Mas noticias en http://noti.mx ...El camello dromedario tiene una joroba pero lo que realmente importa es que
Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2011.- A pesar de que las temperaturas registradas en los últimos días en la entidad han sido agradables, se espera que para el próximo mes aumenten considerablemente, por lo que la Secretaría de Salud advierte a la sociedad sonorense, tomen sus precauciones para evitar las primordiales enfermedades relacionadas con la temporada de calor que acarrean diversas consecuencias, y en ocasiones hasta fallecimientos.
Golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras solares, son las principales enfermedades que afectan a los sonorenses en la época calurosa, que contempla los meses de marzo a octubre, incrementándose a partir de junio.
Ricardo Pacheco Elías, Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, indicó que a pesar de que, a la fecha, no se han registrado casos ni defunciones a causa del calor, la dependencia debe advertir a la población que no debe confiarse ya que las temperaturas altas están por dejarse sentir en los próximos meses.
Reiteró las principales recomendaciones para prevenir estos padecimientos como, evitar exponerse al sol, procurar ingerir abundantes líquidos, usar ropa de colores claros y cuidar a niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y/o mentales y mujeres embarazadas, que son los primordiales grupos de riesgo.
Históricamente en el Estado de Sonora se registran altas temperaturas, y de manera en ocasiones extrema en los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado, que son los dos que por lo general tienen mayor número de casos de padecimientos relacionados con el calor, por lo que con anticipación la dependencia de salud debe advertir a la sociedad y actuar para tratar de evitarlas.
Como parte de las actividades de la dependencia estatal para contrarrestar los efectos del calor en esta temporada se ha capacitado a personal de salud, entre médicos, enfermeras y promotores, así como a más de 7 mil 986 personas de la población en general, entre las que destacan las madres de niños pequeños.
Además, hay mil 230 módulos de hidratación oral en todo el Estado, en los que se brinda de manera gratuita, suero Vida Oral y se capacita a quien lo recibe para que sepa prepararlo de manera correcta y cómo debe ingerirse; también se establecieron 931 Centros Distribuidores de Vida; y 327 Casas Populares de Hidratación, que cumplen con la misma función, para beneficio de los sonorenses.
En 2010, el mayor problema de salud durante el periodo de altas temperaturas fue el golpe de calor, padecimiento del que se registraron 31 casos y 3 fallecimientos; seguidos de 14 casos de insolación, e igual número de defunciones; así como un caso de deshidratación, mismo que falleció. De quemaduras solares no se ha registrado caso alguno en los últimos 3 años.
Hermosillo fue la población en la que se registró el mayor número de enfermedades relacionadas con el calor, seguido de San Luis Río Colorado y Soyopa.http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario