El inmueble ubicado en Xola 535, que por más de un cuarto de siglo fue conocido como Torre Mexicana, ahora es la nueva sede de la aseguradora Axa México, dirigida por Xavier de Bellefon.
Desde febrero de 2006, Gastón Azcárraga, todavía propietario de Mexicana, vendió la torre en 40 millones de dólares a la firma inversionista en bienes raíces Holding Fibra Mexicana (Fibramex), encabezada por Max Haddad, con la intención de que la aerolínea atrajera recursos frescos para mantener sus operaciones.
Fibramex ha realizado algunas de las transacciones más importantes del sector inmobiliario en la Ciudad de México, tales como la compra del edificio corporativo de GE en Santa Fe y la administración de inmuebles tan relevantes como Torre El Caballito, Torre Summa, Torre Duraznos y Corporativo Cúspide.
El inicio de la construcción de la hoy Torre Axa data de 1981. El diseño corrió a cargo del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quién se inspiró en una torre de control de aeropuerto. Después de tres años terminó la construcción y fue el propio presidente Miguel de la Madrid el encargado de cortar el listón inaugural.
El edificio es un portento de tecnología en materia antisísmica, ya que cuenta con 65 amortiguadores estructurales y 35 pilotes de acero/concreto con 40 metros de profundidad, planeados para soportar un sismo de más de 8.5 grados en la escala de Richter.
Desde el pasado 8 de marzo Axa anunció la mudanza como una medida indispensable para mantener su crecimiento sostenido después de tres años de operar en México, donde ya se ubica como una de las dos aseguradoras más grandes. Hoy su logotipo ya se encuentra a132 metros de altura.
RECONOCIMIENTO. Mientras que los villanos de caricatura, émulos del coyote del correcaminos, siguen ideando qué petardos ponerle al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal recibió esta semana en Washington el galardón Buen Vecino 2011 que otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
El reconocimiento se entregó en el marco de una cena efectuada en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde también fueron galardonados Ben S. Bernanke, director general del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Solomon Ortiz, congresista federal por el estado de Texas; el empresario mexicano Germán Larrea, presidente del Grupo México, y William Clay Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company.
PARÁLISIS. De no imperar la cordura o una negociación satisfactoria, mañana va a estallar una huelga emplazada por los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a cargo de Tarsicio Rodríguez, en el tramo carretero México-Tizayuca-Pachuca, uno de los más transitados del país.
Ello por la inconformidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Actividad Comercial y sus Derivados, que lidera Filiberto González, ante la emisión, el pasado 10 de mayo, por parte de Capufe, de las bases para licitar el servicio de patrón sustituto para los 3,300 trabajadores que laboran en todas las carreteras operadas por el gobierno federal en las que plantea que el ganador proceda a "terminar los contratos colectivos y/o individuales de trabajo".
De no llegar a un acuerdo, las huelgas en diversos tramos carreteros continuarán, de acuerdo con la representación laboral.
Las bases de licitación LA-009JOU001-N17-2011 diseñadas por el director de operación de Capufe, Agustín Muciño, tampoco gustaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos, liderado por Carlos Manuel López, que solicitó amparo contra ese concurso ante el Segundo Tribunal de Distrito, del Distrito Federal, en Materia Laboral.
Además de la molestia para los trabajadores, el eventual contrato representa una erogación adicional por 600 millones de pesos del dinero de los contribuyentes.
De no conjurarse la huelga es de esperarse la intervención o hasta requisa por parte de las fuerzas armadas con el fin de que no se interrumpa el tránsito en las carreteras más importantes.
EXPLOSIÓN. Llegan informes en el sentido de que al interior de la empresa distribuidora de gas LP Grupo Z Gas, que encabeza Miguel Zaragoza Fuentes, tienen lugar algunas dificultades familiares.
Se reconoce que bajo el mando de Don Miguel el grupo creció más allá de las fronteras de México, pero que comenzaron a surgir problemas con el cambio generacional, al favorecer en su relevo a su hijo Jesús Zaragoza López, cuya dirección, dicen, ha propiciado reducción de ventas de la empresa, además de que la ha involucrado en líos con autoridades y competidores, así como en señalamientos de tener presuntos nexos con ex directivos de Pemex inhabilitados por la Secretaría de Función Pública.
En el sector se comenta que la empresa ha realizado inversiones innecesarias en Baja California y su director incurrido en viajes personales al exterior sin fines de negocio justificados, lo que ha motivado la molestia de sus socios.
Por lo anterior hay quienes esperan que Don Miguel decida cambiar al actual presidente del Consejo de Administración, para lo cual se menciona al actual vicepresidente e incluso a alguno de sus nietos.
MORTAL. Esta semana, con la asistencia de representantes de los países de la región, inició en México el II Encuentro Iberoamericano y Del Caribe sobre Seguridad Vial, con el fin de hacer un diagnóstico de la situación, asegurar recursos financieros y concretar acciones multisectoriales para que las naciones cumplan la meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes y discapacitados por accidentes de tránsito.
Desde principios de año Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, firmó un convenio con Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, para financiar un proyecto de investigación sobre educación vial denominado Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial, pionero en México, que dará paso a una serie de iniciativas que promoverán la conciencia sobre este tema social.
El convenio contempla que a lo largo de dos años Daimler entregue un total de cuatro millones de pesos aI Centro Idearse para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac, para que esta institución realice la investigación, el diagnóstico y genere los resultados y líneas de acción a seguir, para el establecimiento de una cultura ciudadana de prevención de accidentes y hábitos de conducción correctos.
ACIERTO. Lo que parecía una apuesta aventurada por parte del laboratorio Eli Lilly que comanda Carlos Baños, en cuanto al desarrollo de tratamientos para la fibromialgia, trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3% y el 6% por ciento de las entre los 20 y los 50 años de edad, hoy en día se consolida como un mercado aún más prometedor.
En la actualidad las tres millones de mexicanas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, representan tan sólo el 50% de las pacientes afectadas, por lo que la cifra de pacientes a tratar podría aumentar en unos años hasta seis millones.
La apuesta fue con el medicamento Cymbalta (duloxetina), mismo que apenas en 2009 llegó a México tras recibir la aprobación de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mxhttp://LosPasosDeLosPesos.vox.mx Los Pasos de los Pesos por César Castruita. Informació financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario