En el Salón del Pueblo, de Palacio de Gobierno, y con la presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del TSJEM; Marco Antonio Morales Gómez, Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el titular de la Seduc dijo que son las instituciones educativas el espacio por excelencia para que esos principios, que deben iniciar desde la familia y prevalecer en la sociedad, puedan ser inculcados a las nuevas generaciones.
Destacó que el gobernador Enrique Peña Nieto ha impulsado la concurrencia interinstitucional, con la convicción de que las nuevas generaciones se formen a partir de una base axiológica fincada en el estímulo de las competencias. Agregó que para ello se han diseñado estrategias para contrarrestar los factores que propician la violencia, con programas de capacitación; atención a aspectos preventivos y correctivos desde la esfera psicológica, jurídica, familiar y escolar; esquemas docentes; impartición de cursos, talleres y pláticas de orientación y capacitación en la resolución de conflictos; campañas masivas de información; instrumentación de mecanismos normativos y elaboración de diagnósticos integrales.
En su oportunidad, Baruch Delgado Carbajal, señaló que con la conformación de esta red interinstitucional se busca alcanzar la consolidación de la paz en la comunidad estudiantil, a través de diversas estrategias, coincidentes con la visión y misión de cada una de las instituciones participantes.
Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, expuso los motivos del acuerdo de colaboración, refiriendo dos elementos prioritarios. El primero, hacer de las escuelas un ambiente adecuado para que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades y se incremente la calidad educativa y segundo, educar en una cultura de la convivencia pacífica y armónica que les permita, en unos años, insertarse en la sociedad, y hacer de las aulas, un lugar alejado de la violencia.
Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, dijo que garantizar una sociedad respetuosa de las garantías individuales, exige de acciones conjuntas de la sociedad y el mejor escenario para su ejecución son las escuelas, "por eso hemos decidido sumar lo mejor de nuestros conocimientos y capacidades, para realizar acciones que contribuyan a evitar el uso de la violencia en los planteles del sistema educativo estatal". Explicó que las agresiones verbales, físicas y psicológicas son un tema que se ha venido presentando desde hace varios años, por lo que, se están tomando acciones para devolverle a la sociedad resultados satisfactorios en la formación de los niños y niñas.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, señaló por su parte que el desarrollo integral de la juventud demanda la creación de un entorno estable y tranquilo, donde los alumnos puedan aprovechar sus capacidades, y consideró imperativo sumar esfuerzos en torno al problema de la violencia en las escuelas, que también existe en el nivel medio superior y superior. Resaltó que las agresiones son aspectos que se pueden atacar pero, erradicarlo, es también una responsabilidad compartida con la sociedad para enfrentarla desde la familia.
En este acuerdo de colaboración participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia; la Agencia de Seguridad Estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, el Sistema Mexiquense de Radio y Televisión, así como la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyos titulares y representantes estuvieron en el evento.
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario