MEXICALI, B. C., A 03 DE DICIEMBRE DE 2010.- La Secretaría de Salud recomienda a la población a tomar las medidas preventivas necesarias en esta temporada de frío, a fin de evitar afectaciones a la salud, afirmó el Secretario de Salud, José Bustamante Moreno, puntualizando que se debe tener mayor cuidado a los grupos vulnerables como los menores de 5 años y adultos mayores.
Mencionó que el Sistema Nacional de Epidemiología identifica como Fallecimientos por Frío, a tres causales, la intoxicación por monóxido de carbono, las quemaduras y la hipotermia. Cabe señalar que en los dos primeros se debe comprobar que hayan sido producidas por alguna acción que tenía como fin el mitigar los efectos de la onda gélida, como prender fogatas o introducir anafres dentro del hogar.
Aseguró que se ha podido constatar que en esta temporada invernal se han registrado 23 mil 684 consultas en menores de 5 años de edad, en comparación con las 32 mil 721 registradas en el periodo 2009, es decir 9 mil 037 consultas menos.
En cuanto a bronconeumonías y neumonías en menores de 5 años, durante el año pasado se registraron 187 consultas, mientras que para el mismo periodo del 2010 se registraron 167. Con respecto a casos de contagio por los diferentes tipos de influenzas se registraron 176 en la temporada pasada, mientras este año se llevan solamente 7 consultas.
Un comportamiento muy similar se detectó en la población en general, pues hasta la fecha se han otorgado 68 mil 082 consultas en este 2010, contra 122 mil 677 del año pasado. Respecto a las bronconeumonías y neumonías, se ofrecieron mil 040 consultas el año pasado y para el mismo periodo de este año se ha atendido 485 consultas. En relación a las Influenza el año pasado se registraron 2 mil 005, y este año se otorgaron 27 consultas por este padecimiento.
Por otro lado, el funcionario estatal recordó a la población las medidas preventivas para esta temporada de invierno, a fin de evitar complicaciones de salud o muertes.
Utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro.
Ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías en cantidades mayores a lo habitual
No salir a la intemperie después de bañarse
No realizar excursiones a lugares con frío extremo.
Bustamante Moreno reiteró a los padres de familia que ante cualquier signo o síntoma que presente el menor de edad, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario