Explicó que el presupuesto presentado representan recursos por 33 mil millones de pesos para el ejercicio del Gobierno del Estado que serán enfocados principalmente a áreas prioritarias como educación, seguridad pública, desarrollo social y reactivación económica.
Aguilar Bojórquez resaltó que se contemplan 2 mil millones de pesos para inversión pública, lo que representará la creación de 12 mil nuevos empleos en el Estado.
Comentó que se tiene el objetivo de mantener a Baja California como líder nacional en Educación y Salud, por lo que el 66% del total del presupuesto será destinado a gasto social, donde por ejemplo se entregarán becas "Progreso" a 628 mil alumnos de Educación Básica.
Un punto importante, dijo, es impulsar la reactivación económica de Baja California por lo que se plantea una inversión sin precedentes en Pesca y Acuacultura por 325 millones de pesos, la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal por 300 mdp y el inicio en la ejecución del Programa "Prospera" por 507 mdp.
El Secretario de Planeación y Finanzas explicó que en materia de seguridad pública se busca consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con la creación de plazas especializadas para la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, principalmente para Custodios Penitenciarios.
Señaló que se está haciendo un esfuerzo por mantener la austeridad en el gasto del Poder Ejecutivo por lo no se contempla la creación de nuevas plazas e incluso se estará trabajando con los mismos recursos ejercidos en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario