«Dada la importancia que atribuimos al sector, es una satisfacción para nosotros ser el primer país africano que se une a la campaña "Líderes mundiales por el turismo"», afirmó el Presidente Zuma al recibir la carta abierta. El Sr. Zuma insistió además en el valor económico y social del turismo. «En este país, nos tomamos el turismo muy en serio debido a su potencial de creación de empleo. Por eso hemos hecho del turismo uno de los seis motores de empleo de nuestro marco "El nuevo camino del crecimiento". El turismo reúne cualidades para convertirse en una de las principales vías para abordar el empleo, especialmente porque por naturaleza es un sector que emplea abundante mano de obra. El turismo no solo crea empleo en el propio sector de los viajes y turismo, sino también en la industria manufacturera, los servicios financieros, la agricultura, la salud y otros muchos sectores periféricos», afirmó. «Y es más, este sector se ha convertido en un entorno fértil para los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios y los microempresarios y son cada vez más las personas históricamente desfavorecidas que desarrollan su carrera profesional en el turismo, creando empleo para otros y levantando sus propios negocios», añadió el Presidente.
El Presidente Zuma insistió además en el valor del turismo como «una de las herramientas más valiosas para promover la paz y la estabilidad en el mundo» y se refirió a él como «un sector que promueve el contacto entre las personas y favorece la comprensión, la tolerancia y el respecto en las naciones y a través de culturas y fronteras».
Como parte de la campaña «Líderes mundiales por el turismo», la OMT y el CMVT están presentando conjuntamente a los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo una carta abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para un crecimiento sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales para maximizar su potencial. La carta abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los primeros en generar empresas sostenibles y empleos decentes, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.
«Sudáfrica entiende claramente el impacto positivo de los viajes y el turismo, su capacidad de estimular el crecimiento y de generar nuevos puestos de trabajo», manifestó David Scowsill, hablando de África en el Foro Económico Mundial en Ciudad del Cabo. «El Presidente Zuma conoce a fondo el sector y aplaudimos su liderazgo como primer dirigente africano en firmar el Libro de Oro».
«Estamos sumamente satisfechos al observar la reacción tan positiva que está generando esta campaña en todo el mundo», afirmó el Sr. Rifai en Astana (Kazajstán) en una de las actividades paralelas del Foro Económico de Astana. «México, el primer país que recibió la carta abierta el pasado mes de febrero, y ahora Sudáfrica, gracias al liderazgo del Presidente Zuma, son ejemplos para el mundo. Su reconocimiento del papel del turismo a la hora de abordar los múltiples retos a los que nos enfrentamos hoy, en particular los del crecimiento económico equitativo y la tan necesaria creación de empleo, abre el camino para que el sector reciba la atención que merece», agregó.
Con 8 millones de llegadas de turistas internacionales en 2010 , Sudáfrica es uno de los destinos que más deprisa crece del mundo. El turismo sudafricano recibió un impulso notable en 2010 cuando acogió la Copa Mundial de la FIFA y las llegadas de turistas internacionales crecieron un 15%, mientras los ingresos por turismo se incrementaban en un 4% hasta alcanzar la cifra de los 9.000 millones de dólares de los EE.UU. La contribución del turismo a la economía de Sudáfrica ha pasado del 5% en 1994 al 7,7% en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario