Héctor Ortiz Ciscomani dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Sonora, es ya entidad certificada por MSC, por lo que el 90% de los buques pesqueros de sardina del Golfo de California están incluidos en la Unidad de Certificación.
Esta certificación significa un impulso al sector productor dedicado a este renglón, un impulso a la economía del Estado y sobre todo a mejores niveles de competitividad, reconociendo nuestros puertos y nuestra pesquería como empresas sustentables, bien administradas, generadoras de más y mejores empleos para los sonorenses.
Simplemente eleva las condiciones para obtener mejor calidad de vida de cientos de familias que dependen de esta actividad, dijo Ortiz Ciscomani.
Producción industrial: 256 mil toneladas métricas en 2010
Mencionó que en la temporada de desembarques de la Sardina del Pacífico 2009-2010 fueron 256 mil toneladas métricas en el Golfo de California y alrededor del 85% de la producción total es utilizada para la fabricación de harina de pescado.
El Funcionario Estatal agregó que las sardinas son también envasadas en latas para la venta en los mercados nacionales e internacionales.
Héctor Ortiz explicó que el pescado capturado en la pesquería mexicana de sardinas forma agregaciones de gran tamaño que se pescan con redes de cerco, transportados a bordo y desembarcados en su mayoría por bombas de succión de peces.
El secretario de SAGARHPA indicó que este logro no hubiera sido posible sin la oportuna intervención de la SAGARHPA del Gobierno del Estado de Sonora y la intervención del Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios, que pusieron las bases para que miembros de la industria, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) y grupos ecologistas y académicos que se oponían al proceso lograran ponerse de acuerdo y hacer posible esta certificación.
Ortiz Ciscomani anunció que Scientific Certification Systems fue la certificadora para esta evaluación donde los tres principios del estándar MSC fueron evaluados en detalle: El estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de administración y control de la pesquería.
El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.
Nuestros reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado. La eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías.
Importancia de la pesquería de sardina del Pacifico del Golfo de California:
 Representa el 25% del volumen de pesca nacional.
 Tiene una derrama de entre 900 y mil millones de pesos solo en Guaymas.
 Genera más de 7 mil empleos directos (Guaymas y Yávaros).
 Mejorará su inserción en los mercados, incrementando el consumo humano directo de este recurso.
 Sería la segunda pesquería certificada por MSC en América Latina.
 Pone a Sonora en la vanguardia de pesca en el mundo.
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INVITACIÓN CULTURAL
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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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