Al dar a conocer un giro favorable en el juicio donde ambos gobiernos defienden a la inculpada por la muerte de un menor, a quien se le dictó sentencia de 99 años de prisión, Valdivia Machuca, destacó la importancia del ordenamiento del juez Charles F. Baird, emitida el 31 de diciembre de 2010, para anular la sentencia, reabrir el caso e iniciar un nuevo juicio.
"Si la Corte de Apelaciones Penales de Texas confirma la decisión de Baird, la oficina del condado de Travis, Austin, Texas, tendrá que erogar más de medio millón de dólares de su presupuesto para volver a proceder contra Rosa Estela en otro juicio, mismo que seguramente perderán por no contar con evidencias contundentes", explicó el funcionario estatal al agradecer la solidaridad de organizaciones sociales, aportaciones privadas y difusión de los medios de comunicación sobre el tema, además de felicitar al grupo de trabajo de la defensa.
Arnulfo Valdivia, calificó como un logro importante esa reapertura "ya que no es una práctica común en los Estados Unidos y menos cuando el caso implica el supuesto agravio de un menor. Justamente ante los actuales hechos contra mexicanos y cuando allá hay discursos inflamatorios contra los todos los migrantes".
Explicó que el gobernador Enrique Peña Nieto instruyó la revisión del caso ya juzgado, al saber que hubo desigualdad en la presentación de peritos, pruebas, testigos y defensa, entre los acusadores y Rosa Estela. Anunció que se motivará la suma de organizaciones de migrantes y la contribución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como una campaña ¿Conoces a Rosa Estela? Ayudanos a liberarla.
Asimismo, Valdivia Machuca sentenció que "no por ser emigrantes, ni encontrarse lejos geográficamente, dejaremos de vigilar el respeto a sus derechos humanos, ni de ser solidarios". El alcalde Ávila Villegas agregó que el gobernador ha puesto el ejemplo, al apoyar a mujeres valiosas y agradeció el respaldo al municipio y trabajo en todos los programas sociales en beneficio de las mujeres.
Por su parte la abogada defensora Yuriria Marvan Santín detalló el trabajo científico de los tres peritos --uno especialista en patología, un otorrinolaringólogo y un médico forense--, que determinaron "el accidente y no homicidio", y lo dicho por el juez en el sentido de que "en más de 30 años de servicio, nunca había visto un testigo tan incompetente, que en lugar de fortalecer la acusación reforzara el testimonio de defensa".
Al igual que las personas mencionadas, Lucía Gajá, directora del documental Mi Vida dentro, donde se denunció el caso, manifestó el "honor de poder trabajar por la justicia y la defensa de una mexicana vulnerable y de mostrarle a los Estados Unidos que siempre este grupo de trabajo ha tenido la razón, y que el juicio fue injusto, como lo debe de ser para varias migrantes que están en prisión".
Durante la conferencia de prensa en el Salón de Cabildos de Ecatepec, se presentó un video y se recordó que el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, presa en los Estados Unidos y sentenciada a 99 años de cárcel por el supuesto homicidio de un niño de 21 meses de edad al que cuidaba, ha tenido gran difusión y seguimiento en los medios de aquel país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario