Hasta este año a la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Drogas) de los Estados Unidos se la ha impedido que bloquease la venta de incienso aromático que viene en paquetes marcados como "no apto para el consumo humano". Esto significa que cualquier persona, incluyendo menores de edad, podría entrar en tiendas, tiendas de conveniencia e incluso estaciones de servicio, pagar entre 18 y 30 dólares y salir con marihuana sintética legal.
El 1 de marzo de 2011, la DEA tomó medidas para cambiar esta situación. Ellos invocaron los poderes de emergencia para imponer una prohibición, de un año de duración, en espera de pruebas hechas en cinco laboratorios que fabricaban los productos químicos contenidos en esas sustancias, JWH-018, JWH-073, CP-47, 497, JWH-200, y cannabicyclohexanol.
Cada sustancia es una droga de diseño que imita el principal ingrediente psicoactivo, el THC, que se encuentra en la marihuana. Esos productos químicos se rocían en materia vegetal a base de hierbas, que se empaqueta y se vende como incienso aromático. ¿Pero resolvió el problema esta prohibición?
"Desafortunadamente, la DEA sólo puede prohibir determinados productos químicos psicoactivos", explica Bobby Wiggins, Especialista en Prevención de Drogas de Narconon International. "Tan pronto como los compuestos prohibidos ya no se encuentran en el producto, los fabricantes están de vuelta en el negocio. El problema es que los laboratorios que fabrican estos productos tienen la capacidad de hacer cambios minúsculos en la estructura molecular de los compuestos derivados del THC que se ha usado, lo que les permite sustituir los productos químicos prohibidos por otros nuevos que tienen propiedades similares, pero posiblemente más potentes. Lo que deja a la DEA fuera de la jurisdicción".
Como ejemplo, aunque 30 estados trabajan para bloquear la venta de K2, un producto de incienso que conduce a una psicosis lo suficientemente grave como para provocar el que un saludable atleta de 18 años se pegase un tiro en la cabeza, el K3 llegó a la escena jactándose de que estaba 100% libre de productos químicos prohibidos y de que era legal en los 50 estados. Por supuesto, el embalaje del nuevo producto también dice, "no para consumo humano".
La marihuana sintética ha existido durante casi dos décadas, pero fue enormemente ignorada, ya que algunas personas quedaron impresionadas por sus propiedades. Pero a finales de 2008 comenzaron a aparecer, procedentes de Europa, productos de incienso a base de hierbas que contenían una sustancia química psicoactiva conocida como HU-210. El compuesto es una sustancia controlada que puede ser desde 100 hasta 800 veces más potente que el THC.
En 2009, Alemania prohibió la venta de otro producto del tipo de incienso a base de hierbas, "spice", porque las pruebas revelaron que contenía JWH-018 y otro potente producto químico, el CP-47 497, desarrollado por una compañía farmacéutica en la década de 1980, con fines de investigación. Sus efectos son de tres a 28 veces más potentes que el THC. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre marzo de 2010 y diciembre de 2010, los centros de toxicología de Estados Unidos recibieron más de 2.700 llamadas de 49 estados relacionadas con los cannabinoides sintéticos. Es demasiado pronto para decir si el uso prolongado de derivados de THC causa un daño permanente, pero hasta ahora hay evidencia de daño a los pulmones, cerebro, corazón y otros órganos vitales. Fueron nueve las muertes atribuidas a esto que ocurrieron en el 2010.
"Con las autoridades siendo obstaculizadas, la carga de mantener este medicamento fuera del alcance de los niños recae en gran medida en los padres", dice Wiggins. "Los niños podrían razonar que está bien porque no están violando ninguna ley, pero ellos están jugando con drogas muy potentes y adictivas. Si usted sospecha que su hijo o hija podría estar usando marihuana sintética u otras drogas, busque ayuda!"
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INVITACIÓN CULTURAL
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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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