Explicó que el proyecto comenzó en octubre del 2010 y tiene una inversión de 939 mil dólares, los cuales se consiguieron del Fondo Japonés para la Consultoría (FJC) a través del BID, monto con el cual se contrató a la Consultora PADECO de Japón, para realizar las distintas etapas de este proyecto.
El proyecto se desarrolla en seis etapas, en la primera se realizó una encuesta y posteriormente un análisis cuantitativo a más de mil familias en colonias de bajos recursos, donde se obtuvieron datos sobre su estructura familiar, consumo eléctrico, orientación de la casa, materiales de construcción, tipos de ventana, consumo de gas, entre otros.
Se observó que existe disposición de la población para ahorrar energía, pero no cuentan con recursos para comprar aparatos nuevos de alta eficiencia energética.
Después de esta encuesta, los consultores seleccionaron 27 hogares, con base en la estructura del programa, de los cuales a 24 se les está instalando aislamiento en muros y techo poliestireno decorado, flex o poliuretano, así como lámparas flourescentes compactas, un minisplit con capacidad de una tonelada de refrigeración y un refrigerador, todos estos son de alta eficiencia energética.
De estas 24 casas, 17 de ellas contarán con el sistema para el monitoreo de consumo energético (Gmeter), otras 3 casas servirán como "casas testigo" las cuales solo contarán con el sistema Gmeter para comparar el consumo de energía en una casa con y sin medidas aplicadas.
Los sistemas de monitoreo permitirán conocer en tiempo real el consumo eléctrico total de la vivienda, el consumo por el aire acondicionado y la aportación del sistema fotovoltaico (en caso de contar con uno), temperaturas y la humedad en el interior y el exterior.
Con estos sistemas de medición se evaluará el desempeño de las medidas y equipos instalados con la finalidad de determinar la combinación óptima para la eficiencia energética en el sector residencial de la región y determinar la cantidad real de ahorro de energía.
Se espera obtener hasta un 40% de ahorro en el consumo de energía con las nuevas lámparas y el aislamiento en techos y muros, con el minisplit un 10% adicional y otro 10% con el refrigerador, en total se tendrá un ahorro del 60% en su consumo actual de energía.
Al demostrar que con estas medidas se tienen estos ahorros, se propondrán normas para el reglamento de la construcción que regulen los envolventes de las casas construidas y si están equipadas, promover que se utilicen equipos electrodomésticos y de iluminación de alta eficiencia.
Muñoz Andrade dijo que además, con este proyecto de "Uso de Energía Renovable y Eficiencia Energética en el Sector Residencial", se promoverá el desarrollo de un programa que permitirá financiar medidas para el aprovechamiento sustentable de la energía, a un sector de escasos recursos, ya que la gente difícilmente pueden cumplir con los requisitos de un crédito.
Finalmente, los resultados de este proyecto se difundirán para desarrollar proyectos similares en el resto de las ciudades del Estado y del País con climas extremos
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario