado legal denunciaron los hechos, y al dar inicio a las investigaciones, alrededor de las 22 horas, policías preventivos encontraron la camioneta abandonada en las calles Casa de Moneda y 4° Callejón de Río San Joaquín, colonia 10 de Abril, del mismo perímetro de Miguel Hidalgo.
En el interior de la unidad se encontraron tres bolsas de dinero, dos de ellas con la cantidad de 360 mil pesos, y una más con 400 mil, así como dos escopetas calibre 12, con cartuchos útiles, una fornitura con 20 cartuchos útiles, calibre 12, dos teléfonos celulares y dos bolsas de plástico vacías.
El apoderado legal de Tecnoval manifestó ante la representación social que el monto de los robado ascendía a 3 millones 404 mil pesos, según su arqueo.
Peritos en materia de Criminalística de la PGJDF dictaminaron que, de acuerdo con los fragmentos dactilares encontrados en el transporte blindado, quien llevó a cabo el ilícito contó con libre acceso al interior del mismo, y que no hubo forcejeo.
Derivado de las investigaciones y la coordinación metropolitana entre ambas procuradurías, se tuvo conocimiento de la detención de Isaac Afanador en la mencionada ciudad del Edomex, mismo que fue entregado a las autoridades capitalinas para determinar su situación legal.
En cuanto al dinero, se recuperó parte del mismo en el domicilio de un familiar del probable responsable.
http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario