A fin de atacar simultáneamente toda la cadena de ilícitos (tala clandestina, transporte y comercialización de materias primas forestales sin documentación) ligada al aprovechamiento irregular de madera en el Parque Nacional La Malinche, el jueves pasado se realizó en esa Area Natural Protegida (ANP) el segundo operativo en lo que va del año, que resultó en la detención de seis presuntos talamontes y dos comerciantes de carbón.
Asimismo, en el operativo que encabezó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y UEIDAPLE, así como de personal de la Policía Ministerial Federal y de seguridad pública de los Estados de Puebla y Tlaxcala, se obtuvieron también los siguientes resultados:
* 33.5 toneladas de carbón aseguradas;
* Cinco hornos de carbón inhabilitados y que estaban instalados dentro del Parque Nacional, y
* Dos carbonerías clausuradas y que funcionaban en la Central de Abasto de Puebla;
* Aseguramiento precautorio de dos motosierras
El producto forestal y la maquinaria quedaron bajo resguardo de la Profepa, en las instalaciones del Laboratorio de Análisis de nuestra Delegación en Puebla.
Este segundo operativo del año en La Malinche se realizó en el marco del Programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina y tuvo como finalidad asegurar a los infractores, así como materias primas forestales, vehículos, herramienta y equipo implicados en estos ilícitos forestales, para poner todo lo anterior a disposición de la PGR-UEIDAPLE.
Participaron un total de 228 personas. A saber:
· 45 inspectores federales de la Profepa, tanto de oficinas centrales como de las Delegaciones de la institución en Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
· 60 elementos de la SEDENA (2 secciones).
· 45 elementos de la Policía Federal.
· 4 Ministerios Públicos Federales de la UEIDAPLE-PGR.
· 4 Policías Ministeriales Federales.
· 40 Policías de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, y
· 30 Policías de Seguridad Pública del Estado de Puebla
Los seis taladores detenidos, fueron encontrados en flagrancia derribando árboles de oyamel, pino y encino para elaborar carbón y tablas y, posteriormente, comercializar todo en San Francisco Tetlanochcan, San isidro Buensuceso y San Miguel Canoa.
Por su lado, los dos encargados de las carbonerías de la Central de Abastos, también fueron presentados ante el Ministerio Público por no contar con documentación oficial para funcionar como tales, por lo que también fueron clausurados esos centros de acopio.
La Malinche o Matlalcuéyatl es una Area Natural Protegida, que tiene la calidad de Parque Nacional, con una superficie de un mil 500 kilómetros cuadrados. Para la Profepa es un sitio de atención prioritaria por la tala hormiga de alta intensidad que realizan las comunidades cercanas para extraer madera motoaserrada, leña para el comercio y para elaborar clandestinamente carbón vegetal, producto éste que se comercializa a gran escala en las capitales de Puebla y Tlaxcala.
Con acciones como ésta, la Profepa contiene inicialmente la tala clandestina, el transporte y comercialización de materias primas forestales sin documentación, e inhíbe parcialmente los ilícitos forestales en el Parque Nacional La Malinche, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley. http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario