Hasta el momento hay dos personas detenidas y confesas, e igual número de prófugos, luego de que agentes ministeriales mexiquenses catearon, en los últimos días, 20 domicilios en la zona.
Los detenidos son David Valencia Ortiz "El Davis", de 26 años de edad, y Damián Ramírez Encina "El Rastas" o "El Kalimba", de 25 años.
En complicidad con "El Canas" y "El Copetes", ejecutaron a ocho personas, según confesaron al agente del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense.
" "El Davis" ha declarado que una persona de apodo "El Vaquero" le ordenó, a principios de enero, a "El Canas" que se constituyera -presentara-- en Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal, a efecto de cobrar una deuda pendiente que se tenía y que no le habían querido pagar a unos deudores de droga", precisó en conferencia Alfredo Castillo Cervantes, procurador en la entidad.
Fue así como el 9 de enero del presente año, "El Canas", acompañado de otras personas, se presentó en Santa Martha Acatitla del Distrito Federal y ahí "rafaguearon" a cinco personas, de las cuales una falleció en ese lugar y el resto en hospitales a donde fueron trasladados.
Por lo anterior, miembros del grupo criminal agredido se movilizó del Distrito Federal a territorio del estado de México, y en el municipio de Nezahualcóyotl, buscaron a "El Canas" para matarlo y así cobrar venganza, pero éste logró escapar, no sin antes ser herido.
" "El Canas" consideró que las personas que lo habían puesto -delatado- fueron algunos -amigos o miembros de su misma célula delictiva-- de los occisos que masacró el domingo en la madrugada, se constituyó al lugar, junto con "El Rastas", "El Davis" y "El Copetes", para darle muerte a ocho personas", explicó el procurador.
Horas después de la ejecución, "El Canas" se refugió en una casa ubicada en la colonia La Esperanza, pero una vez que se enteró de la captura de "El Davis" y "El Kalimba", abandonó el lugar donde se escondió por algunos días.
Durante los cateos, realizados por agentes judiciales, se logró asegurar 300 envoltorios de cocaína en su modalidad de piedra, una subametralladora y un revólver calibre 38, así como objetos personales de "El Canas".
¿La Procuraduría ya tenía detectada a esta organización delictiva o sabía que operaba en Nezahualcóyotl?, se le cuestionó al procurador.
El funcionario evadió precisar cuántos meses o años tenía operando esta organización delictiva en la entidad.
"Nosotros teníamos una investigación relativa al tema de narcomenudeo, y nosotros ya teníamos algunos cruces, algunas redes e inclusive algunos domicilios y, a lo que nos dedicamos en estos primeros días, fue a hacer el cotejo tanto de domicilios como de otras partes, para ver que tuvieran coincidencia con esta organización y si tenían algún vinculo o relación directa, una vez que pudimos validar esta información se hicieron los cateos", comentó el procurador.
Valencia Ortiz "El Davis" y Ramírez Encina "El Rastas" fueron arraigados en la ciudad de Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario