Los finalistas fueron:
1. Instituto Thomas Jefferson Primaria, la Profa. Eva Morales por su clase: "Español"
2. Instituto Metropolitan (Tijuana), la Profa. Paulette Couttolenc Bejarano, por su clase "El universo de los sustantivos "
3. Colegios la Salle, la Profa. Maribel Delgado, con la clase por su clase: "Instrumentos de medición!
4. Instituto Ovalle Monday, la Profa. Rosa María Ramírez García por su clase: "Descubrimiento y conquista "
5. Secundaria Porfirio O. Morales (Oazaca, Oax), el Prof. Iván Alejandro Pérez, por su clase "Representación de la Información"
Los 5 finalistas presentaron su clase ante un jurado integrado por 4 especialistas en tecnología y educación conformado por:
Mtra. Martha Alicia Ramos Rodríguez Coordinadora Académica del Proyecto Umbral de la Secretaría de Educación Pública
Maestra Natividad Rojas Velázquez Directora Académica Estratégica del Programa Enciclomedia
Dirección General Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica
Universidad Anáhuac
Mtro. Luis Medina Coordinador Académico en Educación
Lic. Eduardo Barón Rangel Director General de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas, Desteca
Los profesores tuvieron que diseñar una clase con las siguientes características:
· Desarrollada en el Software Notebook del SMART Board
· Sesión máximo de15 min
· Temas seleccionados dentro del programa de la SEP
El jurado tomó en cuenta los siguientes rubros:
· Diseño de la interfaz gráfica, definida como el uso adecuado de las pantallas o diapositivas y sus
elementos gráficos que además de motivar al usuario, le comunican lo que puede hacer y lo que está ocurriendo al utilizar el pizarrón.
· Manejo del pizarrón SMARTBoard. Es decir, el correcto uso de las herramientas y funciones del Notebook
– tanto para el diseño de los materiales – como para impartir la clase de demostración.
· Integración de la tecnología al curriculum escolar, entendida como la incorporación efectiva de los
contenidos, las actividades de aprendizaje y las competencias u objetivos educativos del programa escolar, en el diseño e implementación de la clase con apoyo de las herramientas del pizarrón electrónico interactivo SMARTBoard.
· Uso didáctico del medio. Es decir, las estrategias educativas de las que se vale el docente al emplear el
pizarrón: promover la investigación y construcción de conocimientos en el aula; incentivar la comunicación y expresión; propiciar el trabajo individual y/o colaborativo, etc.
Los parámetros a evaluar por el jurado fueron los siguientes:
Manejo Técnico del Pizarrón (30%)
Uso didáctico del medio (25%)
Integración al curriculum escolar (25%)
Diseño de la interfaz gráfica (20%)
Acerca de SMART
SMART Technologies es un proveedor líder de soluciones de colaboración que transforman la forma en que
mundo trabaja y aprende. Creemos que la colaboración y la interacción deben ser fáciles. Como
líder mundial en pizarrones interactivos, llevamos más de dos décadas de investigación y desarrollo para una amplia gama de, soluciones integradas de colaboración fáciles de usar, que liberan a las personas de sus
escritorios y de sus pantallas de computadora, por lo que la colaboración y el aprendizaje con materiales digitales se vuelve más natural.
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