"Este hecho habla del interés especial y convicción institucional que el gobernador Enrique Peña Nieto ha puesto en las personas adultas mayores; se trata de una edición bien cuidada y una selección fotográfica que refleja no sólo los aspectos más felices de la senectud, sino también sus pasajes más difíciles, cuando es necesaria la asistencia de otros para subsistir", explicó.
Ozuna Rivero señaló que a fin de dar respuesta a quienes más necesitan apoyo, los adultos mayores, desde el inicio de esta administración el gobierno estatal creó un programa de apoyo alimentario que primero se dirigió a las personas mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad, y posteriormente otro que se amplió a quienes tienen entre 60 y 69 años de edad, brindando una pensión alimenticia mensual a 281 mil personas de la tercera edad.
Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), detalló que el estudio donde se muestra el papel que los adultos mayores han desempeñado en la sociedad, así como las diferentes visiones que existen sobre la vejez, se trata de una obra que cuenta con la investigación de profesionistas serios, cuyo trabajo da como resultado un vasto legado de la vejez, sus anhelos y preocupaciones desde una perspectiva histórica, antropológica y sociológica, sin omitir el lado humano y cálido que el tema requiere.
"Una de las secciones que sé, van a disfrutar más es el apartado fotográfico, ya que se presentan imágenes llenas de vida que capturan el presente de aquellos que vivieron en el pasado y que, gracias a este libro, quedarán como legado para el futuro", resaltó ante Edgar Alfonso Hernández Muñoz, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.
Describió que en las fotografías se pueden encontrar "rostros serios, melancólicos o alegres, pero cubiertos de ese halo de ternura, enigma y complicidad que sólo las personas mayores pueden despertar".
El libro, editado por el Cemybs, forma parte de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, el fondo editorial más importante y más exitoso que un gobierno estatal ha creado en los últimos años en toda la región Latinoamericana, a decir de Hernández muñoz y es un homenaje que el gobernador Enrique Peña Nieto hace a los adultos mayores por su experiencia y valentía con que han forjado a la entidad.
"La meta institucional original era llegar a los 400 títulos en un fondo que ya llegó a los 472 y que muy probablemente antes de que termine esta gestión tendrá 520 o 530 títulos producidos y repartidos en doce colecciones que efectivamente desarrollan diferentes temas, todo relacionados con el Estado, con su población, con su identidad, con su memoria, con su cultura."
Para comentar la obra, Alfonso Sánchez Arteche, Miembro del Comité técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, expuso que ésta surge de una iniciativa que se cristaliza en obras de arte editorial para producir un diálogo elocuente ente imágenes y textos, recuentos y recuerdos, nostalgias y reflexiones, citas y reencuentros, pasiones, voces que se perpetúan.
Por su parte, el vicecronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, aseguró que la obra está llamada a ser un texto muy importante en tanto se otorgue un mejor trato a los ancianos por parte de las generaciones venideras.
"Es un acierto el abordaje de un tema tan urgido de reflexiones valiosas en torno de los asuntos tan complejos que, para bien o para mal, tienen que ver con los ancianos".
Destacó que el libro, a través del trabajo de tres autores, brinda con rigor una amplia visión de los tratamientos y actitudes hacia el anciano, tanto en las diferentes etapas de la historia, como en diferentes regiones, culturas y civilizaciones del mundo. Pero el contenido no solamente se ciñe a la parte histórica y espacial, sino que a estas pautas se suman otros enfoques como la visión cotidiana, que tienen que ver con la salud, la economía, la sociología, la religión, la espiritualidad, evocaciones, entre otros. Y también la orientación hacia el punto de vista de la cultura y la filosofía.
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario