Muchos de nosotros hemos sido inmigrantes a la era de la digitalización, es decir nacimos en una época dónde el acceso a la información era limitado, no existía Internet ni teléfonos celulares. Muchos de nosotros inmigramos por necesidad laboral y de pertenencia a la era digital adaptándonos muchas veces sin siquiera advertirlo. En cambio para muchos otros, la web social es su sistema operativo, nacieron inmersos en la tecnología digital y han desarrollado una nueva forma de vida.
En la conferencia presentada por Daniel Cabrera en Campus Party México 2011, se explicó cómo los nativos digitales (con un ADN social nativo), demandan nuevos entornos de colaboración para crear, participar y contribuir haciendo de la innovación el trabajo de todos.
Cabrera expresó que la creatividad y la sabiduría colectiva se han convertido en los principales motores para la innovación abierta y resolución de problemas. Comentó que es necesario, como sociedad, modificar nuestro ADN y mutar hacia uno social estableciendo dentro de nuestras organizaciones marcos de colaboración abiertos y transparentes, basados en la aportación de valor de las personas y no en la jerarquía.
El ponente aseveró que el futuro no se puede afrontar con los modelos actuales. Al cambiar los valores dentro de la cultura de la empresa, ésta será capaz de transformarse en una organización del futuro.
"La supervivencia de las empresas depende de la captación de los nativos digitales y la apertura a su cultura." Comentó.
Acorde a Cabrera, los cambios fundamentales en los valores empresariales son los siguientes:
-Competencia por Colaboración
-Escalabilidad por Flexibilidad
-Jerarquía por Redarquía (proponer ideas con igualdad de condiciones, éste es un modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración, especialmente la Web y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y conocimiento de forma abierta y transparente, en relaciones de igual a igual)
-Dirección por Co-creación
-Tareas por Personas (la diversidad es positiva y en ella se encuentra la riqueza)
-Control por Confianza
También la cultura del error en una organización es muy importante y determinante su progreso, se debe animar a la actuación, exponernos sin temer al error, cometer errores es la única manera de llegar a la creatividad colectiva.
La gestión del conocimiento y la información compartida, aportan valor a la empresa, entre más información se comparta mayor el cambio positivo.
"El reto de transformación de las organizaciones es muy grande, el cambio de su estructura a una cultura social no es una tarea fácil pero sí determinante para la evolución y capacidad de adaptarse al nuevo mundo." Comenta Daniel.
Daniel participó en el desarrollo del canal online de Orange España y actualmente es el Responsable del área de Desarrollo de Negocio y Marketing Online de ASPgems S.L, empresa líder en España en soluciones web basadas en Ruby on Rails. El se describe como un joven apasionado por la nueva era de la colaboración, los nativos digitales y la filosofía "menos es más". Desde su twitter @danieljcabrera nos comparte su experiencia y visión de los nuevos modelos que surgen en Internet así como las últimas tendencias del marketing online.
Sinopsis:
Ante un mundo cada vez más complejo, veloz y social, parece evidente que nuestros líderes y jefes ya no pueden darnos las respuestas a desafíos cada vez más complejos y globales. Ahora, y en adelante, la innovación y resolución de problemas será el trabajo de todos, y sólo así, mediante la innovación abierta, podremos asumir en nuestras organizaciones los retos actuales y futuros. La creatividad y la sabiduría colectiva se han convertido en nuestros principales motores, debemos modificar nuestro ADN y mutar hacia un ADN Social. Este nuevo ADN Social nos permitirá establecer dentro de nuestras organizaciones nuevos marcos de colaboración, abiertos y transparentes, basados en la aportación de valor de las personas y no en la jerarquía. Los nativos digitales, con un ADN Social nativo, nos demandan nuevos entornos
colaborativos para crear, participar y contribuir haciendo de la innovación el trabajo de todos. Entender a los nativos digitales y su ADN Social es entender el futuro, y serán ellos los que transformen y adapten nuestras organizaciones a esta nueva realidad donde todas las aplicaciones tienen que ir enfocadas hacia la colaboración social.
En el marco de Campus Party 2011, Daniel Cabrera, experto en Marketing Digital dio la plática "Los Nativos Digitales y el ADN Social" donde explica la necesidad de aceptación y flexibilidad ante la generación formada por los "Nativos Digitales".
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario