De acuerdo con Boris Schoemann, director de la puesta en escena, se trata de "una deliciosa comedia amarga y agridulce que retrata muy bien la estupidez de los tiempos consumistas que vivimos".
Para el director, si bien en las escuelas de teatro se estudia a los clásicos, se aborda poco a los autores contemporáneos. Por ello, cuando recibió la invitación para dirigir la obra con la que se titularía esta generación, comenzó un proceso que incluyó un taller de dramaturgia mexicana contemporánea, donde los estudiantes conocieron a los autores más inquietantes de la escena actual y seleccionaron esta pieza.
La obra, explicó en entrevista, presenta personajes comunes y corrientes con anhelos distintos que, al tratar de alcanzarlos, van tejiendo una comedia donde las historias entrecruzadas, como es común en el cine y teatro contemporáneos, generan una serie de acontecimientos irreversibles que alcanzan la histeria.
"Esta metáfora de idiotas contemplando la nieve es el detenerse un poco en ese momento de la histeria y decir '¿qué estoy haciendo?' (…) Es una obra que tiene un tono muy cómico pero a la vez es muy patética. Intentamos jugar en el filo de esos dos tonos (…). Que te rías de las cosas estúpidas que cometen los personajes, pero que finalmente todos estamos cometiendo".
Por ejemplo, en la historia aparece una diputada cuyas prácticas admiran y recuerdan muchos ejemplos de la realidad nacional; hay también una señora a quien le va la vida en su anhelo de comprarse una cafetera de 24 mil pesos; un cura pederasta que se encuentra con su deseo; una mujer deprimida porque sus vecinas tienen baños mejores que el suyo y hace, por ello, cosas inverosímiles.
"Muchos personajes se mueren en esta obra, pero no es nada del otro mundo, ni para cortarse las venas, es lo patético de las situaciones y los comportamientos humanos", aclaró Schoemann.
Sobre su obra, escribe Alejandro Ricaño: "Es una verdad dolorosa, ignoramos que estamos jodidos. Si hasta hace algunas décadas el mundo burgués era inaccesible, los planes de crédito nos dieron un disfraz para pasar desapercibidos (…) Desde entonces, me imagino, cometemos estupideces para satisfacer necesidades absurdas, con la esperanza de que un día sea suficiente, que un día nos sintamos plenos. Pero evitemos el suspenso, de sobra sabemos que no será así".
Maduración escénica
Regresar al CUT tiene un significado especial para el director. Lo primero que hizo al llegar al DF en 1999 fue dirigir una puesta en este espacio universitario: Los endebles. A partir de ello, conformó una compañía con el mismo nombre que ha sido una oportunidad de formación profesional para varias generaciones de actores en el teatro La Capilla.
Así, dirigir la obra con la que se titula una nueva generación de actores representa un lujo y a la vez un reto. "No estás dirigiendo únicamente, necesitas cuajar lo que aprendieron de tantos maestros, de tantas cosas que hicieron. Hacer un trabajo propio de creación de personaje muy fino acumulando sus capacidades".
En ese sentido, destacó las cualidades del grupo, que se caracteriza por ser propositivo. Entre ellos se cuentan algunos músicos y, de hecho, compusieron la música del espectáculo y la tocan en vivo.
Debido a las dificultades intrínsecas de la comedia, era importante explotar las capacidades histriónicas y cómicas de los actores, pero también de la contención de éstas al buscar la verosimilitud. Además, coordinar en escena el movimiento de 14 actores, lo que requiere gran precisión.
Para el director, un interesante reto en el montaje de la obra ha sido ver cómo los personajes se narran a sí mismos sin necesidad de narradores externos a la historia, lo cual crea un nivel de distanciamiento y dificultad mayor.
"Tienen que vivir su narración de tal manera que veamos el problema en el cual están realmente y que nos sintamos reflejados finalmente en ellos porque ese tipo de situaciones nos han pasado a todos. Trabajar la narración escénica es algo importantísimo que aporta al actor otras cosas además de la pura escena escrita dialogada. La dramaturgia de Ricaño mezcla completa y abruptamente la narración escénica y el diálogo abierto".
Las historias y sensaciones de los personajes se reflejan en el propio ritmo de la obra, dividida en escenas cortas que los muestran en situaciones cada vez de mayor encono y frente a decisiones más drásticas y absurdas.
Ésta es apenas la segunda ocasión que se monta esta pieza teatral. ¿Cuál es el sello de la dirección de Schoemann? Para el director se trata del tono: "Yo tengo una visión un poco más patética de la obra. Tal vez el público se ría menos, pero se ría más amargo. Espero. Tal vez no se van a reír. Ya veremos".
Los alumnos que actúan en esta puesta, integrantes de la generación 2007-2011 del CUT, son: Ana Belén Aguilar, Intel Aparicio, Pedro de Tavira Egurrola, Axel García, Rodrigo León, Carlos Alejandro Tavera, Adryana Marroquín, Génesis Orgaz, Elizabeth Pedroza, Sergio Rüed, José Juan Sánchez. Sofía Sylwin, Édgar Valadez y Emiliano Yáñez de la Mora.
Idiotas contemplando la nieve, de Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Boris Schoemann, se presenta en el Foro del Centro Universitario de Teatro a partir del 19 de agosto los viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. Hasta inicios de diciembre.
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INVITACIÓN CULTURAL
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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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