Todas las obras clausuradas (fundamentalmente cercados, cimientos, bardas, fosas y cisternas de casas particulares, la mayoría ya habitadas), fueron realizadas sin la autorización de impacto ambiental que puede y debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), toda vez que se ubican dentro de Áreas Naturales Protegidas, como lo es el citado Corredor Biológico, que integra los Parques Nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco.
El Corredor Biológico Chichinautzin, decretado como Area de Protección de Flora y Fauna por el Presidente Miguel de la Madrid el 30 de noviembre de 1988, incluye territorios de los municipios morelenses de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tezpoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautepec, así como la parte sur del DF. Su finalidad es asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de la zona y, a la vez, constituirlos en una barrera a la conurbación de las poblaciones del norte de Morelos y el sur del DF.
Dentro de este Corredor Biológico se encuentra una gran variedad de flora y fauna silvestres. Entre ellas, especies endémicas como el conejo teporingo y el cangrejo barranqueño. Es de suma importancia para ambas entidades (Morelos y el DF) en materia de captación de agua pluvial, generación de oxígeno y regulador del clima, por lo que cualquier actividad antropogénica puede alterar el ecosistema y generar un desequilibrio ecológico.
Si bien no es representativa la superficie afectada o dañada por las construcciones clausuradas (200 metros cuadrados en promedio por predio, es decir, cerca de una hectárea), sin embargo lo importante y trascendental es señalar que las ANP están siendo vigiladas y en ellas se aplica todo el peso de la ley, sin distingo alguno, en contra de quienes realizan obras violando la legislación vigente. De esta manera, se evitan afectaciones en la vegetación de este importante bosque templado, lleno de pinos, oyameles, encinos, coníferas, cazahuate, mezquites, cuajilotes y matorrales rosetófilos.
Finalmente, cabe señalar que se ordenó a todos los infractores que sometan sus obras a la evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat, a fin de que sea esta autoridad la que determine las medidas de compensación que correspondan a fin de evitar los desequilibrios ecológicos, así como preservar y restaurar los ecosistemas.
http://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario