miércoles, 17 de agosto de 2011

El tipo de cosas de las que se entera uno República del aire. El águila contra la patria en extinción, marca el regreso de Carmen Parra a la UNAM

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Ya no vuelvo a chupaaaaaaarrrr Fue en 1966 cuando Carmen Parra (México, 1944) tuvo su primera exposición individual en Casa del Lago. Hoy, tras casi medio siglo de un vuelo por el mundo de la cultura y las más diversas disciplinas, la artista regresa a este espacio universitario con la muestra pictórica República del aire. El águila contra la patria en extinción.

"Tras la relación con el águila y frente al desbaratamiento de la estructura institucional del país, hemos hecho con el doctor Vicente Quirarte un paralelismo entre la destrucción ecológica de esta especie y la de la identidad nacional", explicó la pintora, quien realizó una serie de 27 imágenes durante dos años de inédito trabajo en estudio con un águila real que lleva por nombre Inka, amaestrada por el conservador y cetrero Diego Rodríguez.

Durante el desarrollo de esta empresa, descubrió que si bien es recurrente ver representaciones del águila en la historia del arte en México, se ha hecho solamente desde la perspectiva de sus diferentes simbolismos –los caballeros águila, el mito fundacional, las banderas, el nacionalismo–, pero nadie se había propuesto pintarla como especie. Así, estos trabajos recuperan de manera íntegra todos los temas que cobija el águila.

Entre las pinturas, en las que se amalgaman materiales, forma y contenido, se cuenta una serie de bajorrelieves en papel que remiten a la forma del águila fosilizada. "Es la idea de que los Sentimientos de la nación se han fosilizado: están fuera de contexto entre los mexicanos", señaló la pintora.

En otros trabajos, además del óleo, se utilizó papel amate porque es uno de los pocos producidos en México. Así, luego de una serie que muestra un águila en vuelo sobre el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia o batiendo sus alas sobre el cielo más azul, la última pieza es una síntesis iconográfica hecha con hoja de oro donde la mítica ave representa al Sol.

En su relación con Inka, el ejemplar de aquila chrysaetos que desde hace ocho años es amaestrado por Diego Rodríguez, la pintora ha descubierto la necesidad de volar lo más alto posible, el "sueño guajiro" de tener la capacidad de ver el mundo en su totalidad.

El regreso a la UNAM

"Yo era niña cuando se construyó la Universidad. Nací cerca de ella, en Chimalistac; jugaba en la lava volcánica sobre la que ahora se ubica. Vi cómo fue hecha y crecí con todos los personajes que la hicieron porque mi papá era arquitecto universitario y maestro en ella", recuerda Carmen Parra en su estudio inundado de luz, al que llama 'el aire' porque a través de sus ventanas pueden verse el cielo y las copas de los árboles que lo rodean.

"Regresar a la UNAM es renovar mi fe y esperanza en que podemos hacer algo por este país", afirma. Profundamente ligada a esta casa de estudios, guarda una estrecha relación con Casa del Lago Juan José Arreola, inquietante espacio al que considera su universidad y escenario donde descubrió su pasión por las artes.

"La primera vez que fui a Casa del Lago fue hace más de medio siglo, todavía de calcetines. Era un sábado por la mañana, donde las mágicas escalinatas de ese espacio a cielo abierto, bajo la dirección del maestro Juan José Arreola, descubrí la maravilla de la poesía y de la creación, ese diálogo con el Universo; en voz alta unos actores arrojaban las palabras al aire, las cuales se iban entreverando con el ruido de las hojas del bosque, de los milenarios ahuehuetes y del agua del Lago de Chapultepec. Ahí, no nada más la poesía sino las artes en sus diferentes recovecos encontraban su mejor puesta en escena, era la vanguardia", escribió la artista a propósito de su regreso a este espacio.

Desde entonces, su vida se convirtió en un viaje que la ha llevado por medio siglo de la historia en el arte y la cultura. Desde muy joven viajó a Europa para estudiar pintura en Roma. A su regreso, con apenas 24 años de vida, expuso por primera vez en Casa del Lago. Después, el dramaturgo Héctor Azar, uno de los artífices del gran movimiento de Teatro Universitario que se gestó en aquella época, la hizo directora de las galerías de dicho espacio, donde trabajó al lado de los artistas Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

En aquella época, la destacada alumna de Juan Soriano comenzó su experiencia como escenógrafa para los montajes Los novios de la Torre Eiffel, de Jean Cocteau, y El retablillo de don Cristóbal, de García Lorca. Luego visitaría el diseño gráfico en el cine, la ilustración, el libro objeto, la cerámica, el repujado, la escultura, los vestuarios. Las salas de

"Me encantaría ser cantante o bailarina", bromea. "El problema es el tiempo. Uno tiene que empezar a elegir qué es lo que quiere hacer; lástima que la vida no alcance para hacer todo lo que uno quiere. Me fui hacia la pintura y me dedico más a ella que a otras artes".

De muy joven conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Chávez Morado y David Alfaro Siqueiros. ¿Cómo encontrar un lugar como artista si creció y ha vivido entre tantos?

"Por milagro, porque tengo una ruta personal. No he sido de ningún grupo; he vivido con todos los artistas y, por ejemplo con Alberto Gironella, que fue importantísimo en mi vida, conocí gratos amigos: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Buñuel. Luego nos fuimos a París y ahí conocí el mundo del surrealismo, él era muy amigo de Bretón. A Julio Cortázar, Milan Kundera, Antonio Saura… Es un poco temerario mi trabajo al vivir con tantos amigos importantes. Nunca ha sido un peso, ha sido parte desde mi infancia vivir con artistas. Nunca me he preguntado si soy mejor o peor. Tengo una vocación y la cumplo".

Aquella vocación le ha llevado por innumerables muestras colectivas alrededor del mundo y destacadas muestras individuales en Brasil, Francia o Estados Unidos, así como numerosos espacios al interior de la república y en la capital en el Palacio Postal, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Para Carmen Parra, todo arte real tiene un compromiso moral e histórico. Por ello, con esta muestra busca recordar que este país tiene que volar hacia adentro, hacia sus orígenes y su historia.

"Yo no vivo en la realidad. Vivo como el barón rampante de Ítalo Calvino (…) Mi vida cotidiana tiene que ver con mi completa imaginación personal: vivir con un águila, con mis amigos, las mariposas y la poesía, que te saca absolutamente de la realidad. Y para eso es el arte: para vivir otra realidad".

República del aire. El águila contra la patria en extinción, muestra pictórica que reúne 27 piezas de la artista Carmen Parra, se presentará en Casa del Lago Juan José Arreola a partir del 23 de agosto a las 19:30 horas y hasta el 25 de septiembre. Antiguo Bosque de Chapultepec. Primera Sección. Entrada peatonal más cercana por puerta Acuario (Entrada al Zoológico), sobre Avenida Reforma. Estacionamiento se recomienda Auditorio Nacional o Museo Nacional de Antropología. www.casadellago.unam.mx

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INVITACIÓN CULTURAL

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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)


RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc.    Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el  trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano  dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

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