En el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior, se incluyeron los temas de cambio climático y desarrollo sustentable, en el Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
En dicho acuerdo, se determina la competencia genérica número 11, en el apartado Participa con responsabilidad en la sociedad, y la competencia disciplinar básica número 11, en el rubro Ciencias Experimentales, que enumeran los aprendizajes que deberá adquirir el estudiante sobre el medio ambiente y desarrollo sustentable.
En ese contexto, todos los subsistemas del nivel medio superior han incluido en sus programas contenidos vinculados con el tema de cambio climático.
El Bachillerato Tecnológico, que conforman las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica Agropecuaria, y Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, imparte las materias de Ecología y Ciencia, Tecnología y Valores I. Ambas aportan a los estudiantes conocimientos y habilidades para proponer alternativas de solución a los problemas ambientales.
En el Bachillerato General, que incluye la Dirección General del Bachillerato y el Colegio de Bachilleres, se ofrecen las materias de Ecología y Medio Ambiente, donde se tratan los impactos generados en el ambiente por la acción del hombre y la protección del medio, en el contexto del desarrollo sustentable.
El Bachillerato Profesional Técnico, que ofrece el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, posee dos módulos referentes al cambio climático: Identificación de la Biodiversidad y Descripción de la Relación entre los Compuestos Orgánicos y el Entorno. Además, cuenta con dos carreras que favorecen el cuidado y mejora del medio ambiente: Profesional Técnico-Bachiller en Fuentes Alternas de Energía y Profesional Técnico-Bachiller en Conservación del Medio Ambiente.
También se han realizado acciones relacionadas con la capacitación de docentes, como la Semana Nacional de la Cultura Forestal en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la campaña Rompe con el Cambio Climático en el Colegio de Bachilleres.
En el marco del programa Construye T, que articula esfuerzos de la SEMS, de organismos internacionales y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en el trabajo con jóvenes, se llevan a cabo actividades orientadas a desarrollar habilidades y competencias en materia medioambiental, sensibilizando a los integrantes de la comunidad escolar sobre este tema.
Asimismo, se busca que los jóvenes se comprometan en el mejoramiento de la vida y el medio ambiente comunitario, identificando y construyendo redes de apoyo con un enfoque ecológico y de derechos.
Destacan cinco actividades que forman parte de la matriz de actividades de Construye T en el tema del medio ambiente, y que son promovidas en las casi mil 700 escuelas en las que opera el programa: Proyecto grupal a favor del medio ambiente, Foro de discusión: Cómo hacer para disminuir la basura en las calles de mi comunidad y las excretas caninas, Patrulla de vigilancia ambiental y de prevención de accidentes de barrio, Riesgos y recursos de mi comunidad: un mapa ecológico y Realización de un proyecto ambiental.
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