Al participar en el panel Economía competitiva, generando en entorno favorable que propicie la inversión, en la última jornada de la Reunión Anual de Industriales 2011, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Carolina Monroy subrayó que en la entidad se da la afortunada coincidencia entre una iniciativa privada fuerte y organizada que se expresa, y un gobierno sensible que escucha y traduce en políticas públicas las demandas del sector, sin caer en complacencias sino asumiendo el papel de la autoridad para garantizar el estado de derecho, certidumbre jurídica para todos y condiciones adecuadas para las inversiones, mientras que la empresa es la generadora de empleos y el desarrollo económico, poniendo en juego sueños y patrimonios.
Acompañada en el panel por Bruno Ferrari, secretario de Economía del gobierno federal; Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales; y Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la asociación de Bancos de México, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico mencionó que con esa visión incluyente fueron diseñadas las leyes de Fomento Económico, Mejora Regulatoria y Uso de Medios Electrónicos, que han cambiado radicalmente la fisonomía del marco legal de la entidad en relación a creación, apertura, operación y ampliación de negocios, al hacerlo moderno, eficaz y funcional.
Éste es un caso, apuntó, donde claramente se observa la aplicación de la fórmula en la que el gobierno responde a las propuestas de los sectores sociales, ya que las reformas necesarias para adecuar la legislación relativa al incremento de la competitividad y el desarrollo económico, fueron resultados del diálogo que el gobierno estatal promovió con la iniciativa privada, la academia, el sector laboral y los ayuntamientos.
En el contexto del encuentro empresarial, al que asistieron más de 350 representantes de todas las ramas de la industria del país, Carolina Monroy enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr que los empleos sean de mejor calidad y, por lo tanto, mejor remunerados y que se intensifiquen las acciones para elevar las capacidades laborales de los trabajadores empleos.
A la banca mexicana, la Secretaria de Desarrollo Económico solicitó el diseño de programas de financiamiento para mujeres emprendedoras, ya que difícilmente tienen acceso a ellos, y solicitó lo mismo para la micro, pequeña y mediana empresa, sector que genera 70 por ciento de los empleos en la entidad.
También invitó a los miembros de la Concamin y de las organizaciones adherentes, a domiciliar aquí las empresas instaladas en este territorio pero con domicilios fiscales en otras entidades.
Manifestó además que industriales y gobierno estatal se han empeñado en ver fortalecido el mercado interno, pues éste se constituye como un factor que contribuye a proteger a la economía nacional de los embates de crisis externas, como la de 2008-2009.
Por ello, la Sedeco ha puesto en marcha programas que ayudan a productores locales a elevar sus estándares de calidad y productividad, a fin de que pueda integrarse a las cadenas de suministro del comercio moderno.
Agradeció la colaboración del gobierno federal con el estatal para proyectos como el Tecnopolo Esmeralda, que será la primera ciudad del conocimiento en la entidad, especializado en las tecnologías de la información, así como en el sistema en línea Compromiso con tu empresa, entre otros.
Posteriormente, al clausurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2011, Carolina Monroy del Mazo reiteró la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de ser un aliado de las inversiones, y apretar el paso en la generación de las condiciones para que el Estado de México sea cada vez más competitivo y sus habitantes accedan a los niveles de vida que requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario